La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Sociedad de Neurología del País Vasco (SNPV) han firmado un convenio de colaboración para potenciar la formación continua. Así, tal y como han explicado desde ambas entidades vascas, “este tipo de preparación es una necesidad para todos los profesionales de las ciencias de la salud y está previsto que sea una exigencia normativa. Con esa perspectiva, firmamos un acuerdo para colaborar y aprovechar al máximo los esfuerzos y recursos docentes de los que disponemos”. El acto de la firma se ha celebrado a las 17.00 horas de este miércoles, 30 de junio, en la sede de la ACMB.
El evento ha contado con la presencia de Ricardo Franco Vicario, presidente de la ACMB; Amaya Álvarez, presidenta de la SNPV; Mikel Sánchez, director de planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; y Juan José Zarranz, presidente de la sección de Neurología de la ACMB y expresidente de esta misma entidad.
Primera sesión docente
Tras la firma del convenio, ambas entidades han querido ‘inaugurar’ su nueva iniciativa y han celebrado su primera sesión docente. Los socios de la ACMB y de la Sociedad de Neurología del País Vasco han podido seguir el acto formativo online.
Esta sesión inaugural ha contado con tres ponencias. Así, Inés Escalza, vicepresidenta de la SNPV, ha protagonizado la intervención ‘Actividad epileptiforme en el EGG, crisis focales y deterioro cognitivo: una intervención compleja”; el ya mencionado Zarranz ha presentado ‘Crisis dacrísticas: dos casos de etiología diversa”; y, por último, Manuel Fernández, neurólogo responsable de la Unidad de Atención Especializado OROITU, ha expuesto ‘Aducanumab: situación actual y perspectivas de futuro’.
Origen y motivación del acuerdo
Respecto a la rúbrica del documento, Zarranz ha sido el encargado de introducir y presentar los orígenes y motivaciones de este acuerdo. Así, el académico ha destacado que “la Academia, que ya ha celebrado su 125 aniversario, ha tenido siempre entre sus objetivos asesorar a las autoridades y al gran público en todos los asuntos relacionados con la salud, así como contribuir a la formación continua de sus académicos y de todos los profesionales sanitarios. Por su parte, la SNPV, que ya ha cumplido 30 años, nació también con la vocación de servir al aprendizaje constante de los neurólogos de nuestra comunidad, lo que ha venido realizando en sus reuniones y cursos regularmente. Esta convergencia de intereses docentes para los profesionales es la que inspira el acuerdo que se va a firmar entre los presidentes de ambas instituciones”.
Por su parte, el presidente de la ACMB ha explicado, sobre esta aproximación entre las dos entidades vascas, que “el aprendizaje y la actualización continua es uno de los pilares más importantes sobre el que debe sostenerse nuestra labor profesional. ¿Qué sería de nosotros y nosotras sin una actualización periódica de nuestros conocimientos? Formar, debatir y compartir nuevos conocimientos nunca puede convertirse en una tarea relegada a un segundo plano de nuestra profesión. Con esa motivación y compromiso, la ACMB y la SNPV, dos entidades con una amplia experiencia en la organización de actividades formativas y una apuesta manifiesta por la generación y difusión del conocimiento científico, hemos decidido estrechar lazos y firmar este convenio”.