Especialistas en salud mental han ahondado este lunes en Bilbao en la relación que existe entre patologías mentales y físicas durante la jornada inaugural de la XLIX Semana Médica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB). El vínculo entre ambos aspectos ya se ha demostrado en múltiples estudios e investigaciones. Así, tal y como ha indicado Ana González Pinto, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Araba, “el 55% de las personas con enfermedad mental grave presenta una enfermedad física asociada, y un tercio dos o más. La más frecuente es la hipertensión arterial (HTA)”. También cuentan con un riesgo tres veces mayor de contraer una enfermedad infecciosa y más del doble de padecer diabetes.
La reunión médica ha sido moderada por José Martín Zurimendi, presidente de la Sección de Salud mental de la ACMB. Respecto a los ponentes, la ya mencionada Ana González Pinto ha protagonizado la intervención ‘Repercusiones en su salud física de las personas con enfermedad mental’; Eider Amezua, psicóloga del equipo clínico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha presentado la ponencia ‘¿Qué entendemos por enfermedades psicosomáticas?’; y Miguel Ángel González, jefe del Servicio de Psiquiatría de la OSI Bilbao-Basurto, ha ahondado en el ‘Tratamiento a través de la palabra; la psicoterapia, modelos, indicaciones y eficacia’.
Mayor riesgo
Las investigaciones muestran como las personas con enfermedad mental grave presentan una mayor tendencia a padecer alguna patología física, en especial, enfermedades cardiovasculares. En base a esta situación, González Pinto ha destacado que, “en los tratamientos habituales de estos pacientes, se debe ofrecer consejo para el cuidado de la salud y abordar los pilares del bienestar: sueño, ejercicio físico, dieta mediterránea, relaciones sociales y aprender a controlar la ansiedad. Estos aspectos son clave para mejorar simultáneamente la salud mental y cardiovascular”.
A lo largo de su intervención, González Pinto ha repasado el origen biopsicosocial de la patología mental grave y como tanto los factores biológicos, como los psicológicos y sociales comparten riesgos, y también oportunidades, con los mismos factores que afectan a las enfermedades del sistema cardiovascular.
Enfermedades psicosomáticas
“El pensamiento psicosomático de la escuela de París explica el enfermar del cuerpo como un proceso de desorganización que se inicia en el funcionamiento psíquico hasta llegar al soma (cuerpo). Cuando el aparato psíquico se ve sobrecargado, busca diferentes maneras de descargar este exceso. Una de ellas: enfermar el cuerpo”, ha explicado Eider Amezua.
Por su parte, Amezua ha ahondado en los diferentes conceptos en torno a ese tipo de procesos como la depresión esencial, el pensamiento operatorio, las regresiones y la función del sueño, etc. Además, también ha explorado algunos conceptos acerca de cómo intervenir a nivel terapéutico cuando estos pacientes solicitan ayuda psicológica.