La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB/BMZA) y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi han rubricado un convenio de colaboración para el desarrollo de distintas actividades formativas y divulgativas en el ámbito de la promoción de la salud que organicen ambas entidades. El documento fue firmado por Agurtzane Ortiz, presidenta de la ACMB/BMZA, y Vicente Fernández Zurita, director-gerente del Hospital.
El acto de la firma se llevó a cabo en la inauguración de la Jornada de Cuidados Paliativos desde el modelo asistencial de San Juan de Dios, actividad incluida en el programa anual de actos del centenario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y que reunió a más de 300 asistentes en el auditorio Centenario de la Universidad de Deusto, en Bilbao.
El objeto del acuerdo es la colaboración por parte del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao en el desarrollo de distintas actividades formativas y divulgativas que organice la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, y que se detallarán de manera individual mediante el establecimiento de anexos específicos al acuerdo de colaboración.
Los contenidos de las actividades formativas del convenio firmado por ambas entidades se encuadran principalmente en el área de asistencia sanitaria o salud pública. No obstante, podrán ampliarse a cualquier otra relacionada con la asistencia sanitaria o la salud pública que se acuerde.
Vicente Fernández Zurita mostró su alegría tras la firma del convenio debido, según dijo, a que «vincula a dos entidades centenarias y que, cada una en su ámbito, gozan de un gran prestigio social y profesional». Tal y como aseveró, «ambos, Academia y Hospital, hemos contado a lo largo de nuestra trayectoria —y contamos hoy—, con la confianza de las administraciones públicas, en una colaboración constante para favorecer la salud de la población de Bizkaia. Ésta es, ni más ni menos, nuestra razón de ser e, igualmente, el objetivo final de este convenio».
Por su parte Agurtzane Ortiz, que también participó en la jornada de cuidados paliativos como ponente, en su condición de profesora de Neurociencias de la Universidad del País Vasco, destacó que «nuestras dos instituciones nacieron hace más de cien años gracias al empeño de varias personas destacadas que tenían clara la necesidad de mejorar la salud y las condiciones de vida de la población de Bizkaia. Fruto de ese gran empuje, y herederos de ese esfuerzo, hoy mantenemos vivo ese espíritu de servicio público y de formación para la excelencia de los profesionales sanitarios».
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao fue fundada en 1895. Durante sus más de 125 años de historia ha desarrollado una importante labor sanitaria y social que articula a través de sus distintas secciones académicas. Desde el principio, se definió como una institución libre y pluridisciplinar compuesta por profesionales de la Medicina, Farmacia, Biología, Odontología y Veterinaria, creando su propio órgano de expresión la Gaceta Médica de Bilbao. Esta publicación es la revista científica oficial de la Academia y es la decana de las revistas biosanitarias de España. Desde 2012 se edita de manera digital y cuenta con su propio portal web, en el que se ofrece la revista de manera libre y gratuita. Su dirección en Internet es: www.gacetamedicabilbao.eus.
El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, fundado en 1924 por la Fundación Benéfica Aguirre, es un hospital médico-quirúrgico, sin ánimo de lucro, gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y promovido bajo sus principios y valores. Realiza una variada actividad de consultas, diagnóstica, quirúrgica y de hospitalización, para la que dispone de los más modernos medios tecnológicos, profesionales y estructurales.
Ofrece una atención humanizada, cercana e integral desde el diagnóstico, tratamiento, cuidado y rehabilitación al paciente, tanto agudo como crónico, en fases avanzadas de su enfermedad y al final de la vida, tanto en régimen de hospitalización como a domicilio. Todo ello, con el fin de lograr su curación, aliviar su dolor y lograr su bienestar, y gracias a la implicación de un equipo humano integrado y responsable.
Presta servicios sanitarios, mayoritariamente, a la población de su área de influencia (Margen Izquierda, Margen Derecha, Zona Minera y Gran Bilbao) a través de los acuerdos con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, con compañías aseguradoras y mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales y, del mismo modo, al paciente privado.