El próximo 30 de mayo de 2016, lunes, en Bilbao se presentará el libro “ZONA ROJA. LA EXPERIENCIA CUBANA DEL ÉBOLA” en la Sala de Conferencias de Juntas Generales de Bizkaia, de la mano del Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Ricardo Franco Vicario y la Presidenta de la Asociación de amistad Euskadi-Cuba María Aránzazu Sáenz de Ugarte Eguskiza, con la participación de Enrique Hilario, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería UPV-EHU.
La presentación del libro “ZONA ROJA. LA EXPERIENCIA CUBANA DEL ÉBOLA” tendrá entrada libre y será a las 19:00 horas después de la proyección del corto documental “Cubanos, entre la vida y el ébola”, a cargo de Enrique Ubieta Gómez, periodista cubano que viajó con los cooperantes médicos de Cuba enviados al África Occidental a través de Naciones Unidas.
La cooperación médica de Cuba frente al ébola en África Occidental
En septiembre de 2014, ante la epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon realizó un llamado urgente a la Comunidad Internacional. Y telefoneó a cinco mandatarios mundiales, para pedirles colaboración urgente. Cuatro de ellos eran presidentes de potencias económicas (EEUU, Francia, Reino Unido y el Consejo Europeo). El quinto, el presidente de un pequeño país del Tercer Mundo: Cuba. Esta nación fue la primera en enviar cooperantes –un total de 256, pertenecientes a la Brigada médica cubana «Henry Reeve», especializada en situaciones de desastres y epidemias-, y lo hizo en coordinación con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.
Este libro recoge las experiencias de solidaridad de estas personas. Dos de ellas fallecieron durante la misión (Reinaldo Villafranca y Jorge Juan Guerra). Otra, el médico Félix Báez, contrajo ébola, pero fue curado en Ginebra y regresó a África de nuevo a culminar su misión solidaria.