La Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao ha acogido la celebración de la mesa redonda ‘Ante una catástrofe, ¿qué hacer?’, organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y Cruz Roja en Bizkaia. El evento estuvo abierto a la ciudadanía.
La presentación de la mesa corrió a cargo de Agurtzane Ortiz, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. En sus palabras de bienvenida, recalcó la necesidad considerar en el abordaje de las catástrofes y en el trabajo previo para prever y reducir el riesgo de que se produzcan, el enfoque One Health. Según valoró «esta perspectiva de One Health es fundamental para las ciencias de la salud porque reconoce que la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente están interconectadas. Este enfoque integral es clave para enfrentar problemas de salud globales de manera efectiva y sostenible y abordar de una manera más preparada y mejor coordinada las catástrofes».
Los ponentes de la conferencia fueron Javier Oleaga, médico de Cruz Roja; Maite Gay, voluntaria experta en logística de la Unidad de Respuesta en Emergencia-Logística; y Manuel Calvo, psicólogo de Cruz Roja.
Maite Gay centró su intervención en la respuesta logística que se produce en las catástrofes y las dificultades que se generan por la situación de desastre en diversas infraestructuras, como las de asistencia sanitaria, viales, mercados, etcétera. Así, señaló brevemente el marco de la acción humanitaria y la exigencia de una respuesta con unos estándares de calidad definidos.
Por último, un apartado de su ponencia se centró en dar a conocer los aspectos necesarios para saber donar de la forma más adecuada en cada caso. En este sentido, explicó de forma comparada las donaciones en especie y las donaciones en efectivo en relación con las personas beneficiarias y la gestión de la operación.
Intervención psicosocial
Por otra parte, Manuel Calvo, psicólogo de Cruz Roja, trasladó a las personas presentes el modelo operativo de los equipos ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Intervención Psicosocial.
Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial se crean como un modelo de respuesta de la Cruz Roja Española ante situaciones de emergencias en las que es necesaria una actuación psicosocial.
El objetivo principal del ERIE de Intervención Psicosocial es brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas. Para lograr esta labor, se centra en diversos aspectos, como garantizar una respuesta especializada en la detección, valoración y atención a las necesidades psicosociales de las personas afectadas en el contexto de la emergencia; normalizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos; y asesorar al personal encargado de la gestión de la emergencia sobre el manejo de las diferentes variables psicosociales que inciden negativamente en las personas afectadas.
También se ocupa de fortalecer la capacidad de afrontamiento de las intervenciones frente a las situaciones críticas en las que trabajan los intervinientes y la detección temprana entre las víctimas de aquellos casos en los que sea necesario derivar a la red de salud mental o servicios sociales, facilitando dicha derivación.
El equipo psicosocial debe estar compuesto por profesionales de los distintos ámbitos de intervención social que pueden ser necesarios en una situación de emergencia o catástrofe: psicología, mediación social, trabajo social, medicina, enfermería y socorristas de acompañamiento formados en apoyo psicológico, entre otros; siempre, trabajando de forma coordinada entre ellos y en coordinación con la estructura institucional de planificación y gestión de la emergencia.
El experto concluyó exponiendo cómo se valoran las necesidades psicosociales de las personas afectas en el contexto de la emergencia, cómo se abordan y cómo se movilizan los equipos.