Ayer jueves, 20 de marzo, falleció Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao y una de las personas que más ha influido tanto en la revitalización y modernización de Bilbao, como en la conformación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Nuestro estimado doctor murió en su domicilio de Bilbao, rodeado de su familia y de su entorno más próximo.
El Funeral Oficial Público de Iñaki Azkuna será el próximo lunes, día 24 de marzo, a las 12:00 horas en la Catedral de Santiago de Bilbao.
Un médico distinguido, un gestor sanitario a la altura de las circunstancias históricas que le tocó vivir y un alcalde reconocido internacionalmente como de la máxima talla; son sólo unas pinceladas de una gran figura, encarnada por una persona trabajadora y comprometida con sus responsabilidades. Una mente brillante y con visión.
La Academia, a lo largo de estos años, ha tenido una profunda y estrecha relación con Iñaki Azkuna y ha reconocido su gran labor con la imposición de la insignia de Oro de la ACMB y con el premio D. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre, que otorgamos de manera conjunta con la Sociedad Bilbaina. Son dos muestras del respeto y agradecimiento que las personas que componemos la Academia, profesamos desde hace muchos años al doctor Azkuna.
Desde la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, como entidad ligada íntimamente a la Sanidad, no podemos hacer otra cosa que lamentar profundamente la pérdida de un ser humano tan excepcional, en lo profesional y en lo humano, y unirnos en el dolor que embarga a toda la ciudadanía vasca, a todas las personas que le han conocido y, muy especialmente, a toda su familia.
Descanse en paz.