Antecedentes
El deporte en la infancia es una estupenda posibilidad de desarrollo emocional y físico. Combinado con una alimentación equilibrada y saludable, el ejercicio físico es el pilar de una buena salud.
Hace unos días, alrededor de 500 clubes deportivos solicitaban la reanudación del deporte escolar en Euskadi. Sin duda, la práctica del deporte tiene múltiples beneficios para la salud de los niños. Sin embargo en estos momentos debe primar la prudencia y la responsabilidad para evitar que determinadas prácticas favorezcan la propagación del virus.
De una manera singular preocupa el importante vector de transmisión que puede generarse en esta actividad del deporte escolar.
Posicionamiento
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ante la solicitud de reanudación del deporte escolar y en el contexto de la actual pandemia de COVID-19 y teniendo en cuenta las razones que se exponen en el presente documento, recomienda no aconsejar en estos momentos el deporte escolar, especialmente por la situación actual de la pandemia en el escenario II/III, el previsible incremento del número de casos tras las fiestas de Navidad, el periodo del año (invierno) y la posibilidad de que variantes de SARS-CoV-2 se diseminen antes del periodo de vacunación, además de la complejidad que supondría el rastreo de contactos entre los contagiados.
Desde la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao se anima a la práctica del deporte individual, que no está sometido a restricción alguna. Esto debería contribuir a mantener el necesario ejercicio físico recomendable en todas las edades, especialmente en estos momentos.
Esta recomendación se realiza para las circunstancias actuales, sin perjuicio de que una evolución positiva de la incidencia en las próximas semanas permitiera un criterio menos riguroso, comenzando por aquellas actividades que entrañen menos riesgo de transmisión del virus.
Esta y todas las demás recomendaciones sanitarias que puedan emitirse son permanentemente revisables según la propia evolución de la pandemia.
Características de la práctica deportiva que aumentan el riesgo de contagio
Factores que aumentan el riesgo de contagio en la práctica deportiva
Se ha de tener en cuenta que es muy difícil que se cumplan determinadas medidas de seguridad por la inercia del propio deporte:
Deportes más y menos recomendados
En relación a todo lo anteriormente expuesto, existe una serie de deportes más recomendados que otros para evitar riesgos de contagio, así como una serie de medidas que se han de tener muy presentes a la hora de iniciar la actividad física en estos momentos de pandemia.
Así pues, las actividades físicas más seguras serían aquellas que permitan el manteniendo de la distancia interpersonal entre jugadores o su práctica individual, así como la realización del ejercicio en espacios al aire libre.
Teniendo en cuenta los criterios arriba mencionados, los deportes más recomendados al entrañar un menor riesgo de contagio serían, entre otros: ciclismo, golf, patinaje, ciertos deportes de raqueta en donde es posible mantener una distancia preventiva (tenis, pádel, ping-pong, bádminton…) o el atletismo.
Por contra, los deportes menos recomendados por entrañar un mayor riesgo de contagio serían aquellos en los que se produce un contacto estrecho y frecuente entre jugadores, como los deportes de lucha y artes marciales o el baloncesto.
También se incluirían en este grupo los deportes que se practican en espacios interiores, como ejercicios de entrenamiento y fitness, diversas modalidades de gimnasia, o actividades como yoga o pilates. En estos casos, se recomienda ventilar los espacios, hacer grupos con un máximo de seis personas y practicarlo siguiendo todas las pautas de seguridad y prevención
Recomendaciones para los trabajadores y trabajadoras
En cuanto al personal trabajador en las instalaciones deportivas, profesorado o personal monitor, deberá cumplir con las recomendaciones pertinentes para centros de trabajo, esto es, mantener una distancia de al menos 1,5 m con clientes, acompañantes y otras personas trabajadoras, ventilar las instalaciones, tener una higiene adecuada de manos y usar mascarillas homologadas. Se deberá seguir del mismo modo las indicaciones de no acudir al centro si tiene fiebre u otros síntomas relacionados con la COVID-19, se es contacto estrecho o se está pendiente de resultados de pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, en su caso, se deberán poner las circunstancias anteriores en conocimiento de la empresa y su servicio de prevención para búsqueda y seguimiento de contactos estrechos.