El doctor Jacinto Bátiz, presidente de sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha sido elegido como el ganador de la categoría individual de los Premios Europeos Kate Granger al Cuidado Compasivo. El reconocimiento, al que se han presentado profesionales de toda Europa, ha sido dado a conocer en el marco del congreso internacional HIMSS Europe and Health 2.0 2018, celebrado en la localidad barcelonesa de Sitges.
Los Premios Europeos Kate Granger al Cuidado Compasivo, instituidos en 2014, reconocen el nombre de esta doctora inglesa que trabajó incansablemente para crear conciencia sobre la compasión en la atención médica, mientras recibía tratamiento para el cáncer. La doctora, que falleció en julio de 2016, lanzó los premios para reconocer a las personas y organizaciones que han brindado “atención con compasión en su corazón”. Hoy los premios se desarrollan gracias al respaldo de HIMSS Europa y del viudo de la doctora Granger, Chris Pointon. El jurado del premio ha valorado en sus tres categorías —individual, a equipos y organizaciones y al mejor uso de la innovación— “formas ambiciosas e innovadoras de brindar atención, excelente liderazgo e impacto positivo en la experiencia del paciente”.
Tal y como ha destacado el doctor Jacinto Bátiz, con motivo del reconocimiento, “para un médico paliativista es un honor ser distinguido con los Premios Europeos Kate Granger al Cuidado Compasivo. Y a la vez, es una gran satisfacción personal ser reconocido por mi labor de cuidar con compasión desde mi corazón al enfermo y a su familia, para convertir la transición de la vida a la muerte en una experiencia menos traumática, evitando el sufrimiento innecesario”.
El presidente de la sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha hecho también partícipe del premio, “en primer lugar, a todos los enfermos y sus familias, que a lo largo de mis 40 años de profesión, me han permitido compartir su intimidad en el sufrimiento y en la fragilidad y de quienes he aprendido cómo hay que cuidar con compasión; a mis compañeros del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, quienes han trabajado conmigo para hacerlo de la forma por la que ustedes me han premiado; a las personas e instituciones que me han propuesto para esta distinción europea; y, como no podría ser de otra forma, a mi familia, a quien les he pedido prestado muchas veces un trocito de su corazón para poderlo entregar a mis enfermos”.
La recepción del galardón físico la ha realizado la doctora Blanca Usoz, colega y amiga del Dr. Bátiz, en su nombre, debido a la imposibilidad del premiado para asistir a la ceremonia.