Información Coronavirus

Información Coronavirus

 

Actualidad sobre el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)

21/12/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
The European clinical research response to optimise treatment of patients with COVID-19: lessons learned, future perspective, and recommendations

Carta publicada en The Lancet Infectious Diseases, en que se reflexiona sobre la respuesta de la investigación clínica europea para optimizar el tratamiento de pacientes con COVID-19: lecciones aprendidas, perspectivas de futuro y recomendaciones

Texto completo, en inglés, aquí.

15/12/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
Assessment of the further emergence of the SARS-CoV-2 Omicron VOC in the context of the ongoing Delta VOC transmission in the EU/EEA, 18th update

Evaluación de la aparición ulterior de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en el contexto de la transmisión continua de COV Delta en la UE / EEE, actualización número 18. Documento de la Agencia Europea del Medicamento.

Texto completo, en inglés, aquí.

01/12/2021

Microbiología:
ChAdOx1 interacts with CAR and PF4 with implications for thrombosis with thrombocytopenia syndrome

Artículo de investigación publicado en la revista Science, en el que se afirma que el factor plaquetario 4 (PF4) es capaz de formar complejos estables con adenovirus clínicamente relevantes, un paso importante para desentrañar los mecanismos subyacentes a la trombosis con síndrome de trombocitopenia.

Texto completo, en inglés, aquí.

25/11/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
La EMA aprueba la primera vacuna pediátrica frente a la COVID-19

Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Tras la autorización de comercialización condicional otorgada por la CE, la vacuna pediátrica se pondrá en España a disposición de las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para ser utilizada en los planes de vacunación de acuerdo a sus características.

Texto completo, en este enlace.

19/11/2021

Farmacología:
Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Expands Eligibility for COVID-19 Vaccine Boosters

Autorización de la FDA estadounidense para una dosis de refuerzo frente a la vacuna frente a la COVID-19 para personas de 18 años o más.

Texto de la nota de prensa, en inglés, en este enlace.

16/11/2021

Farmacología:
10º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19

Informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Texto completo, aquí.

09/11/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
Evaluation of the BNT162b2 Covid-19 Vaccine in Children 5 to 11 Years of Age

Estudio que muestra que un régimen de vacunación frente a la COVID-19 consistente en dos dosis de 10 μg de BNT162b2 administradas con 21 días de diferencia es seguro, inmunogénico y eficaz en niños de 5 a 11 años de edad. (Financiado por BioNTech y Pfizer). Publicado en The New England Journal of Medicine.

Texto completo, en inglés, aquí.

20/10/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
Effectiveness of BNT162b2 Vaccine against Delta Variant in Adolescents

Carta publicada en The New England Journal of Medicine acerca de la efectividad de la vacuna de BNT162b2 (BioNTech, Pfizer) contra la variante delta entre adolescentes. La mediana de seguimiento fue de 27 días después del inicio, que se definió como la administración de la primera dosis entre los receptores de la vacuna.

Texto completo, en inglés, aquí.

20/10/2021

Farmacología:
9º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19

Elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se puede consultar íntegramente en este enlace.

11/08/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
Evaluation of mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine in Adolescents

Estudio publicado en The New England Journal of Medicine sobre un ensayo clínico para valorar la vacuna de Moderna frente a la COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años. Los datos de seguridad presentados aquí para el ARNm-1273 en adolescentes se basan en un análisis intermedio de 83 días medianos de seguimiento desde la aleatorización y pueden cambiar con el tiempo. Ensayo clínico financiado por Moderna.

Texto completo, en inglés, aquí.

13/07/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
COVID-19 vaccine access in Africa: Global distribution, vaccine platforms, and challenges ahead

Estudio publicado en la revista Inmunity, en el que se abordan qué opciones siguen disponibles para los países africanos para garantizar la inmunización de sus poblaciones y, en última instancia, superar la pandemia.

Texto completo, en inglés, aquí.

23/06/2021

Veterinaria | Microbiología:
Post COVID-19: a solution scan of options for preventing future zoonotic epidemics

Trabajo publicado en Biological Reviews, en el que se analizan las posibles opciones para minimizar la transferencia de enfermedades zoonóticas.

Texto original, en inglés, en este enlace.

14/06/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
SARS-CoV-2 Delta VOC in Scotland: demographics, risk of hospital admission, and vaccine effectiveness

Análisis publicado en The Lancet, que analiza la variante Delta en Escocia, siendo ésta la más predominante allí desde el 19 de mayo de 2021. El análisis cubre el período del 1 de abril al 6 de junio de 2021.

Texto íntegro, en inglés, aquí.

09/06/2021

Medicina Interna:
Adjunct Immune Globulin for Vaccine-Induced Thrombotic Thrombocytopenia

Artículo original publicado en The New England Journal of Medicine, en el que se recomienda el uso de inmunoglobulina intravenosa (IGIV) en dosis altas más anticoagulación para el tratamiento de la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas.

Texto del original, en inglés, en este enlace.

08/06/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
Information for healthcare professionals on blood clotting following COVID-19 vaccination

Documentación informativa del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, dirigida a profesionales sanitarios, sobre la coagulación sanguínea después de la vacunación COVID-19.

Información completa, en inglés, aquí.

 12/05/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
Heterologous prime-boost COVID-19 vaccination: initial reactogenicity data

Carta publicada en The Lancet en la que se tratan los datos de reactogenicidad inicial de la vacunación con una primera dosis frente a la COVID-19

Texto completo, en inglés, aquí.

19/04/2021

Farmacología:
La AEMPS autoriza el primer ensayo clínico que combina diferentes vacunas frente a la COVID-19 en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico que combina diferentes vacunas frente a la COVID-19 en España. Esta investigación, promovida por el Instituto de Salud Carlos III, evaluará el efecto protector y la seguridad de la administración de una dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer (Comirnaty) en pacientes que ya hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria), una vez hayan transcurrido un mínimo de ocho semanas desde esa dosis. Un total de 600 personas voluntarias y seleccionadas de forma aleatoria participarán en este ensayo clínico en fase 2 que se llevará a cabo en el Hospital Universitario Cruces (Bilbao), en el Clínic y Vall d’Hebron (Barcelona), y en La Paz y San Carlos (Madrid).

Texto completo, aquí.

15/04/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
Ten scientific reasons in support of airborne transmission of SARS-CoV-2

Comentario publicado en The Lancet en el que se exponen diez razones científicas en apoyo de la transmisión aérea del SARS-CoV-2.

