Bilbao, 8 julio de 2021.
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI) han firmado un convenio de colaboración conjunta para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas a favor de los pacientes con esta patología.
La firma, realizada en la sede de la ACMB en Bilbao, ha contado con la presencia de Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao; María Luisa Arteagoitia, vocal de la ACMB; Javier Ormazabal Rojas, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia; y Pedro Carrascal, director de esta entidad.
Este acuerdo de colaboración se basa en la humanización, el fortalecimiento de las relaciones entre los profesionales y los pacientes y el empoderamiento de estos y las organizaciones que les representan.
Tras la firma del convenio, el presidente de la ACMB ha expresado su satisfacción y los objetivos que se pretenden alcanzar con el mismo: «Este tipo de acuerdos entre entidades que representan a pacientes y profesionales aportan un gran valor al sistema sanitario y contribuyen a un mejor funcionamiento del mismo. Los profesionales de las ciencias de la salud son fundamentales para la atención de los pacientes, por lo que es necesario impulsar una mayor participación por parte de los mismos en el control de su salud y enfermedad, su empoderamiento y la toma de decisiones compartidas», ha explicado.
Por su parte, el presidente de ADEMBI, Javier Ormazabal, ha querido señalar que este convenio «permite que la voz del paciente y las asociaciones que les representan sea tenida más en cuenta, lo cual sin duda humanizará la atención sanitaria y la relación médico-paciente, impactando de forma directa en la calidad de vida».
El acuerdo, que tiene una duración inicial de un año, compromete a ambas partes a colaborar de manera conjunta en el desarrollo de actividades concretas en el ámbito de la salud y que serán definidas de manera individual. Para ello, se creará un Equipo Director que estará formado por cuatro personas: dos en representación de la ACMB y otras dos personas representantes de ADEMBI.
Tal y como se recoge en el propio convenio, las materias en las que se basarán las actividades a desarrollar podrán ser ampliadas desde el ámbito de la esclerosis múltiple a cualquier otra área que tenga relación con la asistencia sanitaria o la salud pública, con previo acuerdo entre las dos partes.