Presidente:
Lucila Madariaga Torres
Datos de contacto:
academia@acmbilbao.org
Ruth Figueroa Cerón
Vacunas y vacunación COVID-19
Vacunas frente a la COVID-19
España y el resto de los países de la Unión Europea han adoptado hasta el momento un procedimiento conjunto de compra de distribución de estas vacunas. La calidad y el balance riesgo beneficio de dichas vacunas ha de ser evaluado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su autorización. Pero el conocimiento de una vacuna no termina cuando es autorizada, sino que entonces se inicia una nueva fase de estudio, fundamental, que nos permite establecer su comportamiento en millones de personas no seleccionadas. La efectividad es la medida en la que las vacunas protegen al conjunto de la población.
Actualmente se cuenta en España con dos vacunas de RNAm: Pfizer/BioNTech (Cominarty), y Moderna (Spikevax), una vacuna con un adenovirus como vector: Astrazeneka (Vaxzevria); y dos vacunas de proteínas S con adyuvantes, producidas por Novavax, (Nuvaxovid) y, la última en incorporarse, elaborada por Sanofi (VIDPREVTYN Beta).
Además, en otoño de 2022 se ha podido disponer de vacunas de RNAm denominadas adaptadas o bivalentes, que incorporan dos moléculas de RNAm, correspondientes a la espícula de la cepa original y a la espícula de Ómicron BA.4-5 respectivamente. Dichas vacunas se han utilizado para las dosis de recuerdo en la campaña de vacunación durante el otoño-invierno de 2023, planteada junto con la campaña de vacunación frente a la gripe.
Respecto a los datos de vacunación, es de destacar que solo el 58,8% de las personas con 65 o más años y el 75,4% de las personas con 75 o más años, han recibido la 2ª dosis de recuerdo con la vacuna adaptada.
También las bajas coberturas que se han logrado en la vacunación de los niños entre 5 y 12 años (47% de cobertura con dos dosis, es decir pauta completa).
Para informarse sobre las vacunas autorizadas en Europa y disponibles en España, la estrategia de vacunación acordada por el CISNS, y la evolución de la vacunación en España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS)
Asimismo, mediante un sistema de farmacovigilancia, se recogen las notificaciones de eventos o acontecimientos adversos ocurridos tras la administración de la vacuna. A continuación, deberá establecerse si dichos eventos tienen o no relación causal con la vacuna, mediante el estudio de los casos notificados.
La AEMPS elabora y publica periódicamente informes de farmacovigilancia de las vacunas.
Actualizado 10 de febrero de 2023
Preguntas sobre vacunas
¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son productos biológicos que nos protegen del padecimiento de muchas enfermedades infecciosas y de sus secuelas, así como de algunos cánceres. Las vacunas están diseñadas de manera que no provoquen la enfermedad, sino que solamente “preparen” nuestras defensas por adelantado para responder más eficazmente a la infección.
El grado en que cada una de las vacunas protege no es idéntico para todas ellas. En algunas está cercano al 99% mientras que en otras en un poco más bajo. Para mantener el nivel de protección adecuado a lo largo de los años, pueden requerirse las llamadas “dosis de recuerdo” que deben administrase siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Los programas de vacunación son una herramienta de protección no solo individual sino también colectiva. La vacunación de un número suficiente de personas en una población, consigue proteger no sólo a los sujetos que han sido vacunados, sino también a las personas no vacunadas, gracias al efecto de protección de grupo. Las personas que no se vacunan se benefician pues de la vacunación de las que si se vacunan. Por tanto, las vacunas son útiles, solidarias y proporcionan equidad al sistema de salud.
¿Por qué debemos vacunarnos?
Las vacunas y el suministro de agua potable a las poblaciones, han sido las dos herramientas más eficaces para incrementar la salud de las personas y las comunidades.
Las vacunas nos protegen específicamente contra las enfermedades infecciosas. Muchas enfermedades infecciosas son graves, incluso pueden causar muertes o importantes secuelas, como puede pasar, por ejemplo, con el sarampión o la polio. También disponemos de alguna vacuna como la vacuna contra la infección por el virus del papiloma humano, que nos protege contra algunos cánceres.