Texto íntegro, en este vínculo.

07/04/2021

Medicina Interna:
A Prothrombotic Thrombocytopenic Disorder Resembling Heparin-Induced Thrombocytopenia Following Coronavirus-19 Vaccination

Este estudio resume las características clínicas y de laboratorio de 9 pacientes que presentaron eventos de coagulación sanguínea luego de la vacunación con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (AZD1222). Los investigadores sugieren que estos eventos se asemejan a un trastorno conocido, la trombocitopenia inducida por heparina (TIH), que se puede tratar si se identifica de inmediato. En el momento de esta publicación, la Organización Mundial de la Salud sostiene que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones. Los autores revelan conflictos de intereses, incluidos los honorarios personales de Pfizer y otras compañías farmacéuticas. Artículo preliminar y sin revisión por pares.

Texto íntegro, en inglés, en este vínculo.

07/04/2021

Farmacología:
AstraZeneca’s COVID-19 vaccine: EMA finds possible link to very rare cases of unusual blood clots with low blood platelets

Conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento con respecto a los casos poco frecuentes de trombosis en determinados perfiles.

Texto íntegro de las conclusiones, en inglés, aquí.

07/04/2021

Farmacología:
Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca): actualización sobre el riesgo de trombosis

Acción informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en relación a las conclusiones de la reunión del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sobre el posible riesgo de acontecimientos trombóticos después de la administración de la vacuna Vaxzevria (anteriormente, COVID-19 Vaccine AstraZeneca).

Texto completo de la AEMPS en este enlace.

30/03/2021

Farmacología:
Thromboembolism and the Oxford–AstraZeneca COVID-19 vaccine: side-effect or coincidence?

Carta publicada en The lancet, con respecto a los poco frecuentes casos de trombosis relacionados con la vacuna de AstraZeneca.

Acceso al texto completo, en inglés en este vínculo.

29/03/2021

Farmacología:
COVID-19 vaccine safety update. COVID-19 Vaccine Moderna

Actualización de seguridad emitida por la Agencia Europea del Medicamento, sobre la vacuna de Moderna.

Actualización completa en este enlace. Texto en inglés.

24/03/2021

Farmacología:
Signalassessment report on embolic and thrombotic events (SMQ)with COVID-19 Vaccine (ChAdOx1-S [recombinant]) –COVID-19 Vaccine AstraZeneca (Other viral vaccines)

Informe del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento.

Informe completo, en inglés, aquí.

15/03/2021

Farmacología:
EMA’s safety committee continues investigation of COVID-19 Vaccine AstraZeneca and thromboembolic events – further update

Nota de la Agencia Europea del Medicamento, sobre posibles eventos tromboembólicos, asociados a la vacuna frente al SARS-CoV-2 de AstraZeneca.

Acceso al texto completo, en inglés en este vínculo.

15/03/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
El Ministerio de Sanidad suspende a partir de mañana y durante las dos próximas semanas la vacunación con la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca

Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Acceso completo a las nota de la AEMPS en este enlace.

08/03/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
Interim Public Health Recommendations for Fully Vaccinated People

Este es el primer conjunto de recomendaciones de salud pública para personas completamente vacunadas, elaborado por Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de EE. UU.

Acceso completo a las recomendaciones, en inglés, en este enlace.

02/03/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
Early effectiveness of COVID-19 vaccination with BNT162b2 mRNA vaccine and ChAdOx1 adenovirus vector vaccine on symptomatic disease, hospitalisations and mortality in older adults in England

Eficacia temprana de la vacuna COVID-19 con la vacuna de ARNm de BNT162b2 y la vacuna del vector de adenovirus ChAdOx1 sobre la enfermedad sintomática, las hospitalizaciones y la mortalidad en adultos mayores en Inglaterra. Artículo preliminar (preprint) y sin revisión por pares.

Texto completo, en inglés, en este enlace.

25/02/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
Development and validation of a prediction model for 30-day mortality in hospitalised patients with COVID-19: the COVID-19 SEIMC score

Desarrollo y validación de un modelo de predicción de la mortalidad a 30 días en pacientes hospitalizados con COVID-19: puntuación sobre la COVID-19 de la SEIMC. Investigación original publicada en Thorax.

Acceso al texto completo, en inglés en este vínculo.

24/02/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine in a Nationwide Mass Vaccination Setting

Artículo original publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Acceso al texto completo, en inglés, en este enlace.

23/02/2021

Otorrinolaringología:
Revisión sobre la evidencia científica del espray nasal Taffix

Documento elaborado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), en el que se concluye que la SEORL no puede recomendar el uso para el fin para el que se publicita el producto.

Más información, aquí.

18/02/2021

Farmacia:
Continuity of care between hospital pharmacies and community pharmacies, and costs avoided: a pilot experience in times of COVID-19 in Spain

Artículo de investigación original publicado en Global & Regional Health Technology Assessment.

Acceso al texto completo, en inglés, en este enlace.

10/02/2021

Medicina Preventiva y Salud Pública:
Documento de consenso SEMICYUC-SEMES-SEDAR-SEI. Solicitud al ministerio de Sanidad de la modificación de la estrategia vacunal en España para la población que ya ha pasado la COVID-19

Documento elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SEDAR), la Soiedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Acceso al texto completo, en este vínculo.

08/02/2021

Microbiología:
Decreased SARS-CoV-2 viral load following vaccination

Avance editorial de un trabajo elaborado en Israel sobre el descenso de la carga viral tras la primera dosis de la vacuna ARNm BNT162b2 (BioNTech y Pfizer).

Acceso al texto completo, en inglés en este vínculo.

21/01/2021

Salud Pública:
Risk related to the spread of new SARS-CoV-2 variants of concern in the EU/EEA – first update

Esta evaluación de riesgos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades presenta la información más actualizada disponible sobre la reciente aparición de tres variantes preocupantes, VOC 202012/01 identificado en el Reino Unido (RU), 501Y.V2 identificado en Sudáfrica y P.1 identificado en Brasil y Japón.

Acceso a la información completa, en inglés, en este enlace.

18/01/2021

Salud Pública:
Covid-19 Vaccine — Frequently Asked Questions

Paul Sax, M.D., profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y especialista en enfermedades infecciosas, proporciona en The New England Journal of Medicine respuestas concisas a las preguntas de los médicos sobre la vacunación Covid-19 y a las preguntas e inquietudes que plantearán los pacientes.

