Esta tarde ha comenzado en el Palacio Miramar de Donostia la jornada sobre “Cáncer de origen ocupacional” organizado por OSALAN con la colaboración de la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. En esta jornada que se desarrolla durante dos días, participan reconocidos especialistas nacionales e internacionales en medicina del trabajo e higiene industrial, con una amplia experiencia en la investigación del cáncer de origen ocupacional.
Las exposiciones a agentes cancerígenos por motivo del trabajo son unas de las causas reconocidas de cáncer y a este respecto, en base a diferentes estudios, se ha estimado que alrededor del 5% de todos los cánceres tienen su causa en la exposición a cancerígenos durante la vida laboral. En referencia a nuestro territorio, en el transcurso de la sesión, Félix Urbaneja, responsable de epidemiología de OSALAN ha presentado un estudio de la incidencia estimada del cáncer laboral en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
En el mismo, tomando el año 2012 como referencia, se recoge que la estimación es de 308 muertes en hombres y 49 en mujeres por cánceres relacionados con el trabajo. En el mismo año, se diagnosticaron 645 nuevos canceres en hombres y 124 en mujeres atribuibles a la exposición laboral. Siendo los tumores más frecuentes el de pulmón, próstata, colon y vejiga, en hombres, mientras que en las mujeres fue el cáncer de mama, seguido de lejos por el cáncer de pulmón.
En la sesión inaugural, la directora general de OSALAN, Izaskun Urien se ha referido a la importancia de contar con estudios, que aun basándose en metodologías estimativas permiten conocer la magnitud del porcentaje de casos de cáncer atribuibles al trabajo ya que son “la base para poder desplegar acciones de reducción y control del cáncer de origen laboral”.
En este sentido, OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales está desarrollando una acción dirigida a establecer una estrategia para la vigilancia del cáncer laboral, en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2015-2020. En ella se recoge la necesidad de generar conocimiento para prevenir los daños y fomentar así la mejora de la salud, impulsando la investigación de forma que el conocimiento sea aplicable en la accion preventiva.
El objetivo de esta jornada, es el de responder a las cuestiones que los agentes implicados en prevención de riesgos laborales se plantean en relación al cáncer laboral. Partiendo de la propia definición del cáncer laboral, pasando por la incidencia de mismo, la labor preventiva, o el diagnóstico precoz. Durante las dos sesiones, en la jornada participan reconocidos especialistas en la materia. Manolis Kogevinas, responsable del programa de cáncer en ISGlobal, Pere Sanz, Médico del trabajo y experto en toxicología de Eurotox, Rudolf van der Haar, Ingeniero en ciencias ambientales y máster en Higiene Industrial(AEHI), Jose Manuel Vicente, médico del trabajo del INSS, Mikel Uña, médico del trabajo en CFP Servicio de Prevención, Rafael Molina, jefe asistencial del Centro de diagnóstico biomédico del Hospital Clinic de Barcelona, Joseba Bidaurrazaga del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Félix Urbaneja, responsable de Epidemiología en la USL de Osalan.
Las ponencias pueden descargarse en este enlace.