Más de mil sanitarios siguieron este miércoles, 18 de enero, las segunda masterclass en cuidados paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Fundación Pía Aguirreche. El Dr. Enric Benito Oliver, oncólogo y miembro de honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), protagonizó esta nueva jornada formativa bajo el título ‘El proceso de morir, escuela de vida’.
Así, el Dr. Benito reflexionó, “desde la experiencia clínica de acompañamiento a cientos de pacientes, sobre el morir más allá de los aspectos biológicos y biográficos, como un proceso de transformación espiritual, fuente de inspiración y sabiduría de vida”.
Entre las lecciones sobre el proceso de morir que compartió con la audiencia, destacan: “morir no duele, el sufrimiento es existencial y opcional; el proceso de morir es un momento sagrado y trascendente, donde nos enfrentamos de manera auténtica con nuestra naturaleza esencial; aunque cada muerte es única, hay un itinerario común del proceso; podemos morir sanos y dejar un legado; y acompañar el proceso nos abre a la verdad y a la sabiduría de vida”.