Presidente:
Arantza Ibargutxi Alvarez
Datos de contacto:
academia@acmbilbao.org
Grupo coordinador
Itziar Gotxi
Patxi Valcarcel
Características de la sección y de sus especialidades
La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento (médico o quirúrgico) de las enfermedades del oído, la nariz y los senos paranasales, la cavidad oral, la faringe y la laringe. A continuación hacemos un repaso somero de las subespecialidades ORL y las patologías que abordan:
-
ORL infantil: cribado neonatal de la sordera, sorderas infantiles, patología adenoamigdalar, ótica, nasosinusal y laríngea en edad pedíatrica, apnea obstructiva del sueño infantil, patología congénita ORL que se manifieste en la edad pediátrica, entre otros, en muchos casos en estrecha colaboración con los servicios de Pediatría, Neurofisiología, Anestesiología y Radiodiagnóstico.
-
Oncología de cabeza y cuello: diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los procesos oncológicos de la esfera ORL (laringectomías totales o parciales, abiertas o mediante laser CO2, transoral sinus surgeryTOUSS, vaciamientos ganglionares cervicales, entre otros), en estrecha colaboración con los servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía Plástica, Oncología Radioterápica y Oncología Médica.
-
Laringología y disfagia: patología congénita o adquirida de las cuerdas vocales (nódulos, pólipos, edema de Reinke, sulcus, quistes, papilomatosis laríngea, …), alteraciones de la motilidad laríngea, distonías laríngeas, entre otros, en muchos casos en estrecha colaboración con los servicios de Neurofisiología, Radiodiagnóstico, Neurología, Anestesiología y Anatomía Patológica, y la disfagia orofaríngea, en muchos casos en colaboración estrecha con los servicios de Aparato Digestivo, Neurología, Neurofisiología, Endocrinología y Nutrición, Respiratorio, Rehabilitación logopédica, Medicina Interna y Geriatría.
-
Otología y neurotología: vértigo periférico (vértigo posicional paroxístico benigno, enfermedad de Meniere, neuritis vestibular, …), hipoacusias (neurosensoriales, transmisivas o mixtas), acúfenos y somatosonidos, la patología secundaria a las infecciones crónicas del oido y las parálisis faciales periféricas, entre otros, precisando en algunos casos en su abordaje colaboración con los servicios de Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Neurofisiología y Anestesiología.
-
Nasosinusal (rinología y CENS-base de cráneo): patología nasal y nasosinusal (epistaxis, desviaciones septales y septopiramidales, rinitis crónicas hipertróficas, rinosinusitis crónicas con o sin poliposis nasosinusal, así como los tumores nasales, nasosinusales y el abordaje de los tumores de la base de cráneo, entre otros), precisando en su abordaje colaboración con los servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Alergología, Respiratorio, Oftalmología, Neurocirugía, Anestesiología y Cirugía Plástica.
-
Roncopatía y apnea obstructiva del sueño: somnoscopia-DISE y abordajes quirúrgicos, en muchos casos en estrecha colaboración con los servicios de Respiratorio, Radiodiagnóstico, Anestesiología y Cirugía Maxilofacial.
-
Patología tiroidea quirúrgica, en colaboración con los servicios de Endocrinología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Nuerofisiología y Anestesiología, entre otros.
-
Patología de glándulas salivales y su abordaje mediante tratamiento médico o quirúrgico (sialoendoscopia y técnicas abiertas), precisando colaboración con los servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Anestesiología, entre otros.
Objetivos generales de la sección
Dar a conocer el estado actual de la otorrinolaringología, los avances técnicos y sus aplicaciones en nuestro ámbito mediante la organización de conferencias de expertos.
Aportaciones al conjunto de académicos y líneas de colaboración
La sección organiza y participa en sesiones con temas de interés médico general y específico en otorrinolaringología, en colaboración con las especialidades que hemos referenciado en la descripción de las subespecialidades ORL y con los médicos de atención primaria.
Recomendaciones o consejos preventivos
Acudir al otorrinolaringólogo siempre que una alteración de la voz dure más de quince días, sobre todo si el paciente es fumador o bebedor.
No mojar sus oídos si tiene una perforación timpánica o si ha sido intervenido de una patología de oído, salvo que su ORL se lo indique.
Evitar ruidos intensos y música alta.
Evitar el uso indiscriminado de antibióticos y medicaciones sin consejo médico.