La tercera jornada de la XLVII Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, celebrada el miércoles, 21 de octubre, se centró en la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, con un total de cuatro ponencias.
En primer lugar, la psiquiatra Agurtzane Ortiz, vicedecana y profesora de la Facultad de medicina y Enfermería de la UPV/EHU y vocal de la ACMB, expuso «La importancia de la comunicación interpersonal. La relación clínica», además de ser la moderadora de la jornada.
Seguidamente Montse Alonso, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Basurto, desarrolló la “Atención farmacéutica: hitos en nuestro viaje hacia la humanización”.
Tras su intervención, Ricardo Franco, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Basurto y presidente de la ACMB, desarrolló la ponencia “Desde la otra orilla: cuando el médico enferma”, en la que narró su vivencia de la COVID-19 como médico y como paciente.
Por último, José Mariano Galletero, psiquiatra y director médico de IMQ AMSA, trató ante los presentes, en la sala y a través de Internet, los «Aspectos transferenciales”, dando por finalizada la jornada.
XLVII Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao: “La humanización en la asistencia sanitaria”
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) celebra de manera telemática, del 19 al 22 de octubre, a partir de las 18.00 h, su cuadragésimo séptima Semana de Humanidades, bajo el lema “La humanización de la asistencia sanitaria”. Esta iniciativa formativa y divulgativa cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), y con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno vasco, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, la Facultad de Medicina y Enfermería y la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto, Mutualia y la Sociedad Bilbaina.