La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la Asociación de Ingenieros Industriales de Bizkaia y la Organización Mundial para la Seguridad y la Salud en Ambientes Interiores (WOSHIE, por sus siglas en inglés), han rubricado esta mañana en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia, en Bilbao, un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en mejorar la protección de edificios contra la propagación y el contagio de cualquier tipo de virus, orientado a promover la salud y protección de las personas que visitan, trabajan o se encuentran en su interior.
A la firma han asistido Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao; Luciano Azpiazu Canivell, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Bizkaia; y Rafael Díez, en representación de WOSHIE España.
Tal y como ha destacado el Dr. Franco Vicario, “una adecuada protección contra el contagio de virus de los edificios (colegios, edificios públicos, edificios de oficinas…) y de los espacios interiores (bares, restaurantes, comercios…), más allá de lo que la normativa obligatoria indica en cada momento, podría contribuir de un modo notable a evitar contagios y nuevos rebrotes de, por ejemplo, la pandemia actual de SARS-CoV-2”.
En este aspecto, Luciano Azpiazu ha puesto de manifiesto que “uno de los aspectos habitualmente mejorables en los espacios interiores, que no recogen las actuales normativas contra el contagio de virus, y que sí que se tiene en cuenta en la certificación WOSHIE, es la ventilación, que en muchas ocasiones es inadecuada e incapaz de evacuar el aire contaminado de virus e introducir aire limpio”.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Bizkaia ha informado de que “actualmente, en el País Vasco ya se está comenzando el proceso de certificación y protección de al menos un edificio público bajo el estándar WOSHIE de Protección de Edificios contra el Contagio de Virus”.
Por su parte, Rafael Díez ha explicado que WOSHIE (World Organization for Safety and Health in Indoor Environment-Organización Mundial para la Seguridad y la Salud en Ambientes Interiores), gestiona la Certificación WOSHIE de Protección de Edificios contra el Contagio de Virus. “La Certificación WOSHIE, con sede actual en Dublín, es la primera certificación internacional que aborda todas las vías de contagio de virus en el interior de edificios, enfocándose en las medidas reales de protección más que en la redacción de protocolos, registros y documentos, que también considera importantes”.
Según ha aclarado, “la certificación WOSHIE, en lugar de enfocarse en certificar procedimientos o limpieza, que también considera importantes, determina y certifica las medidas adecuadas de protección en edificios y en espacios interiores dentro de edificios”.
Esta certificación se caracteriza por “requerir medidas de protección que resulten efectivas contra el contagio de virus, que transmitan seguridad a las personas, que permitan la viabilidad de la actividad en el edificio, que faciliten una implantación y retirada sencillas, que tengan un coste moderado y que supongan una mejora para la salud y el confort de las personas, incluso cuando esta pandemia u otras posibles estén superadas”.
Las medidas de protección de la certificación WOSHIE se respaldan en su comité científico, formado por distintas universidades, entre las que se ha invitado a formar parte, de un modo preferente, a uno de los departamentos más importantes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y del que también pasan a formar parte, de manera excepcional, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, y la Asociación de Ingenieros Industriales de Bizkaia, fruto del citado convenio de colaboración.
Sobre la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que en enero de este año celebró su 125.º aniversario y agrupa a profesionales de la Biología, Farmacia, Medicina, Odontoestomatología (dentistas) y Veterinaria, contribuye activamente a evitar el contagio del nuevo coronavirus con guías y recomendaciones que publica en su página web. Esta entidad ya contribuyó eficazmente en la famosa epidemia de gripe de 1918, asesorando a las autoridades sanitarias de Bilbao sobre las medidas de higiene a seguir para protegerse del contagio.
Sobre la Asociación de Ingenieros Industriales de Bizkaia
La Asociación de Ingenieros Industriales de Bizkaia, junto con el Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia, reúne a profesionales ingenieros industriales y relacionados con esta rama del conocimiento, y que han contribuido a que siguiesen funcionando los hospitales, fábricas y centros de emergencias, entre otros dispositivos de especial importancia, durante la pandemia de COVID-19. Además, contribuye a evitar el contagio del virus, adecuando los sistemas de climatización y ventilación de los edificios para evitar o al menos minimizar la posibilidad de contagio de virus por vía aérea.