Presidente:
Eva Lomas Larrumbide
Datos de contacto:
academia@acmbilbao.org
Características
La medicina física y rehabilitación es una especialidad de la medicina y de las ciencias de la salud, configurada por un cuerpo doctrinal complejo, constituido por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación diagnóstica, terapéutica y preventiva. Comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención y tratamiento clínico o quirúrgico de los enfermos con procesos discapacitantes.
Las competencias profesionales del médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación (MFR) se caracterizan por:
- Una aproximación hacia personas de todas las edades, con lesiones agudas o crónicas o con discapacidad permanente o transitoria. Sus actividades se centran fundamentalmente, en las enfermedades y problemas que afectan a los sistemas musculoesquelético, neurológico, cardíaco y vascular, respiratorio y endocrino, abordando asimismo disfunciones urogenitales, por dolor y cáncer, por quemaduras, trasplantes y amputaciones. A este respecto, el médico especialista en MFR sigue y desarrolla en los correspondientes servicios de MFR un proceso asistencial rehabilitador que consiste en la prevención, tratamiento y evaluación de la persona con discapacidad, siendo componentes de este proceso la admisión, historia clínica, evolución, alta e informe clínico.
- La rehabilitación previene y trata la aparición de disfunciones secundarias a problemas congénitos y adquiridos, agudos y crónicos, en personas de todas las edades y tiene una connotación propia en la evaluación del daño corporal y la valoración y tratamiento de la discapacidad, favoreciendo la integración social de la persona con discapacidad en la comunidad.
- Asimismo son competencias propias del médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación las actividades dirigidas a la valoración funcional y a la discapacidad, con la prevención, evaluación y prescripción terapéutica durante el programa asistencial.
- Una vez realizada la prescripción del programa terapéutico por el médico especialista en MFR, el proceso asistencial se desarrolla, sin perjuicio de la autonomía técnica y científica de las distintas especialidades, con la colaboración de otros profesionales, con titulación adecuada para la prestación de cuidados terapéuticos. A este respecto, los citados cuidados terapéuticos se tipifican en las aplicaciones de medios físicos, de técnicas de tratamiento funcional u ocupacionales, de educación de trastornos funcionales, de la fonación, lenguaje, de realización y adaptación de ortoprótesis y ayudas técnicas, y otros cuidados socio-sanitarios.
Objetivos
Generales de la especialidad:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rehabilitación busca la restitución de las capacidades de un paciente con discapacidad. La finalidad es que la persona desarrolle una vida autónoma, dependiendo en el menor grado posible de los demás.
En la actualidad la medicina física está orientada a
- Un sentido profiláctico: prevención primaria.
- Un sentido terapéutico: prevención secundaria.
- Reeducación y reinserción profesional de los pacientes: prevención terciaria.
Objetivos de la sección
Difundir los ámbitos de actuación de la especialidad y las tecnologías con las que cuenta, haciendo hincapié en el conocimiento de las nuevas tecnologías.
Aportaciones
Sesiones informativas sobre temas relacionados con la propia especialidad y también con otras especialidades afines dentro del marco de un trabajo multidisciplinario propio de la especialidad, actualización de conocimientos y charlas educativas con consejos sanitarios.
Recomendaciones
Generales
Tener unos hábitos de vida saludables (hacer ejercicio físico, paseos diarios, seguir una dieta sana…); adoptar posturas correctas tanto en el domicilio como en el trabajo, etc.
En la consulta de Rehabilitación
Los pacientes que acuden a las consultas de Rehabilitación pueden seguir los siguientes consejos:
- Acude a tu médico lo más precozmente posible. Una lesión o dolor en sus inicios es mucho más fácil de recuperar.
- La primera consulta es muy importante. Tu médico necesita conocer tu dolencia, cómo y cuándo se ha desencadenado. Responde a todas sus preguntas con sinceridad.
- Es importante que resuelvas todas tus dudas en la primera consulta.
- Sigue las indicaciones de tu médico rehabilitador. Tienes que implicarte en tu tratamiento para que tu recuperación sea lo más rápida y satisfactoria posible.
- Date la oportunidad de que el tratamiento haga su efecto. No hay milagros, sino trabajo bien hecho y honestidad.
- Mantén una comunicación fluida con tu médico, es un profesional de la salud y le interesa todo lo que te afecta.