El pasado 18 de mayo, los exteriores del Mercado del Ensanche de Bilbao acogieron la entrega de los premios organizados por la comparsa Gogorregi. Tal y como señaló Gorka Mostajo, responsable de la comparsa, “cada Aste Nagusia premiamos a un entidad comprometida con la sociedad, pero este año celebramos nuestro 30 aniversario y queríamos hacer algo especial”.
De cara a cumplir con el objetivo anterior, además de contar con numerosas personalidades en el acto, como el propio alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, la comparsa Gogorregi otorgó un total de seis galardones en esta edición a distintas personas e instituciones destacadas. Éstas fueron: en el apartado de Cultura, el premio recayó en Deabru Beltza. En el ámbito del Deporte, se premió a la jugadora Leti Canales y a la Protectora SOS Bilbao. El galardón correspondiente a la categoría de Compromiso se otorgó a José Mari Amantes, Tito Borja y Sagrario Dual. El cuarto galardón, correspondiente al reconocimiento a los Emprendedores, fue a parar a manos de Juankar Bilbao, el Bar Muga y Zwap Zorrozaurre.
Fue en el apartado de Divulgación en el que se reconoció la intensa labor de educación y promoción de la salud que realiza, desde hace décadas, el actual presidente de la Academia, el profesor y doctor Ricardo Franco Vicario. El premio lo compartió ex aequo con Asier Sanz.
Por último, el premio ‘Perejil’ se otorgó a dos históricos periodistas de Bilbao, que siempre se encuentran en todas las salsas, como son Jon Múgica, de El Callejón de las Botxerías (Deia) y Txema Soria, de La Mirilla (El Correo).
Después de la recepción de los galardones, los premiados dirigieron unas palabras a los asistentes, tras las que se dio paso a un animado cóctel.
Enhorabuena a todos los premiados.