La segunda jornada de la L Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) ha reunido el martes, 28 de febrero, en la Sociedad Bilbaina a varios especialistas para reflexionar sobre cómo ha evolucionado la sanidad hasta alcanzar la situación actual. En la cita, Mikel Álvarez, médico y expresidente de la Universidad de Mondragón, ha destacado que, “en los últimos años, las políticas públicas e inversiones privadas de Euskadi están apostando por la industria de la salud”.
De hecho, Álvarez ha destacado que, “pese a que el desarrollo de este sector industrial es aún escaso, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco y los planes industriales de las Diputaciones Forales están impulsando de manera reseñable y destacada este tipo de industria”.
Estas intervenciones han formado parte de la conferencia divulgativa ‘Salud y sociedad: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?’ que ha sido moderada por Juan Uriarte, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, y ha contado con las intervenciones de Anton Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Francisco L. Dehesa, doctor y miembro de la Asociación Vasca de Historia de la Veterinaria, y el ya mencionado Mikel Álvarez.
Globalización y pandemias
Antón Erkoreka ha protagonizado la intervención ‘Pandemias en un mundo globalizado’ donde ha explicado que “cada época de la historia de la humanidad ha tenido que enfrentarse a problemas de salud y enfermedades específicas. El Neolítico, la Edad Media, la industrialización o la actual globalización han sufrido también epidemias relacionadas con las características de esos periodos históricos”.
Respecto a la actualidad, ha destacado que “la globalización ha roto todas las fronteras entre los seres humanos. VIH, ébola y otros patógenos tropicales, coronavirus, virus de la gripe humana o de la gripe aviar son algunos de los protagonistas desde las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días”.
La importancia de la prevención
La ponencia de Francisco L. Dehesa se ha centrado en el papel de la prevención y de la visión global de los riesgos para la salud. Así, desde un punto de vista histórico, ha repasado el papel de los sistemas de bioseguridad y control de las poblaciones afectadas por las ondas epizoóticas en la lucha contra estas enfermedades. “Un ejemplo claro es el contraste entre lo ocurrido en la viruela y la peste bovina, dos únicas enfermedades erradicadas por la actuación humana a lo largo de la historia”, ha destacado Dehesa.
Además, ha destacado algunas de estas patologías que terminaron por determinar la puesta en marcha de un sistema de inspección en los mataderos y otros establecimientos alimentarios, como los principios de la vacunación en algunas enfermedades animales.
Por último, Dehesa ha hecho especial énfasis en la importancia, desde el punto de vista económico y sanitario, de abordar algunas enfermedades animales que corren riesgo de convertirse en problemas sanitarios de gran importancia.