Recientemente, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) han firmado un convenio de colaboración. Éste se centra en el interés mutuo de colaboración en el ámbito científico-cultural en temas médicos entre ambas entidades, especialmente en actividades formativas y/o científicas que se encuadren principalmente en el área de la Academia Mexicana de Cirugía. No obstante, podrán ampliarse a cualquier otra relacionada con la asistencia sanitaria o la salud pública que se acuerde.
El convenio ha sido firmado, de una parte, por el Acad. Prof. Dr. Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y el Acad. Dr. José Julián Ocharan Corcuera, presidente de la Sección de Relaciones Exteriores de ACMB. Y por la parte de la Academia Mexicana de Cirugía, por el Acad. Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, y el Acad. Dr. Felipe Cruz Vega.
Para determinar las actividades concretas a realizar, se constituye un Equipo Director integrado por una representación de la Academia de Ciencias Médicas de dos personas designadas por dicha entidad y en representación de la Academia Mexicana de Cirugía de dos personas designadas igualmente por dicha entidad.
La AMC es una entidad académico científico sin fines de lucro cuyo principal objetivo es colaborar en total sinergia con la Secretaría de Salud del Gobierno de México en el diseño, implementación y evaluación de programas de salud, contribuyendo en el alcance de las metas nacionales de salud; en el ámbito humanístico, desarrollar y fortalecer la imagen y prestigio de los académicos, reconociendo su experiencia y aportación a la medicina, de tal manera que se impulse la satisfacción y orgullo de pertenencia a la AMC; así como fortalecer nexos, imagen y representatividad de la AMC con diferentes Academias, Colegios, Asociaciones y Universidades médicas nacionales, con el fin de garantizar la correcta implementación de las normas académicas rectoras, en términos de nivel de competencia médico-académico, participación y papel social del cirujano y distribución racional de los recursos de salud en beneficio de la sociedad mexicana; y fortalecer los nexos y programas de intercambio y patrocinio con diferentes organizaciones médico-quirúrgicas internacionales.
El acto se llevó a cabo en un acto presencial en México que fue asimismo transmitido en tiempo real a través de internet, lo que permitió el visionado y la participación de los académicos de ambas entidades.