Gracias a la utilización sistemática de las vacunas, en diciembre de 1979 se pudo certificar la erradicación de la viruela en el mundo. La aplicación de la vacunación sistemática la conseguido disminuir de forma espectacular la incidencia y la mortalidad ocasionadas por numerosas enfermedades infecciosas como la difteria o el tétanos, el sarampión o la rubéola han disminuido espectacularmente, dándonos la sensación de que esas enfermedades ya no son un riesgo. Sin embargo, los virus y las bacterias que producen dichas enfermedades siguen circulando entre las personas. Es decir que, si bien en los países ricos algunas enfermedades infecciosas han casi desaparecido, no han desaparecido los microorganismos que las producen. Por eso, si no mantenemos la confianza en las vacunas y dejamos de vacunarnos estas enfermedades reaparecerán.
¿Quién debe vacunarse?
Los niños: Bastantes vacunas están orientadas a proteger a los niños y su administración está organizada en el Calendario de Vacunación Infantil. En España, cada Comunidad Autónoma elabora anualmente su Calendario de Vacunación Infantil, y entre unos y otros pueden aparecer algunas pequeñas diferencias. Son pues calendarios que están en evolución constante.
Los adultos: El adulto debe cuidar también su situación vacunal, para mantener la protección de vacunas puestas en la infancia y para protegerse frente a infecciones que en la edad adulta pueden ser más graves o tienen una mayor incidencia. También la vacunación de los adultos contribuye a proteger a su entorno más cercano.
Grupos de riesgo situaciones de riesgo:
Las personas (niños y adultos) con situaciones de salud o circunstancias que incrementan el riesgo de padecer ciertas infecciones o de padecerlas de forma más grave (HSH, usuarios de drogas vía parenteral, prostitución, embarazo.
- La profesión, y de forma relevante los profesionales sanitarios, es una circunstancia importante.
- Viajeros: Viajar es una actividad cada vez más integrada en la vida de todos nosotros. Sea cual sea la razón de nuestro viaje, debemos tomar ciertas medidas preventivas para preservar nuestra salud. Existen múltiples vacunas recomendadas para los viajeros, que serán indicadas según los diferentes destinos, así como la profilaxis para la malaria (medicación preventiva de la enfermedad), sin olvidar las recomendaciones generales (higiene de alimentos y bebidas, prevención de las picaduras de mosquito, botiquín, etc.) que se deben seguir para evitar la exposición a ciertas enfermedades.
Cuando se tiene previsto un viaje debe buscarse asesoramiento con tiempo suficiente (al menos 2 meses antes) sobre las vacunas que estarían recomendadas, ya se requiere un tiempo para que la vacuna actúe y proteja.
Las vacunas que debemos revisar especialmente en el viajero son Hepatitis A, Tétanos-difteria, Poliomielitis, Meningocócica, Cólera, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Triple Vírica y Fiebre amarilla, si vamos a un país en la que esté recomendada o exigida.
¿Son seguras las vacunas?
Las vacunas son muy seguras, ya que son sometidas a estudios muy amplios y estrictos antes de ser comercializadas. Después de su comercialización, todos los acontecimientos que aparezcan tras la administración de una vacuna son notificados a organismos expertos y son estudiados para establecer si existe o no relación causa-efecto con la vacuna.
Puede decirse que son rarísimos los efectos adversos graves causados por las vacunas, siendo más frecuentes y graves los daños y secuelas causados por el padecimiento de la enfermedad propiamente dicha, que hubiéramos podido evitar de estar vacunados. En todos los casos deben seguirse las fichas técnicas y el personal que administra las vacunas debe de estar entrenado para su administración y para su conservación.
¿De qué debemos vacunar o vacunarnos?
Debemos de recibir las vacunas incluidas en el calendario establecido por los sistemas sanitarios públicos (Sistema Nacional de Salud, Osakidetza etc). Las vacunas incluidas en los calendarios son gratuitas.
Deben atenderse también los grupos de riesgo y situaciones de riesgo para hacer una valoración específica de la necesidad de recibir dosis de refuerzo o vacunas, en función de cada situación.
Recomendaciones en grupos de riesgo (adultos y niños), situaciones de riesgo y en profesionales sanitarios de forma específica.
Grupo de trabajo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en trabajadores sanitarios. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2017.
Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, julio 2018.
Pueden existir recomendaciones, no financiadas, por parte de sociedades científicas, bajo la prescripción del facultativo.
¿Qué es un calendario de vacunación?
Un calendario de vacunación es una secuencia cronológica de las vacunas que se administran sistemáticamente a toda la población en un área geográfica determinada o en un país.
Las dosis establecidas en el calendario, en general deben cumplimentarse, aunque sea más allá de la edad establecida en dicho calendario, en el momento en que se detecte que falta alguna.
El Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS):
Desde septiembre de 2018, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha planteado un “calendario de vacunación a lo largo de toda la vida” visibilizando así la importancia de mantener la adherencia a las vacunas a lo largo de la vida (Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en población adulta. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, septiembre 2018).
Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida
En el calendario de 2023 se han introducido 4 novedades:
- Vacuna frente a meningitis B:
- Vacunación a los 2, 4 y 12 meses (MenB): A los 2 y 4 meses de edad es importante que la vacuna se administre en tiempo. Se incorporará en todas las CCAA en 2023 y hasta final de 2024.
- Vacunación frente a la gripe entre los 6 meses y los 59 meses.
- Vacunación en la infancia (6 a 59 meses): Se recomienda la vacunación con 1 dosis en la temporada de gripe. Se podrá empezar por las cohortes de menor edad. Se incorporará en todas las CCA en la campaña 2034-2024.
- Vacuna frente a papiloma también en los niños.
- Vacunación a los 12 años: Se administrarán 2 dosis a niños y niñas con una separación de al menos 6 meses. Se incorporará en todas las CCAA antes del fin de 2024.
- Vacunas frente a herpes zóster en mayores de 65 años.
- Se recomienda la vacunación de la población a los 65 años (nacidos en 1958). Se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. Se incorporará en todas las CCAA antes del fin de 2024.
Por tanto, a partir de los 65 años, se recomiendan ahora en el calendario:
- Vacunación frente a neumococo (VN): Se recomienda la vacunación frente a neumococo a partir de los 65 años de edad.
- Vacunación gripe: Se recomienda la vacunación con una dosis durante la campaña anual a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad.
- Vacunación frente al herpes zóster: Se recomienda la vacunación de la población a los 65 años (nacidos en 1958). Se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años.
- Recuerdo de Tétanos y difteria.
⇒ Gripe
Recomendación de vacunación frente a la gripe:
- En general, todas las personas partir de los 65 años de gripe en cada temporada.
- Todos los niños entre 6 y 59 meses.
- Niños a partir de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas (cardiovasculares y neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma), obesidad mórbida, diabetes, inmunosupresión asplenia, enfermedad renal crónica…cáncer, implante coclear, enfermedad celíaca, personas institucionalizadas, menores en tratamiento crónico con ácido acetil salicílico y mujeres embarazadas, que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones. La vacunación de la embarazada proporciona protección pasiva al recién nacido.
- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como el personal sanitario.
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales.
- Otros…
⇒ Neumococo
En todos los adultos >de 64 años, se recomienda la vacuna de 23 serotipos, una vez.
⇒ Tos ferina
En la embarazada, en cada embarazo, a partir de la semana 27 pero preferentemente en las semanas 27 y 28 y en profesionales sanitarios en contacto con lactantes, existen recomendación de vacunación frente a tos ferina para prevenir la tos ferina en el lactante
Algunos enlaces de interés
Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/home.htm
Osakidetza (País Vasco)
En el País Vasco el Manual de Vacunaciones actualizado, on line, se recogen los calendarios de la CAV para niños y para adultos.
https://www.euskadi.eus/web01-a2adik/es/contenidos/informacion/manual_vacunaciones/es_def/index.shtml
AEP Comité Asesor de vacunas:
http://vacunasaep.org/
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria:
https://sespas.es/
Asociación Española de Vacunología:
https://www.vacunas.org/
CDC en español:
http://www.cdc.gov/spanish/inmunizacion/index.html
Calendarios de vacunación europeos:
http://vaccine-schedule.ecdc.europa.eu/Pages/Scheduler.aspx
Calendarios por países:
http://apps.who.int/immunization_monitoring/globalsummary
Actualizado 10 de febrero de 2023