Texto completo, en inglés, en este vínculo.

18/01/2021

Salud Pública:
Covid-19 Vaccine Resource Center

En la misma línea de la anterior referencia, The New England Journal of Medicine ofrece un centro de recursos relacionados con las vacunas de la COVID-19, coordinado por el Dr. Paul Sax.

Página web con la información, en inglés, en este enlace.

18/01/2021

Salud Pública:
California Urges Stop to 300K COVID-19 Vaccines After Some Fall Ill

El epidemiólogo del Estado de California está instando a detener más de 300,000 vacunas contra el coronavirus utilizando una versión de la vacuna de Moderna porque algunas personas recibieron tratamiento médico por posibles reacciones alérgicas graves.

Acceso al artículo, en inglés, aquí (registro gratuito).

15/01/2021

Salud Pública:
Risk assessment on COVID-19, 29 December 2020

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha emitido una evaluación de riesgos de COVID-19, con fecha de 29 de diciembre de 2020, en relación a las mutaciones emergentes del SARS-CoV-2 y sus posibles combinaciones.

Acceso a la información completa, en inglés, en este enlace.

13/01/2021

Anestesia y Reanimación:
Convalescent Plasma Antibody Levels and the Risk of Death from Covid-19

Artículo original publicado en The New England Journal of Medicine, en el que se analizan los niveles de anticuerpos en plasma convaleciente y el riesgo de muerte por Covid-19.

Texto completo, en inglés, en este vínculo.

13/01/2021

Farmacología:
Interim Results of a Phase 1–2a Trial of Ad26.COV2.S Covid-19 Vaccine

Resultados provisionales de la vacuna de Janssen frente a la COVID-19, publicados en The New England Journal of Medicine.

Acceso al artículo, en inglés, aquí.

20/12/2020

COMUNICADO:  Ante el cambio de tendencia, distintas Entidades Vascas hacen un llamamiento a la prudencia, a prepararse para el peor escenario posible y a cumplir con las medidas de prevención.

De cara a las próximas festividades, desde la sociedad civil organizada, se hace un llamamiento a cumplir, hacer cumplir y a facilitar el cumplimiento de las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Hay que asumir que quizá resulte necesario un “freno de mano de urgencia” ante un cambio de tendencia epidemiológica que exija escalar las actuales medidas en vigor y prepararse ante el peor escenario a partir de enero de 2021.

Ver : Ante el cambio de tendencia prudencia preparación y cumplimiento de las medidas 20-12-2020

17/12/2020

Salud Pública:
Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee Meeting. December 17, 2020
FDA Briefing Document: Moderna COVID-19 Vaccine

Reunión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), celebrada el 17 de diciembre de 2020. Documento informativo de la FDA sobre la vacuna de Moderna frente a la COVID-19

Texto completo, en inglés, en este enlace.

15/12/2020

Inmunología:
Estudio nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID). Cuarta ronda

Documento del ministerio de Sanidad del Gobierno de España fechado el 15 de diciembre de 2020.

Acceso al artículo en este enlace.

11/12/2020

Genética:
Genetic mechanisms of critical illness in Covid-19

Estudio publicado en Nature en el que se muestran los resultados del estudio de asociación de genoma completo GenOMICC (Genetics Of Mortality In Critical Care) en 2.244 pacientes con COVID-19 críticamente enfermos de 208 unidades de cuidados intensivos (UCI) del Reino Unido.

Enlace al texto completo, en inglés.

11/12/2020

Salud Pública:
Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine

El 11 de diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. emitió la primera autorización de uso de emergencia (EUA) para una vacuna para la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ) en personas de 16 años o más. La autorización de uso de emergencia permite que la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 se distribuya en los EE. UU. Acceso al texto, en inglés, en este vínculo.

11/12/2020

Farmacología:
Baricitinib plus Remdesivir for Hospitalized Adults with Covid-19

Artículo original publicado en The New England Journal of Medicine en el que se sostiene que el baricitinib más remdesivir fue superior al remdesivir solo para reducir el tiempo de recuperación y acelerar la mejoría en el estado clínico entre los pacientes con COVID-19, especialmente entre los que recibieron oxígeno de alto flujo o ventilación no invasiva.

Texto, en inglés, en este vínculo.

11/11/2020

Salud Pública:
Therapy for Early COVID-19A Critical Need

En este texto, publicado en el Journal of American Medical Association, loa autores exponen la necesidad de intervenciones que puedan administrarse temprano durante el curso de la infección COVID-19 para prevenir la progresión de la enfermedad y las complicaciones a más largo plazo.

Texto, en inglés, en este vínculo.

10/12/2020

Salud Pública:
Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee Meeting. December 10, 2020

FDA Briefing Document: Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine

Reunión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), celebrada el 10 de diciembre de 2020. Documento informativo de la FDA sobre la Vacuna Pfizer-BioNTech frente a la COVID-19.

Texto, en inglés, aquí.

 

 

10/12/2020

Farmacología:
Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine

Artículo original publicado en The New England Journal of Medicine en el que se concluye que un régimen de dos dosis de BNT162b2 (BioNTech y Pfizer) confirió una protección del 95% contra la COVID-19 en personas de 16 años o más. La seguridad durante una mediana de 2 meses fue similar a la de otras vacunas virales.

Texto íntegro, en inglés, aquí.

8/12/2020

Farmacología:

Safety and efficacy of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine (AZD1222) against SARS-CoV-2: an interim analysis of four randomised controlled trials in Brazil, South Africa, and the UK

Artículo publicado en The Lancet en el que se analiza la seguridad y eficacia de la vacunaChAdOx1 nCoV-19 (Oxford Biomedical Research Centre y AstraZeneca).

Texto completo, en inglés, en este vínculo.

08/12/2020

Microbiología:
Oxford–AstraZeneca COVID-19 vaccine efficacy

The Lancet analiza la eficacia de la vacuna de Oxford–AstraZeneca contra la COVID-19.

Texto, en inglés, aquí.

07/12/2020

Salud Pública:
COVID-19 in Spain: view from the eye of the storm

Carta al director publicada en The Lancet, por pare de autores del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad español.

Texto, en inglés, disponible en este enlace.

05/12/2020

Salud Pública:
COVID-19—what have we learned so far

Editorial en The Lancet haciendo un balance de lo aprendido hasta la fecha.

Enlace al texto completo, en inglés.

