Dentro del ciclo de conferencias “La mar, territorio de igualdad” que organiza el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa (SAF) y con la colaboración de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Julián y Javier Garaizar Candina, nietos de Antonio Candina Ibarra (1884-1969), recordaron la figura de su abuelo, importante empresario vizcaíno vinculado al sector marítimo y al ámbito portuario de Bilbao en una jornada que ha tenido por título ‘Antonio Candina, capitán y naviero’. Ésta, se celebró el 21 de noviembre en la sede de Sabino Arana Fundazioa.
A la misma asistieron, entre muchos otros, Agurtzane Ortiz, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, y Ricardo Franco Vicario, expresidente.
Julián Garaizar Candina es coautor, junto a Juan Carlos Díaz Lorenzo, del libro titulado “Antonio Candina. 1884-1969: capitán de la Marina Mercante y naviero”, publicado en fechas recientes.
Desde muy joven, siendo mancebo de la farmacia de la familia Aramburu en Plentzia, Antonio Candina tuvo claro que quería ser marino. Con su trabajo se pagó sus estudios de Náutica y comenzó a navegar muy joven en la Compañía Marítima del Nervión, de la que fue capitán de varios buques.
En 1919 inició su etapa empresarial junto a destacados empresarios vascos de la época, que cristalizó en la Compañía Marítima Bidasoa. Con él se inicia una saga de empresarios vinculados al sector marítimo y portuario del Gran Bilbao, que tiene continuidad en cuarta generación.