Características de la sección y de sus especialidades
En la pediatría se produce el primer contacto con el sistema de salud. Tiene gran importancia porque va a servir de modelo para el funcionamiento de nuestra relación con el sistema sanitario en el futuro. Es la puerta de entrada, allá donde se ofrece una atención a la persona a lo largo del tiempo, cubriendo todas sus necesidades de salud y coordinando la atención cuando el paciente recibe servicios a otros niveles.
En el puchero de la salud, el lugar donde se cuecen nuestras enfermedades, la pediatría representa la elección de los ingredientes.
Abarca la atención sanitaria entre los 0 y los 14 años y alcanza dos vertientes: una hospitalaria y otra de atención primaria. Se proyecta desde la prevención hasta la atención hospitalaria más sofisticada.
Objetivos generales de la sección
En el binomio bienestar/sufrimiento y teniendo en cuenta al bienestar como generador de salud y al sufrimiento como productor de enfermedad, vamos a fijarnos 5 objetivos.
- Describir de forma natural lo que es el desarrollo de un individuo sano y por tanto investigar las bases de la salud.
- La crianza de nuestros días. Familia, amistades y socialización como productoras de salud y enfermedad.
- Antecedentes familiares, sustos, miedos y su manejo. Fijar la atención en “la industria del miedo”.
- Cuidar los latigazos de la vida. Acontecimientos vitales. Acompañar.
- Atender el sufrimiento de los otros. Estructuras económicas productoras de salud y enfermedad.
Aportaciones al conjunto de académicos y líneas de colaboración.
Teniendo en cuenta nuestros objetivos, las aportaciones y colaboraciones van a ser principalmente interdisciplinares, desde los orígenes de la salud y la enfermedad, teniendo en cuenta tanto los aspectos físicos como, como psicológicos o sociales.
Recomendaciones o consejos preventivos:
Consejos basados en la experiencia de la consulta.
- Hay que desarrollar el instinto de vida, el instinto de cuidarse e intentar estar lo mejor posible, en contraposición a la dejadez, a la desidia, al desorden, al abandonarse.
- Comer y dormir bien es fundamental. La gente que come ordenadamente y tranquilo y duerme bien encuentra mayor bienestar que quien no lo hace.
- Hay que conocerse bien a uno mismo. Invertir en conocernos, nuestra identidad, nuestros talentos, nuestros defectos y así querernos sin necesidad de compararnos a otros ni mirar para fuera para no padecer una de las peores enfermedades de nuestro tiempo “la insatisfacción crónica”.
- Cuidar relaciones familiares y amigos alegrándonos de lo bueno de los demás y mimando estas relaciones fuente inagotable de bienestar.
- Estimular nuestras capacidades y entregarnos en su medida y a gusto a nuestros estudios y a nuestro trabajo.