04/12/2020

Salud Pública:
FDA Authorizes First COVID-19 and Flu Combination Test for use with home-collected samples

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. ha autorizado la primera prueba de diagnóstico para la recolección en el hogar de muestras de pacientes para detectar COVID-19 e influenza A y B (gripe).

Acceso al texto, en inglés, en este vínculo.

03/12/2020

Neurología:
Olfactory transmucosal SARS-CoV-2 invasion as a port of central nervous system entry in individuals with COVID-19

Investigación publicada en Nature Neuroscience acerca de la invasión olfativa transmucosa de SARS-CoV-2 como puerto de entrada al sistema nervioso central en individuos con COVID-19.

Texto íntegro, en inglés, aquí.

03/12/2020

Microbiología:
COVID-19 vaccines: development, evaluation, approval and monitoring

Página web de la Agencia Europea del Medicamento sobre ‘Vacunas COVID-19: desarrollo, evaluación, aprobación y seguimiento’

Acceso a la web.

03/12/2020

Microbiología:
Therapeutically administered ribonucleoside analogue MK-4482/EIDD-2801 blocks SARS-CoV-2 transmission in ferrets

Investigación publicada en Nature Microbiology, en el que se aborda que el análogo de ribonucleósido MK-4482 / EIDD-2801 administrado terapéuticamente bloquea la transmisión del SARS-CoV-2 en hurones.

Información completa, en inglés, en este enlace.

03/12/2020

Medicina Interna:
Metformin and risk of mortality in patients hospitalised with COVID-19: a retrospective cohort analysis

Trabajo publicado en The Lancet en el que se estudia el uso de la metformina en relación a una reducción de la mortalidad en mujeres con obesidad o diabetes tipo 2 que fueron ingresadas en un hospital por COVID-19.

Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

03/12/2020

Microbiología:
In Brief: Two COVID-19 Vaccine Candidates

Breve revisión publicada en The Medical Letter on Drugs and Therapeutics, sobre las vacunas de Pfizer y Moderna, de cara a la inminente revisión por el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA (EE. UU.) de la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de candidatos a vacunas COVID-19 este mes.

Texto en inglés, aquí.

02/12/2020

Microbiología:
Repurposed Antiviral Drugs for Covid-19 — Interim WHO Solidarity Trial Results

Texto publicado en The New England Journal of Medicine sobre fármacos antivirales reutilizados para COVID-19: resultados del ensayo solidario de la OMS.

Texto completo, en inglés, aquí.

23/11/2020

Microbiología:
Animal models for COVID-19

En febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió un panel internacional para desarrollar modelos animales para COVID-19 a fin de acelerar las pruebas de vacunas y agentes terapéuticos. En este trabajo publicado en Nature se resumen los hallazgos hasta la fecha y brindamos información relevante para las pruebas preclínicas de candidatos a vacunas y agentes terapéuticos para COVID-19.

Enlace al texto completo, en inglés.

16/11/2020

Inmunología:
Immunological memory to SARS-CoV-2 assessed for greater than six months after infection

Preprint publicado en BioRxiv sobre la memoria inmunológica frente al SARS-CoV-2 evaluada durante más de seis meses después de la infección.

Acceso al texto, en inglés, en este vínculo.

24/11/2020

Inmunología:
A Randomized Trial of Convalescent Plasma in Covid-19 Severe Pneumonia

Trabajo publicado en The New England Journal of Medicine en el que se establece que no se observaron diferencias significativas en el estado clínico o la mortalidad global entre pacientes con COVID-19 tratados con plasma convaleciente y los que recibieron placebo.

Texto en inglés, aquí.

20/11/2020

Farmacología:
An EUA for Bamlanivimab – A Monoclonal Antibody for COVID-19

Trabajo publicado en The Medical Letter On Drugs And Therapeutics, en el que se analiza el anticuerpo monoclonal IV en investigación bamlanivimab (LY-CoV555) en pacientes hospitalizados.

Texto íntegro, en inglés, aquí.

20/11/2020

Salud Pública:
La CE adopta una recomendación para el uso en la UE de los test rápidos de antígenos

Estas recomendaciones establecen unas directrices para los Estados miembros respecto a la utilización de los test rápidos de antígeno para el diagnóstico de SARS-CoV-2 y su incorporación en las estrategias diagnósticas.

Nota de la AEMPS, en este enlace.

Información del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en inglés, en este enlace.

20/11/2020

Salud Pública:
La OMS recomienda no utilizar remdesivir en pacientes con COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha publicado la recomendación condicional de que no se utilice remdesivir en pacientes hospitalizados, independientemente de la gravedad de la enfermedad, ya que actualmente no hay pruebas de que remdesivir mejore la supervivencia y otros desenlaces en esos pacientes.

Acceso a la recomendación, aquí.

18/11/2020

Microbiología:
Safety and immunogenicity of ChAdOx1 nCoV-19 vaccine administered in a prime-boost regimen in young and old adults (COV002): a single-blind, randomised, controlled, phase 2/3 trial

Trabajo publicado en The Lancet, acerca de la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 administrada en un régimen de refuerzo primario en adultos jóvenes y ancianos (COV002): un ensayo simple ciego, aleatorizado, controlado, de fase 2/3.

Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

12/11/2020

Atención Primaria:
Management of post-acute covid-19 in primary care

Artículo publicado en el British Medical Journal, sobre el manejo de los pacientes que han tenido COVID-19 en atención primaria.

Acceso al texto completo, en inglés, en este enlace.

12/11/2020

Cuidados Paliativos:

Las personas que se encuentran en la fase terminal de una enfermedad precisan algo más que la técnica. Vídeo de Jacinto Bátiz, presidente de sección de Cuidados Paliativos de la Academia, con algunas reflexiones. Acceso al vídeo, aquí.

12/11/2020

Biología Molecular:
HSV-1 and Zika Virus but Not SARS-CoV-2 Replicate in the Human Cornea and Are Restricted by Corneal Type III Interferon

Investigación publicada en la revista Cell, en la que se pone de manifiesto que el VHS-1 y el virus Zika, pero no el SARS-CoV-2, se replican en la córnea humana y están restringidos por el interferón corneal tipo III. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

12/11/2020

Microbiología:
Organización del diagnóstico de SARS-CoV-2 y estrategias de optimización

Documento de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), titulado ‘Organización del diagnóstico de SARS-CoV-2 y estrategias de optimización’. Acceso al documento, en este vínculo.

