Presidente:
Alberto Ojanguren
Datos de contacto:
academia@acmbilbao.org
Características de la sección y de sus especialidades
La vocalía de Medicina del Trabajo está orientada a la difusión y fomento de los cometidos propios de esta especialidad médica. Al tratarse de una especialidad transversal, admite para su desarrollo disciplinar todas las colaboraciones posibles, tanto de otras especialidades médicas como de ciencias afines con objetivos científicos complementarios
A la mayor parte de las especialidades médicas podría incluírselas en el amplio espectro de la Medicina del Trabajo con solo apellidarlas “laboral”, en tanto en cuanto que el trabajo y sus efectos indeseados serían capaces de generar patologías parcelares que la Medicina del Trabajo acogería como subespecialidades de etiología laboral: así la Traumatología, la Psiquiatría, la Oftalmología, la Dermatología, la Neumología, la Alergología y un largo etc. que se extendería a la mayor parte de las más de cuarenta especialidades médicas recogidas en nuestro ordenamiento sanitario.
Por otro lado, muchas ciencias afines con amplio recorrido académico propio, podría prestar su concurso al mejor desarrollo de la Especialidad que titula esta Sección de la Academia: la Medicina del Trabajo. Así, el Derecho, la Psicología, la Sociología, la Ergonomía, la Física, la Química, la Historia y otro largo etc.
Objetivos generales de la sección
Además si, conceptualmente, los especialistas en Medicina del Trabajo son los médicos de los trabajadores en su lugar de trabajo, debería reclamarse para la Medicina del Trabajo el ámbito de Atención Primaria en el diario ejercicio de los facultativos en las empresas.
Esta alianza estratégica de la Atención Primaria con la Medicina del Trabajo tuvo ya su antecedente en la OSME, cuyo replanteamiento en otros escenarios puede constituir una hipótesis de trabajo para una próxima futura reestructuración de la Especialidad.
Aportaciones al conjunto de académicos y líneas de colaboración.
La posibilidad de otras alianzas estratégicas con los profesionales del Derecho es una vía razonable de acción, toda vez que muchas vicisitudes laborales tienen su resolución en el ámbito jurídico.
Recomendaciones o consejos preventivos:
De forma individual, para cada trabajador:
- Reconocimientos médicos específicos adaptados a las características de su puesto de trabajo.
- De forma colectiva:
- Asesoramiento e información cuando sea preciso, por cambio de puesto de trabajo, por retorno después de un periodo de baja,….
- Formación en primeros auxilios
- Campañas de vacunación
- Charlas y consejos sobre hábitos saludables
- Informe de las actividades realizadas
Puedes optar también a los productos orientados a la promoción de la salud:
- Taller de hábitos saludables
- Taller de mejora de la calidad de vida personal
- Taller de técnicas de relajación
- Terapia antitabaco
- Taller de sobrecarga de la voz
Además:
- Valoración de compatibilidad con el embarazo/lactancia