SEDYNE – Sociedad de Endocrinilogía, Diabetes y Nutrición de Euskadi
Presidente:
Yolanda García Fernández
Datos de contacto:
academia@acmbilbao.org
Características de las especialidades recogidas en la sección
La Endocrinología y Nutrición es una especialidad médica que abarca el estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema endocrino, metabólicas y todas aquellas derivadas del proceso nutricional. Incluye el conocimiento teórico y práctico de las correspondientes técnicas diagnósticas, medidas dietéticas y terapéuticas así como las normas de Medicina Preventiva relacionadas con estos campos. El especialista en Endocrinología y Nutrición es el competente para atender tanto de forma ambulatoria como hospitalaria, todas las patologías que corresponden a la especialidad a lo largo de todo el ciclo vital. Su ámbito abarca los siguientes campos de acción:
- Fisiología y patología del sistema endocrino: estudio de los procesos de síntesis, secreción y metabolismo de las hormonas, mensajeros y factores locales, de su mecanismo de acción, efectos e interacción con otras hormonas y del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de cualquiera de estos procesos. Además de las alteraciones funcionales en la producción hormonal también estudia las anomalías anatómicas, estructurales y/o tumorales de todas las glándulas endocrinas.
- Fisiología y patología metabólica: estudio del metabolismo, de los diferentes principios inmediatos, vitaminas y oligoelementos, así como del diagnóstico y tratamiento de sus alteraciones. Dentro de esta área, destaca especialmente el diagnóstico y seguimiento de pacientes con diabetes mellitus, obesidad, dislipemia y alteraciones del metabolismo óseo.
- Nutrición clínica: estudio y aplicación de las bases teóricas de la alimentación y nutrición en el sujeto sano y enfermo, así como de los fundamentos, el desarrollo y la aplicación de la Nutrición Clínica (oral, enteral y parenteral).
- Procedimientos y técnicas diagnósticas y terapéuticas: – Estudio de patología nodular tiroidea mediante ecografía cervical y punción aspirado diagnóstica – Estudio de patología paratiroidea mediante ecografía cervical – Retinografía digital – Sistemas de monitorización continua de glucemia y TA – Sistemas de infusión continua de glucosa – Estudios de neuropatía somática y autonómica – Eco doppler y medida de grosor intima media – Sistemas de telemedicina aplicada al campo de la diabetes y al soporte nutricional.
- Estudio de los aspectos epidemiológicos, preventivos, rehabilitadores y de consejo genético relacionados con los procesos de los que se ocupa la Endocrinología y Nutrición.
Objetivos generales de la especialidad
Aportaciones al conjunto de académicos
La sección ofrece al resto de académicos la posibilidad de participar en cursos de formación:
- Diabetes
- Alteraciones lipídicas
- Riesgo cardiovascular
- Patología tiroidea
- Nutrición
Recomendaciones dirigidas a los pacientes
- Seguir un patrón de dieta mediterráneo es muy recomendable ya que, además de proporcionarnos una dieta apetitosa y adaptada a nuestras costumbres, nos ayuda a mantenernos sanos y a prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas típicas de nuestro tiempo (como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer). Reducir al mínimo las grasas animales y seguir una dieta rica en verduras, fruta, legumbres y fibra, así como evitar alimentos salados. Limitar el consumo de alimentos muy energéticos ricos en grasas saturadas y azúcares: bollería industrial, salsas, precocinados, comida rápida, snacks, etc. Su consumo habitual favorece la obesidad. La obesidad favorece la aparición de Diabetes.
- Comer en cantidades moderadas para mantener un peso adecuado. Si tiene sobrepeso reduzca el tamaño de sus raciones: tomarás menos calorías y mejorarás tu peso.
- Hacer ejercicio diariamente. El ejercicio continuado, adaptado a la condición física y edad, previene la aparición de enfermedades crónicas y mejora la salud mental. Caminar al menos 30 minutos diarios.
- La diabetes es una afección crónica y para toda la vida que exige una monitorización y un control estrechos. De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar unos niveles de azúcar en sangre muy altos. Éstos van asociados a largo plazo a lesiones del organismo y al fallo de varios órganos y tejidos.
- El paciente diabético precisa de un adecuado bagaje informativo que le explique el porqué del protagonismo de su tratamiento, así como de la adquisición de unas destrezas peculiares que le capaciten para su realización personal. Las personas con diabetes tienen que asumir la responsabilidad del control diario de su enfermedad. Por ello es clave que entiendan la enfermedad y sepan cómo tratarla. Todas las personas con diabetes deben recibir educación basada en evidencia que les ayude a controlar la diabetes.
- Existe la creencia de que la disminución de la función de la glándula tiroides (hipotiroidismo) se asocia a obesidad o a dificultad para perder peso. Se trata de un mito.
- Si queremos garantizar que nuestro tiroides funcione bien lo primero que tenemos que hacer es cuidar que en nuestra dieta haya una cantidad de yodo suficiente.