12/11/2020

Inmunologia:
Inborn errors of type I IFN immunity in patients with life-threatening COVID-19

Artículo de investigación publicado en la revista Science sobre errores innatos de la inmunidad al interferón tipo I en pacientes con COVID-19 potencialmente mortal. Texto completo en inglés, aquí.

Autoantibodies against type I IFNs in patients with life-threatening COVID-19

Artículo de investigación publicado en la revista Science acerca de loa autoanticuerpos contra el interferón tipo I en pacientes con COVID-19 potencialmente mortal.

Texto completo en inglés, en este vínculo.

12/11/2020

Farmacología:
Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Authorizes Monoclonal Antibody for Treatment of COVID-19

El 9 de noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. emitió una autorización de uso de emergencia (EUA) para la terapia con anticuerpos monoclonales en investigación bamlanivimab para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en pacientes adultos y pediátricos. Enlace a la noticia de la FDA, aquí.

12/11/2020

Microbiología:
Gut microbiota and Covid-19- possible link and implications

Artículo publicado en Virus Research en el que se plantea que la alteración de la microbiota intestinal en pacientes ancianos o pacientes inmunodeprimidos puede tener una relación con la evolución de la gravedad de la COVID-19. Texto completo, en inglés, en este enlace.

12/11/2020

Salud Pública:
Misguided Use of Hydroxychloroquine for COVID-19The Infusion of Politics Into Science

Editorial publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en el que se

Valora el uso equivocado de hidroxicloroquina para COVID-19 y la influencia de la política en la ciencia. Texto completo, en inglés, aquí.

28/10/2020

Epidemiología genómica:
Una perspectiva genómica de la pandemia: lecciones en salud pública

El ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Superior de investigaciones Científicas y el Instituto de Biomedicina de Valencia han hecho público el informe Proyecto COV20/00140 “Una perspectiva genómica de la pandemia: lecciones en salud pública”. El SeqCOVID, consorcio para la epidemiología genómica del SARS-CoV-2 en España, ha permitido, unido a secuencias depositadas por otras instituciones, colocar a España como el segundo país europeo y cuarto del mundo en número de secuencias generadas del virus. Se puede consultar el informe completo, aquí.

22/10/2020

Farmacología:
Se presentan dos artículos sobre la utilización de Rendesivir e hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19

Publicados en inglés en el The New England Journal of Medicine.

Effect of Hydroxychloroquine in Hospitalized Patients with Covid-19

Remdesivir for the Treatment of Covid-19 — Final Report

21/10/2020

Enfermerdades infecciosas:
Papel de los corticosteroides en pacientes con COVID-19

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha hecho pública una página web en Internet con información sobre el papel de los corticosteroides en pacientes con COVID-19, recogiendo la evidencia disponible, las recomendaciones y recursos informativos visuales. Los corticosteroides sistémicos podrían disminuir el componente inflamatorio asociado (efecto beneficioso) pero a su vez podrían interferir en el control la replicación viral (efecto perjudicial). La página se puede visitar en este enlace.

16/10/2020

Cardiología:
Arrhythmic safety of hydroxychloroquine in COVID-19 patients from different clinical settings

Un estudio internacional publicado en la revista EP Europace, apunta que la administración de hidroxicloroquina es segura para un tratamiento a corto plazo en pacientes con infección por COVID-19, independientemente del contexto clínico de su administración, y solo causa una modesta prolongación del intervalo QTc y ninguna muerte por arritmia directamente atribuible. Acceso al artículo, en inglés, aquí.

16/10/2020

Salud Pública:

Facial Masking for Covid-19 — Potential for “Variolation” as We Await a Vaccine

Un editorial publicado en The New England Journal of Medicine plantea que a medida que el SARS-CoV-2 continúa su propagación mundial, es posible que uno de los pilares del control de la pandemia de COVID-19, el enmascaramiento facial universal, pueda ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

01/10/2020

Inmunología:
Auto-antibodies against type I IFNs in patients with life-threatening COVID-19

La revista Science publica un artículo de investigación titulado Autoanticuerpos contra IFN tipo I en pacientes con COVID-19 potencialmente mortal. El texto en inglés se puede consultar aquí.

01/10/2020

Salud Pública:
Lessons learnt from easing COVID-19 restrictions: an analysis of countries and regions in Asia Pacific and Europe

La revista The Lancet analiza en un artículo de política sanitaria las lecciones aprendidas al aliviar las restricciones de COVID-19, un estudio que incluye países y regiones de Asia Pacífico y Europa, entre las que se incluye España. Acceso al texto en inglés en este enlace.

01/10/2020

Neumología: 
A systematic review of COVID-19 and obstructive sleep apnoea

Un a revisión sistemática publicada en la revista Sleep Medicine Reviews analiza la relación entre COVID-19 y la apnea obstructiva del sueño. Acceso al texto en inglés aquí.

01/10/2020

Salud Pública:
Relationship between Influenza Vaccination Coverage Rate and COVID-19 Outbreak: An Italian Ecological Study

Según expone el trabajo publicado en la revista Vaccines, en la población italiana, la tasa de cobertura de la vacunación contra la influenza en personas de 65 años o más se asocia con una propagación reducida y una expresión clínica menos grave de COVID-19. Texto completo, en inglés, en este enlace.

01/10/2020

Microbiología:
Effective Immune Functions of Micronutrients against SARS-CoV-2

La revista Nutrients publica una revisión sobre la relación entre los micronutrientes y la infección por SARS-CoV-2. Acceso a la revisión, en inglés, aquí.

01/10/2020

Inmunología:
Safety and Immunogenicity of SARS-CoV-2 mRNA-1273 Vaccine in Older Adults

La revista The New England Journal of Medicine publica un artículo original en el que aborda la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna SARS-CoV-2 mRNA-1273 en adultos mayores. Acceso al texto completo, en inglés, en este enlace.

01/10/2020

Salud Pública: 
Evaluating and Deploying Covid-19 Vaccines — The Importance of Transparency, Scientific Integrity, and Public Trust

La revista The New England Journal of Medicine publica una reflexión en la que se ponen de manifiesto diversos aspectos relevantes que han de ser tenidos en cuenta por las autoridades de acuerdo con la aparición de las vacunas frente a la COVID-19. Acceso al texto completo, en inglés, aquí.

