La prestigiosa viróloga, inmunóloga e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM), Margarita del Val Latorre, fue ayer la protagonista del acto de clausura del programa de actos conmemorativos del 125.º aniversario de la fundación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), con una videoconferencia titulada ‘Inmunidad al SARS-CoV-2 y las vacunas’. Ésta ha podido ser seguida libremente y de manera gratuita en Internet por profesionales sanitarios, estudiantes de las ciencias de la salud, pacientes y público en general. En breve estará disponible en el canal de YouTube de la Academia.
El acto incluyó en su programa las intervenciones y salutaciones de diversas autoridades que felicitaron a la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao por su aniversario. Así, se contó, por orden de aparición, con la participación de la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, Eva Ferreira; el director médico mundial de vacunas de Pfizer, el Dr. Luis Jódar; el ministro de Sanidad saliente del Gobierno de España, Salvador Illa; y el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, que puso el colofón al evento y al programa de actos del 125.º aniversario de la Academia.
El acto fue conducido por el Dr. Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao; el Dr. Víctor Echenagusia, tesorero de la entidad; y la profesora Miren Agurtzane Ortiz, vocal de la Junta de Gobierno de la Academia.
Tal y como declaró Margarita del Val con motivo de su conferencia, “nuestro sistema inmunitario tiene que neutralizar al coronavirus con los anticuerpos y además tiene que destruir las células infectadas, que son auténticas fábricas de nuevos virus en nuestro organismo, con la inmunidad celular”.
Para la experta, “la respuesta inmunitaria es amplia, reconoce muchos epítopos de proteínas del virus (la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario), y parece bastante duradera”. Sin embargo, advirtió de que, “con la edad avanzada, su intensidad es menor”.
Otro de los aspectos puestos de manifiesto por la viróloga e investigadora fue que “nuestro sistema inmunitario se entrena y se refuerza al exponerse al coronavirus o a partes del mismo, como las que llevan las vacunas con muy diversas tecnologías”, recordando a su vez que “la infección tiene riesgo de mortalidad” y que “las vacunas son muy seguras”, insistiendo en que “merece la pena vacunarse”.
Con respecto a la infección natural “ésta confiere una cierta protección frente a los síntomas. Las vacunas también, un 95 % las dos de RNA mensajero”, en referencia a las de Pfizer y Moderna, y recordando que “con la segunda dosis, el refuerzo de anticuerpos neutralizantes es muy potente”.
“Sin embargo”, puntualizó Margarita del Val, “todavía no sabemos si las personas vacunadas, si se exponen al virus, se infectan y son contagiosas sin síntomas. Por eso nos quedan por lo menos varios meses de mantener todas las medidas de contención, también los vacunados”.
Al cabo de su intervención, la viróloga fue preguntada por cuatro jóvenes académicos, dos residentes de Farmacia y dos residentes de Medicina, en un breve turno de preguntas.
125.º aniversario
De manera previa a la intervención de la ponente, en las palabras introductorias señaladas por el Dr. Ricardo Franco, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao destacó que esta entidad, “gracias al trabajo conjunto de las disciplinas científicas que la integran —Biología, Farmacia, Medicina, Odontoestomatología y Veterinaria, y otras más que, a buen seguro, se integrarán a medio plazo—, se ha distinguido por su actividad en diversas epidemias, como lo fue la de tuberculosis de finales del siglo XIX, la de la Gran Gripe de 1918 o, más recientemente, la crisis de la COVID-19”.
Tal y como aseveró Ricardo Franco, “además de nuestra colaboración permanente y leal con las autoridades sanitarias, uno de los aspectos en los que la Academia más se significa es el de compartir y divulgar el conocimiento científico, como un deber ineludible de educación sanitaria y educación para la salud de la ciudadanía, motivo por el cual hemos deseado organizar esta conferencia”.
El presidente de la Academia comentó que “la versatilidad y el uso inteligente de las nuevas tecnologías es algo que hemos empleado para adaptar nuestra actividad de formación para profesionales sanitarios, digitalizándola y dotándola de un mayor alcance, pudiendo llevar la permanente y necesaria actualización científica a cualquier rincón del mundo, gracias a Internet”.
Desde la Academia se agradeció el apoyo que recibe tanto desde entidades públicas como el departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, como de los colegios profesionales vascos, academias sanitarias y entidades privadas como el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Quirónsalud, Mutualia y Asisa.
Agurtzane Ortiz, Ricardo Franco Vicario y Víctor Echenagusia, al inicio del acto.
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao es una institución fundada el 19 de enero de 1895 en la Casa de Socorro del Ensanche de Bilbao y que, a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI cuenta con la participación y colaboración de los profesionales de las ciencias de la salud más insignes de la ciudad. Desde sus orígenes, la Academia se ha distinguido por su activa promoción de la salud en Bizkaia, por su asesoramiento a las autoridades sanitarias ante problemas emergentes de salud y por su capacidad para reunir a los más destacados científicos de cada época.
Hoy, la Academia cuenta con más de mil académicos de distintas disciplinas científicas, mantiene convenios de colaboración con 23 entidades de distintos sectores ligados al ámbito sanitario y académico, y es sede de 27 sociedades científicas.
Los fines de la ACMB son el estudio y la formación continuada de los profesionales de las ciencias de la salud, en los ámbitos de la Biología, Farmacia, Medicina, Odontoestomatología (Dentistas) y Veterinaria; la relación de sus miembros en los aspectos científicos, culturales y humanos; y, asimismo, es vínculo de relación con sociedades científicas y asociaciones del ámbito sanitario con fines semejantes.
En el desarrollo de estos fines, cada año, la ACMB programa decenas de jornadas científicas y conferencias, prestando un relevante servicio de formación. También, a través de su incesante labor divulgativa, realiza una extraordinaria aportación a la educación para la salud de la población.