La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y Euskaltzaindia han firmado por vez primera un convenio de colaboración que se centra sobre todo en la ejecución de proyectos de normalización del euskera y en la difusión de las normas establecidas por Euskaltzaindia en materia lingüística. Asimismo, Euskaltzaindia dará respuesta a las consultas realizadas por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, siempre que las mismas se refieran al léxico, a la gramática, a la ortografía y, en general, a otras materias ligadas a la normativización del euskera. Al acto de la firma han asistido la presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Miren Agurtzane Ortiz; Ricardo Franco, presidente de honor de la Academia, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.
En el ámbito editorial, ambas entidades colaborarán en la creación y realización de becas, cursos y programas. Asimismo, ambas instituciones colaborarán en la divulgación y socialización de los fondos en euskera de sus respectivas bibliotecas.
Por último, y con el fin de posibilitar los trabajos que realiza Euskaltzaindia para analizar y normativizar la evolución lingüística del euskera, muestran su conformidad para enriquecer una base de datos que incluye más de ciento diez millones de palabras de texto, y para utilizar el conjunto de textos orales y escritos conservados y/o creados por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.
