Sanitarios y especialistas se han reunidos este miércoles en el marco de la segunda jornada de la L Semana Médica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) para debatir sobre los beneficios clínicos de las últimas innovaciones en el ámbito de la salud. En el caso de patologías como la Esclerosis Múltiple, Erika Otxoa, fisioterapeuta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), ha destacado que “las nuevas tecnologías permiten medir y objetivar los síntomas menos visibles o que restan calidad de vida a las personas afectadas”.
Unai Jiménez, cirujano torácico en la Clínica IMQ Zorrotzaurre y médico adjunto del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Cruces, ha moderado las ponencias: ‘Innovación en Esclerosis Múltiple a través de los datos y tecnología’ de Erika Otxoa; ‘CyberSurgery, primer robot quirúrgico vasco’ de Iñigo Pomposo, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Cruces; y ‘Terapia Génica en Distrofias Retinianas. La visión de un CSUR’ de Cristina Irigoyen, jefa de la sección de Retina del Hospital Universitario Donostia’.
Respecto a los últimos avances para el abordaje de la esclerosis múltiple, “las nuevas herramientas permiten medir y convertir en datos nuevas variables que van desde la percepción de los síntomas invisibles hasta otras tan complejas como la calidad de vida de cada persona. Toda esta nueva información es muy valiosa y complementa aquella de la que ya dispone el profesional”, ha explicado Otxoa.
En el caso de ADEMBI, la implementación de avances tecnológicos en el proceso de rehabilitación les permite extraer nuevos datos que proporcionan a los profesionales un mayor conocimiento de la evolución del tratamiento rehabilitador, complementarlo y ayuda a la hora de tomar decisiones.
Aplicaciones en Neurocirugía
La segunda intervención se ha centrado el ámbito de Neurocirugía. “La tecnología tiene un importante papel en el desarrollo de la especialidad. Los sistemas robotizados comienzan a incorporarse en nuestros quirófanos con aplicaciones diversas y cada vez más complejas. En un contexto global competitivo, presentamos un proyecto de colaboración entre Osakidetza y la empresa privada Cyber Surgery”, ha indicado Pomposo.
Además, Pomposo también ha explicado que, “a lo largo de un proceso que se inició con un prototipo muy básico, se han ido desarrollando diferentes pruebas en modelos 3D, cirugía en cadáveres hasta llegar a completar recientemente un ensayo clínico en pacientes con resultados muy satisfactorios”.