La consejera de Salud, Nekane Murga, presentó en Bilbao el pasado 10 de octubre la campaña de vacunación antigripal 2019 que dio comienzo el lunes, 14 de octubre. Durante las próximas seis semanas, los grupos considerados de riesgo están llamados a vacunarse para evitar las posibles complicaciones que puedan derivarse de la gripe. El departamento de Salud insiste en que la vacuna es la principal medida preventiva para hacer frente a esta enfermedad, que se presenta con más intensidad entre los meses de octubre y abril.
La campaña, que se desarrolla bajo el lema “Es momento de vacunarse y lo sabes”, fue anunciada en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea, y el coordinador de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza, Enrique Peiró.
La vacuna va dirigida principalmente a las personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas, los considerados como grupos de riesgo, aunque también está recomendada para el personal sanitario. Los objetivos de la campaña son, además de preservar la salud individual de las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo, cuidar también la salud colectiva mediante medidas de prevención básicas y sencillas, como utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos con frecuencia o taparse la boca al toser o estornudar.
Campaña de vacunación frente a la gripe 2019-2020. Coberturas y aceptación de la vacunación.
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aprobó en septiembre de 2019 para la campaña de vacunación 2019-2020 los objetivos de alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y superar una cobertura del 40% en el personal sanitario y en embarazadas. La finalidad es ir acercándonos al objetivo de la OMS (75% de cobertura en personas mayores). Enlace 1.
Es de destacar que, según las evidencias disponibles, los factores que más se relacionan con la aceptación de la vacunación son el conocimiento de la gravedad de la enfermedad, la confianza en la efectividad de la vacuna y la recomendación por parte de los profesionales sanitarios. La confianza de los profesionales en la vacunación influye en la concienciación de la necesidad de vacunación a la población. Los profesionales sanitarios que se vacunan anualmente frente a la gripe tienen mayor probabilidad de recomendar la vacunación a sus pacientes. Enlace 2.
La gripe y sus consecuencias
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza que se propaga con gran rapidez por su alta contagiosidad. En general presenta un carácter clínico benigno y autolimitado, salvo en determinados grupos de población, en los que pueden presentar complicaciones. Cabe recordar que el pasado año se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, de las cuales 435 estuvieron graves. Además, el número de personas fallecidas fue de 79.
La Consejera de Salud insistió en que vacunarse es un acto de responsabilidad y la mejor manera de protegerse frente a esta enfermedad. “La vacunación es la medida preventiva más segura y eficaz de la que disponemos hoy en día”, aseguró.
Para la presente campaña el departamento de Salud ha adquirido más de 400.000 dosis, un número que podría incrementarse si fuera necesario, para lo cual se va a invertir la cantidad de 1,4 millones de euros, un 16% más que en la campaña anterior. Su composición responde a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte:
Mascarillas en los centros sanitarios
Como novedad, y con el fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad, se colocarán dispensadores de mascarillas en las salas de espera de las Urgencias hospitalarias y los PAC. Estos dispensadores estarán acompañados por un cartel informativo recordando a la población la importancia de la higiene en manos y del uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. Está previsto que estos dispensadores se coloquen más adelante también en los centros de salud.
Esta campaña informativa se extenderá, además de a los medios de comunicación, a soportes exteriores como marquesinas, fachadas de centros de salud y hospitales y a través de folletos que se repartirán en sitios de gran afluencia de gente, con mensajes recordatorios sobre las medidas higiénicas básicas y el uso responsable de los recursos sanitarios.
Datos de interés de la anterior campaña
Cabe recordar que el pasado año, durante la campaña antigripal de 2018 se administraron un total de 373.878 dosis, en concreto 1.935 vacunas más que el año anterior. De éstas, un total de 285.335 vacunas, es decir, el 76% de las vacunas, se administraron en el grupo de edad de personas con 65 o más años, lo que supone una cobertura del 58%.
VACUNAS ADMINISTRADAS EN LA CAMPAÑA DE 2018 |
||
Grupo de población | Vacunas | Cobertura |
65 o más años | 285.335 | 58% |
Embarazadas | 4.834 | 35,3% |
Personas institucionalizadas (residencias) | 18.335 | 91,6% |
Personal sanitario | 8.539 |
32,2% |
Según el balance recogido por la Red Vigía del Departamento de Salud y de Osakidetza, el virus circulante durante la pasada temporada correspondió al tipo A, cepa incluida en la vacuna empleada durante la campaña. La temporada se caracterizó por una actividad gripal de nivel medio y la semana con mayor incidencia fue la tercera semana de 2019, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 532,5 casos por 100.000 habitantes.
Vigilancia y plan de contingencias
Este año también se desarrollará una vigilancia epidemiológica exhaustiva, que se apoyará en la coordinación de cuatro puntos:
Asimismo, las OSI cuentan con un plan de contingencias específico para dar respuesta a un eventual aumento de la demanda asistencial que se pueda dar por la gripe. “Su objetivo es establecer una planificación que permita responder de una manera inmediata, proporcionada y eficiente al posible aumento de la demanda”, ha explicado la Consejera.
En este sentido, se mantendrá una coordinación permanente entre los diferentes niveles asistenciales de las OSI y Emergencias, liderada por una comisión en la que se encuentran representadas todas las organizaciones. Dicha comisión realizará un seguimiento diario de la actividad dentro de las consultas y urgencias de la Atención Primaria, como de las Urgencias hospitalarias así como de la ocupación de camas.