01/10/2020

Microbiología:

Loss of Anti–SARS-CoV-2 Antibodies in Mild COVID-19

Dos cartas al director han sido publicadas en la revista The New England Journal of Medicine, en referencia a una carta anterior de Ibarrondo et al. en la que se informó de una reducción en los niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en pacientes con infección leve por COVID-19. Acceso a las cartas, en inglés, en este enlace.

18/09/2020

Farmacología:
EU Clinical Trials Register

El Registro de Ensayos Clínicos de la Unión Europea permite la consulta de los que se encuentran actualmente en activo sobre la COVID-19. La página principal se puede ver en este enlace y a la consulta específica por “COVID-19”, se puede acceder aquí.

18/09/2020

Endocrinología y nutrición:
COVID-19 and diabetes: a co-conspiracy?

Los pacientes con diabetes han estado en el centro de atención desde las primeras etapas de la pandemia, ya que los crecientes datos epidemiológicos han revelado que tienen un mayor riesgo de resultados clínicos graves de COVID-19. En este sentido, un editorial publicado en The Lancet hace un repaso a este tema con la última evidencia disponible. Acceso al texto, en inglés, aquí.

18/09/2020

Farmacología:
Agencia Europea del Medicamento: tratamientos y vacunas para la COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está interactuando con los desarrolladores de posibles tratamientos y vacunas para la COVID-19 con el fin de permitir que los medicamentos prometedores lleguen a los pacientes lo antes posible. También está utilizando datos del mundo real para monitorear la seguridad y efectividad de los medicamentos utilizados en pacientes con COVID-19. Acceso a la página web, en inglés, en este enlace.

10/09/2020

Medicina:
I Congreso Nacional COVID-19

En este Congreso se presentarán los resultados de diversos proyectos de investigación llevados a cabo en España sobre distintos aspecto del CoV-SARS-2 y de la COVID-19 y se realizará una exhaustiva actualización de esta infección. En esta I Edición SEIMC ha asumido las funciones de anfitrión, al encargarse de la coordinación los comités organizador y científico desde la Fundación SEIMC-GeSIDA. Acceso a la web del congreso aquí.

10/09/2020

Salud Pública /Epidemiología:
Nota informativa en relación a la vacuna frente a gripe y COVID-19

El ministerio de Sanidad emitió en el inicio del verano una nota informativa en la que se recalca que en el contexto de la pandemia de COVID-19, es aún más importante aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe en las personas para las que la vacunación está recomendada. La nota informativa está disponible en este enlace.

10/09/2020

Microbiología:
Phase 1–2 Trial of a SARS-CoV-2 Recombinant Spike Protein Nanoparticle Vaccine

Investigación publicada en The New England Journal of Medicine en el que se analizan los primeros resultados de un ensayo clínico en las fases 1 y 2 de una vacuna de nanopartículas de proteína espiga recombinante del SARS-CoV-2. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

10/09/2020

Salud Pública /Epidemiología: 
“When Will We Have a Vaccine?” — Understanding Questions and Answers about COVID-19 Vaccination

En los últimos meses, médicos, periodistas y ciudadanos han hecho la misma pregunta a los epidemiólogos de todo el mundo: «¿Cuándo tendremos una vacuna?». Varios autores reflexionan en un trabajo publicado en The New England Journal of Medicine sobre esta cuestión. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

31/08/2020

Salud Pública:
El dióxido de cloro (MMS) pone en peligro la salud de los pacientes con coronavirus

El Observatorio de la Prescripción de la Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido un informe en relación al uso de productos de dióxido de cloro para el tratamiento de la COVID-19, en el que se concluye que estos no son seguros ni eficaces para ningún uso, incluyendo el tratamiento por coronavirus.

Acceso a la noticia en Médicos y Pacientes.

Acceso al informe completo.

14/08/2020

Medicina:
Recomendaciones SEIMC para el manejo clínico de pacientes con Covid 19

Documento publicado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Se puede ver y descargar en este enlace.

14/08/2020

Medicina:
Sintomatología persistente de COVID-19

Documento publicado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Se puede ver y descargar en este enlace.

14/08/2020

Pediatría:
Consenso nacional sobre diagnóstico, estabilización y tratamiento del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico vinculado a SARS-CoV-2 (SIM-Peds)

Documento publicado por la Asociación Española de Pediatría. Se puede ver y descargar en este enlace.

13/08/2020

Medicina:
Nota de prensa del CGCOM. La profesión médica reclama responsabilidad a la ciudadanía y una actuación efectiva del Ministerio de Sanidad y de todas las Administraciones ante reactivación de la COVID-19

Documento publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Se puede ver y descargar en este enlace.

11/08/2020

Medicina:
Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid 19

Documento publicado por el Ministerio de Sanidad. Se puede ver y descargar en este enlace.

09/08/2020

Farmacia:
Coronavirus: Covid 19

Informe técnico emitido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Se puede ver y descargar en este enlace.

07/08/2020

Medicina:
Successful Elimination of Covid-19 Transmission in New Zealand

Artículo publicado en la revista científica Lancet, en el que se discute el procedimiento de respuesta a la pandemia en New Zealand. Se puede ver y descargar en este enlace.

07/08/2020

Medicina:
The need for an independent evaluatión of the Covid-19 response in Spain.

Articulo publicado en la revista científica Lancet, en el que Científicos solicitan la evaluación independiente para conocer las causas de la elevada mortalidad por Covid-19 en España.

Enlace: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31713-X/fulltext

05/08/2020

Inmunología:
Evaluation of the mRNA-1273 Vaccine against SARS-CoV-2 in Nonhuman Primates

Artículo publicado en The New England Journal Of Medicine, sobre la Evaluación de la vacuna mRNA-1273 contra SARS-CoV-2 en primates no humanos. El documento, en inglés, se puede ver y descargar en este enlace.

31/07/2020

Farmacología:
Treatment considered for Covid-19

Documento publicado por la revista científica  The Medical Letter on Drugs and Therapeutics. Se puede ver y descargar en este enlace.

23/07/2020

Medicina Interna:
Dexamethasone in Hospitalized Patients with Covid-19. Preliminary Report

Informe elaborado por el grupo colaborativo RECOVERY y publicado en The New England Journal Of Medicine, sobre el uso de la dexametasona en pacientes hospitalizados con COVID-19. El documento, en inglés, se puede ver y descargar en este enlace.

Medicina:
Sitio sobre COVID-19 en The New England Journal Of Medicine

The New England Journal Of Medicine cuenta con un sitio web específico con artículos relativos a la COVID-19 y el SARS-CoV-2. Se puede consultar aquí.

