Al 16 Congreso Trianual de la Asociación Psiquiátrica Mundial, celebrado en Madrid del 14 al 18 de septiembre, han asistido más de 7.500 profesionales de todo el orbe.
El encuentro ha disfrutado de un programa amplio, estructurado en tres ejes temáticos: el acceso a los servicios, la calidad y los cuidados humanos. La amplitud del programa científico repartido en varios días de intensa actividad, lo hacían prácticamente inabarcable.
Se contó con la presencia de muchos representantes de países “emergentes”, especialmente de Latinoamérica donde la Industria Farmacéutica está “apoyando” mucho.
La preparación y la misma realización del Congreso por las tres organizaciones ibéricas anfitrionas (Española de Psiquiatría, Española de Neuropsiquiatría y Portuguesa de Psiquiatría y Salud Mental) han servido para aproximarse entre sí, estrechando los lazos existentes.
Los contactos informales, fuera de programa, para por ejemplo la coordinación de jóvenes residentes europeos, o formas de colaboración entre hispano hablantes y sus publicaciones (argentinos, colombianos y mexicanos) han sido muy amplios y prometedores.
Las diferencias regionales siguen siendo enormes; África, Asia, Europa y América del Norte se encuentran muy separadas también en este campo. Atenta a estas inequidades, la Asociación Psiquiátrica Mundial ha diferenciado las cuotas en el precio de asistencia al Congreso.
Importancia de la prevención
La prevención es coste-beneficiosa y cuanto más precoz, mejor. Se han presentado evidencias al favor del viejo lema “vale más un gramo de prevención que un kilo de curación y además es más barato”.
Psiquiatría del Deporte
La subespecialidad de Psiquiatría del Deporte está en pleno desarrollo. Sus objetivos son la salud de los deportistas, mejorar éticamente sus rendimientos y manejar los trastornos psíquicos que puedan aparecer en los deportistas (ansiedad y depresión).
Esta nueva subespecialidad afronta muchos retos derivados del estigma, las dificultades de entrar en el mundo del deporte y los prejuicios de los médicos que trabajan con atletas.
En este sentido es destacable el premio especial de la Asociación Psiquiátrica Mundial al profesor japonés Mitsumoto Sato, por su contribución a la erosión del estigma adjunto al término “esquizofrenia” proponiendo en su lugar el de “Integration Disorder” (trastorno de integración).
F. Marquínez Bascones
Doctor Psiquiatra
Presidente de la Sección de Psiquiatría y Salud Mental
Academia de Ciencias Médicas de Bilbao