“La cirugía de descompresión de los nervios de extremidades inferiores en pacientes con neuropatía diabética ha demostrado que reduce el dolor un 88% y mejora la sensibilidad un 79%”. Éste es uno de los aspectos puestos de manifiesto ayer con motivo de la celebración de la mesa de actualización sobre “Neuropatía diabética en extremidad inferior”, organizada en la capital vizcaína por la Gaceta Médica de Bilbao, órgano de expresión de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, y en la que han participado siete expertos de distintas especialidades médicas. La sesión científica ha sido presentada por el doctor Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia y ha contado con la coordinación de Elena Suárez, secretaria de redacción de la Gaceta y profesora de la facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Tal y como explicó el doctor Francisco Javier García Bernal, presidente de la sección de Cirugía Plástica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, “existen estudios, con más de cuatro años de seguimiento en los que se ha constatado que la realización de este tipo de cirugía, en pacientes diabéticos con neuropatía (afectación de los nervios) en las extremidades inferiores y sin historial previo de ulceración ha reducido la aparición de úlceras y la realización de amputaciones derivadas por el pie diabético a menos de un 1%”.
Según manifestó el experto, “esta cirugía proporciona un gran beneficio a este tipo de pacientes con una intervención que se realiza de manera ambulatoria, de modo que la persona se puede volver a su casa por su propio pie”.
La neuropatía diabética de los miembros inferiores aparece a causa del engrosamiento de los nervios, “que quedan atrapados en ciertas localizaciones, provocando sensación de hormigueo, adormecimiento de los miembros inferiores, falta de sensibilidad, incomodidad y dolor. Por ello, la descompresión se realiza liberando los nervios peroneo común y peroneo profundo y el nervio tibial posterior en los canales aductor y tarsiano, provocando una mejora de los síntomas descritos anteriormente en un plazo breve de tiempo” señaló el doctor García Bernal.
Según destacó el experto, “esto no solo se traduce en una mejora de la calidad de vida del paciente, que puede verse libre del dolor de nuevo y puede, por ejemplo y como pasa en muchos casos, volver a dormir con normalidad, sino que comporta una mejora relevante en el pronóstico del paciente, reduciendo de manera drástica la probabilidad de sufrir una úlcera en el pie y, derivada de la anterior, una amputación”. De hecho, el 70% de las amputaciones que se realizan en España corresponden al cuadro de pie diabético.
Mesa multidisciplinar
Entre los objetivos puestos de manifiesto por el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el doctor Franco Vicario, para la celebración de la mesa redonda de actualización se encuentran “la revisión del manejo de la neuropatía del pie diabético, analizando su clínica, tratamiento, abordaje neurofisiológico, aspectos biomecánicos y tratamiento quirúrgico”. En este sentido, este encuentro ha reunido a un grupo de expertos que “presentan evidencias científicas que permiten actualizar todos los aspectos de la neuropatía diabética en extremidad inferior”.
Además del doctor García Bernal, que realizó las funciones de moderador, en la mesa de actualización intervinieron la Dra. Amelia Oleaga Alday, especialista en Endocrinología del Hospital Universitario Basurto y presidenta de sección de Endocrinología de la ACMB, que trató la “Patogenia de la neuropatía diabética. Clínica y tratamiento”. Por su parte, la Dra. Silvia Taramundi Argueso, especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Basurto, abordó el “Diagnóstico neurofisiológico de la neuropatía diabética”.
El uso de la termografía en el diagnóstico de la neuropatía diabética, fue presentado por el Dr. Juan Carlos Gómez Esteban, especialista en Neurología de la Unidad de Párkinson y Disautonomías (Hospital Universitario Cruces y Hospital San Juan de Dios de Santurtzi).
El presidente de sección de Angiología y Cirugía Vascular de la ACMB y angiólogo y cirujano vascular en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, el doctor Ángel Barba, analizó en la mesa redonda de actualización el “Tratamiento quirúrgico de la isquemia crónica de extremidades inferiores en pacientes diabéticos”. Tras él, intervino el doctor José Tomás Aurrekoetxea, especialista en Traumatología del Hospital Galdakao-Usansolo, con la ponencia “El pie en la neuropatía diabética: aspectos biomecánicos y papel del traumatólogo”.
Las “Herramientas de tratamiento en rehabilitación del paciente con diagnóstico de pie diabético” fueron analizadas por la Dra. Arantzazu Bringas, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Unidad de Biomecánica de Mutualia.
El programa lo cerró el doctor García Bernal, —quien también es especialista en Cirugía Plástica de la Unidad de Mano y Muñeca de Mutualia y del Hospital Universitario Basurto, quien trató el “Abordaje quirúrgico en la Neuropatía diabética en extremidad inferior”.