La jornada inaugural de la L Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) que se ha celebrado el lunes, 27 de febrero, en la Sociedad Bilbaina ha reunido a varios especialistas para reflexionar sobre salud y sociedad. Amaia Bacigalupe, responsable del Grupo de Investigación OPIK de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha analizado cómo la desigualdad afecta a la salud en Euskadi con situaciones como que “a igualdad de síntomas, una mujer tiene una probabilidad un 80% mayor que un hombre de recibir un diagnóstico de depresión”.
De hecho, a lo largo de su intervención ‘La desigualdad social y su efecto sobre la salud en Euskadi’, Bacigalupe también ha señalado varias diferencias más. “Las mujeres tienen una probabilidad un 50% superior que un hombre de recibir una prescripción de psicofármacos con el mismo diagnóstico; los hombres de Bilbao tienen una brecha de seis años en su esperanza de vida según su barrio de residencia; o la precariedad laboral multiplica por cuatro la mala salud mental en las mujeres”, ha destacado Bacigalupe.
Ricardo Franco Vicario, presidente de la ACMB, y Beatriz Astigarraga, presidenta de la Sociedad de Médicos y Grupo IMQ, han presentado esta cita divulgativa ‘Salud y sociedad: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?’ que ha sido moderada por Juan Ignacio Pérez, catedrático de Fisiología en la UPV/EHU. Esta reunión médica también ha contado con la intervención ‘Hablando de salud’ que ha protagonizado Felix Goñi, profesor emérito de la UPV/EHU y Premio Euskadi de Investigación, y ha destacado varias relaciones entre los ámbitos de la educación y la salud.
“La higiene es, sobre todo, es una cuestión de educación. Debemos educar en la aceptación de las limitaciones humanas, de la desgracia como compañera inseparable de la felicidad. Esa aceptación de las propias limitaciones ahorra muchos actos médicos’, ha indicado Goñi.