Presidente:
Olaia Fernandez Berrizbeitia
Datos de contacto:
academia@acmbilbao.org
Características de la sección y de sus especialidades
La Reumatología es la parte de la Medicina Interna, que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor y del tejido conectivo, con el objetivo de evitar o reducir su impacto físico, psíquico y social, mediante una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento.
Existen más de 250 enfermedades diferentes, que están incluidas en la especialidad de Reumatología. Representan todos los padecimientos debidos al dolor en los huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y en algunos casos otras enfermedades como vasculitis y las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Lupus, Esclerodermia y otras).
Objetivos Generales de la Sección de Reumatología
Difusión de las enfermedades reumáticas entre el colectivo médico y la población general.
Formación continuada en Reumatología de los profesionales sanitarios.
Actualización de la etiopatogenia, clínica, exploraciones complementarias y del tratamiento de las enfermedades reumáticas.
Motivación y colaboración en los estudios y ensayos clínicos relacionados con la especialidad.
Formación de foros de discusión de temas relacionados con Reumatología.
Aportaciones de la Sección de Reumatología
Semana Reumatológica, anual: dirigida preferentemente a los Médicos de Atención Primaria, con el objetivo de contribuir a la formación y actualización de enfermedades reumáticas.
Talleres: sesión de trabajo con un experto sobre temas de actualidad o técnicas complementarias, relacionadas con la especialidad.
Ponencias dirigidas al colectivo médico.
Ponencias dirigidas a pacientes.
Reuniones de la Especialidad.
Cinco recomendaciones o consejos de prevención, de dos o tres líneas cada una, dirigidos a los pacientes.
- Para evitar las caídas, gradúe sus lentes, coloque barandillas en las escaleras y retire del suelo los objetos con los que pueda tropezar.
- Cálcese sentado, utilizando calzado ancho, con tacón bajo
- Siéntese apoyando la mayor parte posible de su cuerpo, utilizando sillas suficientemente altas, con respaldo y si es posible con apoyabrazos.
- Evite el sobrepeso y haga ejercicio diariamente.
- Siga el tratamiento, como le ha indicado el Reumatólogo y comuníquele cualquier incidencia relacionada con su enfermedad.