Cada tres de diciembre se convierte, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un día donde la reivindicación y la concienciación ocupan un lugar destacado con una finalidad clara: conseguir la inclusión de las personas como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la vida.
Este año, con tal motivo, DOWN España y la Fundación Sanitas han elegido el deporte inclusivo como elemento reivindicativo: han lanzado la campaña “Rugby inclusivo, un placaje por la inclusión”, para impulsar la práctica conjunta de este deporte entre personas con y sin discapacidad y reivindicar la práctica del deporte como un derecho más de las personas con discapacidad.
La campaña consta de tres vídeos basados en la experiencia sobre el rugby inclusivo que el Gaztedi Rugby Taldea y la asociación Down Araba – Isabel Orbe están llevando a la práctica desde hace casi dos años.
Los videos fueron grabados durante una jornada que se organizó en las instalaciones de Gamarra y en el que participaron jugadores, técnicos, directivos y familiares del Gaztedi Rugby Taldea y de la asociación. A lo largo de ese día se grabaron las intervenciones y puntos de vista de jugadores, profesionales y familias involucradas en la práctica del deporte inclusivo que servirán para editar tres vídeos.
Cada uno de ellos está dirigido a tres ámbitos distintos: uno para asociaciones de síndrome de Down y familias, cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas de la práctica del rugby para las personas con síndrome de Down; otro para clubes y entrenadores, que explica cómo las bases del entrenamiento para las personas con síndrome de Down y un tercero dirigido a la sociedad.
Pero en todos ellos hay mensajes comunes. Como la reivindicación del rugby como exponente de inclusión social gracias a los valores que promueve como el compañerismo, confianza, esfuerzo, respeto o reconocimiento que, precisamente, facilitan la inclusión. Pero también se reivindica el deporte como un derecho o la oportunidad que brinda para que las personas con síndrome de Down puedan mostrar sus capacidades y todo lo que pueden aportar a la sociedad.
La campaña se enmarca dentro de la iniciativa “Unión por el Rugby Inclusivo” que, impulsada por DOWN ESPAÑA, se puso en marcha hace unos meses para aunar las experiencias de distintos clubes de toda España que apuestan por la inclusión de personas con síndrome de Down en sus equipos.
En la misma ya están participando la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby y el San Isidro Rugby Club, ambos de Madrid, el VRAC Entrepinares de Valladolid y, por supuesto, el Gaztedi Rugby Taldea, a través de DOWN ARABA.
El vídeo de las familias se puede ver aquí:
Fuente: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KPPErxjzcD0