Microbiología:
Longitudinal evaluation and decline of antibody responses in SARS-CoV-2 infection

Medrxiv ha publicado una evaluación longitudinal sobre la disminución de las respuestas de anticuerpos en la infección por SARS-CoV-2. El texto, en inglés, se puede leer aquí.

Inmunología:
Impaired type I interferon activity and inflammatory responses in severe COVID-19 patients

La revista Science ha publicado un artículo sobre el deterioro de la actividad de interferón tipo I y las respuestas inflamatorias en pacientes graves con COVID-19. Acceso al artículo en este enlace.

Divulgación científica:
Six months of coronavirus: the mysteries scientists are still racing to solve

Desde la inmunidad hasta el papel de la genética, la revista Nature analiza en un artículo divulgativo de dos páginas las cinco preguntas apremiantes sobre COVID-19 que los investigadores están abordando. Acceso al artículo.

Inmunología:
Vaccine Efficacy Needed for a COVID-19 Coronavirus Vaccine to Prevent or Stop an Epidemic as the Sole Intervention

Artículo publicado en American Journal of Preventive Medicine, acerca de la eficacia necesaria para una vacuna contra el coronavirus que provoca la COVID-19, para prevenir o detener una epidemia como única intervención. Acceso al artículo, en inglés, aquí.

Inmunología: 
Immunogenicity and safety of a recombinant adenovirus type-5-vectored COVID-19 vaccine in healthy adults aged 18 years or older: a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 2 trial

Artículo en The Lancet sobre inmunogenicidad y seguridad de una vacuna COVID-19 vectorizada con adenovirus recombinante tipo 5 en adultos sanos de 18 años de edad o mayores: un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, fase 2. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

 

06/07/2020

Microbiología:
Tracking changes in SARS-CoV-2 Spike: evidence that D614G increases infectivity of the COVID-19 virus

Un trabajo publicado en la revista Cell muestra que una una variante de SARS-CoV-2 con Spike G614 ha reemplazado a D614 como la forma pandémica dominante. Acceso al artículo, en inglés, en este enlace.

06/07/2020

Farmacología:
Medidas excepcionales aplicables a los ensayos clínicos para gestionar los problemas derivados de la emergencia por COVID-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha actualizado el 1 de julio las medidas destinadas a garantizar la actividad del ensayo, la seguridad y bienestar del paciente y la trazabilidad de las acciones implementadas. Son medidas complementarias a las adoptadas en la Unión Europea e incluyen los aspectos específicos que son de aplicación en España. Acceso a la información, en este enlace.

06/07/2020

Farmacología:
Public-health advice during COVID-19 pandemic

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está brindando asesoramiento imparcial a pacientes y profesionales de la salud sobre el uso seguro de medicamentos durante la pandemia de COVID-19, en particular en pacientes con o en riesgo de infección por COVID-19. Acceso al texto en inglés, aquí.

06/07/2020

Salud pública:
Descargue los datos de hoy sobre la distribución geográfica de los casos COVID-19 en todo el mundo

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades cuenta con un archivo de datos descargable que se actualiza diariamente y contiene los últimos datos públicos disponibles en COVID-19. Cada fila / entrada contiene el número de casos nuevos reportados por día y por país. Puede usar los datos de acuerdo con la política de derechos de autor de ECDC. Acceso, en este enlace (en inglés).

02/07/2020

Farmacología:
Listado de tratamientos considerados para la COVID-19

La publicación The Medical Letter on Drugs and Therapeutics publica una extensa tabla en la que se enumera la evidencia pertinente sobre la efectividad clínica y la seguridad de algunos medicamentos y otras terapias que se consideran para COVID-19. La mayoría de las autoridades recomiendan el uso de estos medicamentos solo en el contexto de un ensayo clínico o cuando el acceso a través de un ensayo clínico no está disponible. La inclusión en esta tabla no es una recomendación de uso para el tratamiento de COVID-19. La información sobre estos medicamentos está evolucionando rápidamente y The Medical Letter no garantiza que todo el material de esta publicación sea actual, preciso o completo en todos los aspectos.

Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

26/06/2020

Farmacología:
Primer tratamiento para la COVID-19 recomendado para su autorización en la UE

El comité de medicinas de uso humano de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado otorgar una autorización de comercialización condicional a Veklury (remdesivir) para el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementario. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

22/06/2020

Enfermedades infecciosas:
Rapid Generation of Neutralizing AntibodyResponses in COVID-19 Patients

Artículo publicado en la revista científica Cell Reports Medicine. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

22/06/2020

Inmunología:
Generation of a Broadly Useful Model for COVID-19 Pathogenesis, Vaccination, and Treatment

Artículo publicado en la revista científica Cell. Acceso al texto, en inglés, aquí.

22/06/2020

Inmunología:
A SARS-CoV-2 Infection Model in Mice Demonstrates Protection by Neutralizing Antibodies

Artículo publicado en la revista científica Cell. Acceso al texto, en inglés, haciendo clic en este enlace.

22/06/2020

Inmunología:
Development of an Inactivated Vaccine Candidate, BBIBP-CorV, with Potent Protection against SARS-CoV-2

Artículo publicado en la revista científica Cell. Acceso al texto, en inglés, haciendo clic aquí.

22/06/2020

Salud pública: 
Effectiveness of isolation, testing, contact tracing, and physical distancing on reducing transmission of SARS-CoV-2 in different settings: a mathematical modelling study

Artículo publicado en la revista científica The Lancet. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

19/06/2020

Epidemiología:
Global, regional, and national estimates of the population at increased risk of severe COVID-19 due to underlying health conditions in 2020: a modelling study

Artículo original publicado en la revista científica The Lancet. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

19/06/2020

Epidemiología: 
Challenges of “Return to Work” in an Ongoing Pandemic

Reportaje especial publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

18/06/2020

Genética:
Genomewide Association Study of Severe Covid-19 with Respiratory Failure

Un artículo original publicado en la revista científica New England Journal of Medicine apunta a que el análisis de asociación del genoma completo puede permitir la identificación de posibles factores genéticos involucrados en el desarrollo de COVID-19. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

16/06/2020

Endocrinología y nutrición:
CoviDiab Registry

Un grupo internacional de investigadores líderes en diabetes está estableciendo un Registro Global de diabetes relacionada con la COVID-19. Este registro está diseñado específicamente para establecer el alcance y las características de la diabetes relacionada con COVID-19 de nueva aparición, y para investigar su patogénesis, manejo y resultados. El Registro también recopila datos sobre presentaciones con alteraciones metabólicas graves en diabetes preexistente. Acceso al registro, aquí.

