La brillante trayectoria profesional, académica y sociosanitaria del doctor en Veterinaria, Francisco Luis Dehesa, y la pionera acción humanitaria en la defensa de la salud y los derechos de las personas, así como labor educativa y formativa de la Cruz Roja/Gurutze Gorria Euskadi han sido reconocidos en la decimosexta edición de los premios Dr. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre de 2023, que se ha celebrado este viernes, 10 de marzo, en la Sociedad Bilbaina.
Los premios Dr. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre fueron instituidos de manera conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Sociedad Bilbaina, ambas entidades con más de 100 años de historia, para reconocer a las personas o instituciones que se han destacado de forma notable en su desempeño profesional o han realizado meritorios servicios para la sociedad. Los galardonados han sido decididos por acuerdo unánime de las juntas de gobierno de ambas entidades.
El propio Francisco Luis Dehesa ha acudido a la cita para recoger su reconocimiento y el vicepresidente primero de Cruz Roja Euskadi, Javier Oleaga, ha asistido como representante de todo el equipo de dicha entidad.
El acto, que ha sido conducido por el presidente de la Academia, Ricardo Franco Vicario, y el presidente de la Sociedad Bilbaina, Juan Goiria, ha contado, entre otros, con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes; el viceconsejero de salud del Gobierno Vasco, Pepe Quintas; y el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Joseba Pineda.
Francisco Luis Dehesa
Francisco Luis Dehesa, a lo largo de su trayectoria, ha dejado huella en las tres principales ramas de la profesión, la zootécnica, la clínica y la salud pública, con todas sus derivaciones que alcanzan la gestión económica y social de una empresa, el ejercicio de la práctica clínica en grandes animales y, finalmente, tanto por extensión, como por compromiso, las distintas responsabilidades de cuidar el entorno de los bilbaínos y vizcaínos en general, a través de su labor en el Área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao. Además, cabe destacar que, durante sus últimos años como trabajador del Ayuntamiento, ocupó el cargo de director del área de Acción Social.
Cruz Roja/Gurutze Gorria
Esta institución de ámbito universal, fundada por el banquero suizo Henry Dunant en 1863, está compuesta en Euskadi por más de 17.000 voluntarios, y cuenta con la colaboración de unas 55.000 personas y entidades socias que, de manera conjunta, ayudan a construir un mundo mejor y menos desigual. En su trabajo diario abordan problemas como el cambio climático, la violencia contra las mujeres, la soledad de las personas, la atención a personas migrantes, el trabajo con colectivos vulnerables o la respuesta inmediata a situaciones de emergencias. Su oferta formativa en el ámbito sociosanitario, que ha cumplido recientemente cien años (1919 – 2019), se ha consolidado como toda una referencia dentro del sector.