La Academia

Ricardo Franco

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao es una institución centenaria fundada el 9 de enero de 1895 en la Casa de Socorro del Ensanche de Bilbao. A lo largo de su dilatada trayectoria ha contado con la participación y colaboración de los médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y biólogos más insignes de la sanidad pública y privada de Bizkaia, así como miembros destacados de la universidad.

Desde entonces, la Academia desarrolla una ininterrumpida labor en la formación continuada de los profesionales de la salud mediante la organización de cursos, talleres, simposios, jornadas y cualquier tipo de reuniones científicas en las que se profundiza y debate sobre los avances médicos, integrando además otras disciplinas médicas y sanitarias, como farmacia, biología, veterinaria y odontología. La Academia potencia y fortalece, a su vez, la vertiente humanística inherente a la práctica médica y tiene firmados convenios de colaboración con diversas instituciones sociales y sanitarias.

El paso del tiempo y la eficaz labor desarrollada por la institución a lo largo del mismo han convertido a ésta en un referente sociosanitario de primer orden. La Academia es el puente que enlaza dos mundos no tan distantes: sanidad y sociedad.

A través de la presente página web, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao persigue ampliar aún más esta labor formativa y divulgativa, aprovechando las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos. Este moderno vehículo permite el acceso a bases de datos sanitarios y la posibilidad de crear un banco de datos propio que facilite y agilice el trabajo de los profesionales.

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha desarrollado este espacio virtual con la vocación inequívoca de estrechar lazos con la sociedad. En el desarrollo de las páginas que anteceden a este documento el público en general tiene acceso a información sanitaria fiable y segura, aumentado así la difusión social del conocimiento que se genera en la centenaria institución.

La página web sirve, a su vez, al propósito de facilitar al máximo el intercambio de conocimiento científico de los académicos y de las diferentes áreas de las ciencias de la salud que engloba la Academia, así como la relación con otras comunidades científicas nacionales e internacionales.

De este modo, la Academia permanece fiel a una filosofía que ha demostrado sus bondades a través de los años, y no es otra que la de emplear las herramientas que el conocimiento y la técnica pone a su alcance para alcanzar la máxima excelencia en el desarrollo de una eficaz labor profesional y social.

Un abrazo,

Ricardo Franco Vicario

Presidente