Características de la sección y de sus especialidades
La laparoscopia es hoy en día una vía de abordaje ampliamente extendida. Aporta un gran número de ventajas respecto a la cirugía abierta: menor dolor postoperatorio, menor posibilidad de hernias y de infección, favorecer una movilización e ingesta precoz, menor hospitalización y un mejor resultado estético. En la actualidad, la práctica totalidad de intervenciones abdominales pueden ser practicadas por laparoscopia.
La laparoscopia, y la cirugía en general, requieren una especialización y para ello se han constituido Unidades Funcionales Hospitalarias (esofagogástrica, hepatobiliar, coloproctología, etc)
Objetivos generales de la sección
Los avances en técnicas quirúrgicas así como tecnológicos requieren una constante puesta al día. Es intención, desde esta sección, promover la organización de conferencias y jornadas de actualización con participación multidisciplinar en las diferentes patologías.
Aportaciones al conjunto de académicos y líneas de colaboración.
Se sugiere la apertura de líneas de colaboración posibles con el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia; la Asociación de Cirujanos del Norte; la Asociación Española de Cirujanos y el Colegio de Enfermería.
Recomendaciones o consejos preventivos:
- Consultar a su médico lo antes posible ante síntomas de alarma: cansancio, anemia, cambios, emisión de sangre en las deposiciones y dolor abdominal persistente.
- Participar en las campañas de diagnóstico precoz del cáncer de colon.
- Realizar ejercicio con alimentación equilibrada evitando obesidad y hábitos tóxicos como alcohol y tabaco.
- En caso de utilizar internet como vía de información, hacerlo con páginas con reconocida fiabilidad.