El campus bilbaíno de la Universidad de Deusto ha acogido hoy la celebración del seminario ‘Atención integral a la salud mental de los menores migrantes y sus familias: una visión transcultural’. El acto ha estado organizado por la Fundación para la Investigación en Salud Mental/Osasun Mentalaren Ikerketarako Ezarkundea (Fundación OMIE) y el servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto, con la colaboración de la Universidad de Deusto y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.
El evento fue presentado por los doctores Miguel Ángel González Torres, presidente de la Fundación OMIE, y Arantza Fernández Rivas, jefa de sección de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Universitario Basurto. Tal y como señaló la Dra. Fernández Rivas, a lo largo de las últimas décadas «se están produciendo movimientos migratorios de personas procedentes de otros países que están aportando un cambio a la sociedad. Así, en el País Vasco, en el año 1998, el 1,3% de la población era de origen extranjero. Dato que contrasta con el 14,90% de la población de origen extranjero a fecha de octubre de 2023, siendo mayor dicha proporción para el grupo de población entre los 15 y los 29 años, en el que el porcentaje asciende a un 15,4%». Para la experta, estos movimientos migratorios «van aportando cambios en la sociedad occidental, haciéndola más global, más mestiza».
«Los expertos en Salud Mental observamos este cambio en nuestras consultas. Atendemos a menores y sus familias, provenientes de otros países, de otras culturas, lo cual nos supone también un reto para capacitarnos a proveerles de ayuda y comprensión. Este cambio debe ser objeto de nuestra inquietud clínica para, así, ser capaces de ayudar a transformar el ‘factor de riesgo de ser extranjero’ en algo potencialmente creativo tanto para los niños y sus familias, como para los profesionales», apuntó la jefa de sección de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Universitario Basurto.
Marie Rose Moro
Tras la presentación del seminario, la prestigiosa experta internacional, la psiquiatra Marie Rose Moro, jefa de servicio de un gran departamento para los niños, adolescentes y familias en la capital francesa (La Casa de los Adolescentes), tomó la palabra, abordando la atención integral a la salud mental de los menores migrantes y sus familias, a través de una visión transcultural.
Así, la psicoanalista, psicoterapeuta y psiquiatra de niños y de adolescentes, además de catedrática en la Facultad de Medicina de la Universidad de París Cité (Francia), comentó que, con la celebración del seminario, iba a demostrarse que «la diversidad cultural es una fuente de creatividad y una oportunidad para los individuos y las sociedades, para los padres y los hijos. Ese es el objetivo de este seminario, basado en la experiencia y la investigación en clínica transcultural en Francia y en Europa».
Según puso de manifiesto, pensar en la manera de acoger a los migrantes y a sus familias, o en la manera de ayudar a los menores inmigrantes a ser mejores padres en situación transcultural «es un reto para nuestras sociedades multiculturales».
Este enfoque transcultural requiere «trabajar sobre nuestros prejuicios contra los demás (con sus diferencias) y modificar nuestros dispositivos en la enseñanza, el medio social y el ámbito de la sanidad (idiomas, intérpretes, grupos, representaciones de la salud mental o de las necesidades de los niños, etc.). Esto es necesario para los pacientes, las familias, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto, ya que nos permite curar, resistir, tener ilusiones, pensar, actuar y ser mejores profesionales. Esto es lo que vamos a aplicar a los bebés, madres, padres y familias en situación de inmigración: ¡cómo acogerlos y curarlos bien! Hay que asumir el coraje de la diversidad cultural y social en España y en Europa», destacó.
Firma del convenio entre la ACMB y la Fundación OMIE
El seminario acogió también la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación OMIE y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que fue rubricado por Miguel Ángel González Torres, presidente de la Fundación, y por Agurtzane Ortiz, presidenta de la Academia.
Tal y como valoró el Dr. González Torres, la Fundación OMIE viene desarrollando actividades de formación e investigación en Salud Mental desde hace 50 años. «A lo largo del tiempo hemos establecido lazos de colaboración con diferentes entidades, especialmente del ámbito universitario, sanitario y social. A través del convenio que hemos firmado con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao queremos potenciar nuestra relación con esa institución y los muchos profesionales que representa. Creemos que la ACMB aúna precisamente esas tres áreas de interés para nuestra Fundación: la asistencia sanitaria —especialmente en un contexto público—, la atención a los avances en investigación relacionados con la salud y la preocupación por los aspectos sociales y el bienestar de la población. Aspiramos a desarrollar proyectos conjuntos y buscar la mejor manera de devolver a la sociedad su esfuerzo en apoyo de las profesiones sanitarias y sus tareas».
Por su parte, la profesora Agurtzane Ortiz, tras felicitar a la Fudación OMIE por el 50 Aniversario de la Formación Grupal en Bilbao, iniciada por el Prof. Guimón, destacó que este acuerdo marca «el inicio de una alianza estratégica entre agentes de salud que busca promover y fortalecer la salud mental en nuestra comunidad, a través de la formación, la investigación y la implementación de programas de intervención y prevención».
Según dijo, esta colaboración permitirá combinar recursos, conocimientos y esfuerzos para abordar de manera integral los desafíos actuales en el campo de la salud mental. «Juntos, aspiramos a desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y a fomentar una sociedad más consciente y solidaria en torno a la importancia del bienestar mental».
La profesora Ortiz puso de manifiesto que la institución que preside va a centrar su curso académico en la promoción de la salud y en la formación continua, «de una manera interdisciplinar y desde la visión de One health / Una sola salud / Osasun bakarra, considerando éste un enfoque integrado e integrador que pretende equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, animales y ecosistemas».
En relación con el contenido del seminario, manifestó que la salud mental de los menores migrantes no solo está influida por factores individuales, sino también por su entorno social, cultural y ambiental. «La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, en colaboración con entidades como la Fundación OMIE, trabaja para desarrollar estrategias de atención que tengan en cuenta estos factores, promoviendo la formación de profesionales capacitados en enfoques transculturales y en la importancia de la intersección entre la salud mental y los contextos sociales y ambientales. Este enfoque integral es esencial para ofrecer una atención más efectiva y empática a las necesidades específicas de los menores migrantes y sus familias».