Presidente:
Jacinto Batiz Cantera
Datos de contacto:
academia@acmbilbao.org
Características de la sección y de sus especialidades
Los Cuidados Paliativos son la asistencia total y activa de los pacientes que no responden al tratamiento curativo. Es un enfoque de la Medicina que mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias. La prevención y el control de dolor y de otros síntomas molestos, así como de los problemas psicológicos, sociales y espirituales, es de la mayor importancia. Estos cuidados afirman la vida y contemplan la muerte como un proceso natural; no intentan precipitar ni retrasar la muerte.
Objetivos generales de la sección
Desde esta sección se pretende que todos los profesionales sanitarios comprendan que además de intentar prevenir que la persona padezca una enfermedad, hay que ser capaces de curarla, pero si no fuera posible ni lo uno ni lo otro, es posible cuidar al enfermo hasta que llegue su muerte. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy hay enfermedades incurables, pero no hay ningún enfermo incuidable. Evitar transmitir con nuestras palabras o con nuestra actitud «ya no hay nada que hacer» ante un enfermo en fase terminal. Ayudar a los pacientes y sus familiares en todo lo relacionado con los cuidados.
Aportaciones de esta sección :
Publicación de artículos relacionados con esta disciplina médica en la página web de la Academia y en la Gaceta Médica. Colgar en la página web de la Academia documentos y enlaces sobre esta disciplina que sean de interés para los académicos. Organizar cursos de formación en colaboración con el Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurce. Facilitar la consulta al Programa “Cuidando Contigo – Zurekin Zainduz” del Hospital San Juan de Dios donde podrán encontrar ayuda los profesionales y los pacientes o sus familiares en su labor de cuidar.
Recomendaciones o consejos de prevención dirigidos a los pacientes
- Es recomendable que redacte un documento de voluntades anticipadas y lo registre. De esta manera, los profesionales conocerán cuáles son sus deseos cuando usted, por su estado, no pueda manifestarlo.
- Independientemente de que usted tuviera registrado el documento de voluntades anticipadas, no dude en manifestar, en todo momento, a los profesionales que le atienden sus deseos. Esto hará que le cuiden según sus deseos y que la relación medico-paciente sea la adecuada en esos momentos.
- Solicite que los profesionales le informen, de manera clara y comprensiva la enfermedad que usted padece y del plan de los cuidados que le van a procurar. Si no ha llegado a comprender totalmente la información que le han dado, no dude en manifestar que no la ha entendido.
- Es muy importante que tenga resueltos aquellos asuntos pendientes como pueden ser: el testamento, los enfados con las personas queridas, u otras cuestiones que usted deseara resolver antes de morir.
- No dude en manifestar su deseo de recibir ayuda espiritual, en cualquiera de sus religiones, si así lo desea.