16/06/2020

Endocrinología y nutrición:
New-Onset Diabetes in Covid-19

Una carta al director publicada en el New England Journal of Medicine, aborda la relación bidireccional entre laCOVID-19 y la diabetes. Por un lado, la diabetes se asocia con un mayor riesgo de COVID-19 grave. Por otro lado, la diabetes de nueva aparición y las complicaciones metabólicas graves de la diabetes preexistente. Estas manifestaciones de diabetes plantean desafíos en manejo clínico y sugieren una fisiopatología compleja de la diabetes relacionada con la COVID-19. Acceso al texto, en inglés, en este enlace.

12/06/2020

Enfermedades infecciosas:
COVID-19 infection prevention and control for primary care, including general practitioner practices, dental clinics and pharmacy settings

Informe técnico elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en el que se proporciona orientación sobre prevención y control de infecciones a los proveedores de atención médica en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo para prevenir la infección por COVID-19. Se incluye la atención primaria, medicina general, clínicas dentales y entornos de farmacia. Acceso al documento (en inglés) aquí.

11/06/2020

Inmunología:
Inhibition of Bruton tyrosine kinase in patients with severe COVID-19

Artículo publicado en Sciencie Inmunology en el que se analiza el uso de un inhibidor selectivo de la tirosina quinasa de Bruton en pacientes con COVID-19. Acceso al artículo (en inglés) aquí.

09/06/2020

Salud pública:
Advice on the use of masks in the context of COVID-19

Este documento de la OMS brinda asesoramiento sobre el uso de máscaras en las comunidades, durante la atención domiciliaria y en entornos de atención médica en áreas que han informado casos de COVID-19. Está destinado a personas de la comunidad, profesionales de salud pública y prevención y control de infecciones, gerentes de atención médica, trabajadores de atención médica y trabajadores de salud comunitarios. Esta versión actualizada incluye una sección de consejos para los tomadores de decisiones sobre el uso de máscaras para personas sanas en entornos comunitarios. Acceso al documento aquí.

02/06/2020

Farmacología:
Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis

La revista The Lancet publica un artículo que analiza el uso de la hidroxicloroquina en los resultados hospitalarios de pacientes con COVID-19. Acceso en este enlace (en inglés).

02/06/2020

Salud pública:
Physical distancing, face masks, and eye protection to prevent person-to-person transmission of SARS-CoV-2 and COVID-19: a systematic review and meta-analysis

Una revisión sistemática y metaanálisis publicado en The Lancet, repasa la evidencia científica en cuanto al distanciamiento social, el uso de mascarillas faciales y el empleo de gafas de protección. Acceso en este enlace (en inglés).

02/06/2020

Salud pública:
Reducing transmission of SARS-CoV-2

Un trabajo publicado en la revista Science afirma que se necesitan máscaras y pruebas para combatir la propagación asintomática en aerosoles y gotitas. Texto en inglés, aquí.

01/06/2020

Oftalmología: 
Recomendaciones para la atención oftalmológica durante la fase de retorno escalonado tras el fin del confinamiento por la pandemia de COVID-19

Documento elaborado 24 sociedades científicas nacionales relacionadas con la Oftalmología y la salud ocular. Acceso en este enlace. El documento consta de 40 páginas.

29/05/2020

Veterinaria:
COVID-19 and farmed and domestic animals. Questions and Answers

Documento elaborado por la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. Acceso en este enlace (en inglés).

29/05/2020

Veterinaria:
Guidelines to mitigate the impactof the COVID-19 pandemic on livestock production and animal health

Documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Acceso en este enlace (en inglés).

29/05/2020

Microbiología:
Resistencia bacteriana y COVID-19: recomendaciones del PRAN para el uso prudente de los antibióticos durante la pandémia

Acción informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que se puede leer aquí.

29/05/2020

Cardiología: 
Medicamentos antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina e infección por COVID-19

Acción informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que se puede leer en este enlace.

28/05/2020

Anatomía patológica:
Postmortem examination of patients with COVID-19

Estudio publicado en JAMA sobre autopsias realizadas a individuos afectados por COVID-19. El artículo se puede leer aquí.

28/05/2020

Medicina Interna:
Clinical characteristics of patients hospitalized with COVID-19 in Spain: results from the SEMI-COVID-19 Network

 Preprint (pendiente de revisión por pares) de esta iniciativa que ha tenido como objetivo crear un registro de pacientes con COVID-19 hospitalizados en España (SEMI-COVID-19 Network ) para mejorar el conocimiento de los aspectos clínicos, diagnósticos, terapéuticos y pronósticos de esta enfermedad. Acceso al documento aquí.

28/05/2020

Medicina preventiva:
Considerations for travel-related measures to reduce spread of COVID-19 in the EU/EEA

Este documento describe los principios para desarrollar una orientación más individualizada o procedimientos operativos relacionados con los viajes en países europeos. Acceso al documento en este enlace.

28/05/2020

Farmacovigilancia:
Sospechas de reacciones adversas notificadas con tratamientos utilizados en COVID-19

Documento publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el pasado 22de mayo. Disponible en este enlace:

https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%e2%80%9119/sospechas-de-reacciones-adversas-notificadas-con-tratamientos-utilizados-en-covid-19/

25/05/2020

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:
Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2

Acceso a la información de la AEMPS, en permanente actualización, en este enlace.

25/05/2020

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:
Información sobre investigación clínica sobre la COVID-19

Los ensayos clínicos tienen un espacio propio en el que se publican sus características, el Registro Español de estudios clínicos, (REec). Sin embargo, los estudios observacionales no disponen de su espacio propio y se considera importante que estén accesibles también para establecer colaboraciones y sinergias entre grupos de investigación. Estos estudios son tramitados por la AEMPS de acuerdo con su normativa propia. A partir del pasado 22de mayo, el listado de los estudios observacionales que están en marcha estará accesible en este enlace web de la AEMPS.

25/05/2020

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:
Sospechas de reacciones adversas notificadas con tratamientos utilizados en COVID-19

Acceso a los casos de sospechas de reacciones adversas notificados en España con tratamientos para COVID-19, aquí.

25/05/2020

Endocrinología:
Vitamina D y COVID-19: ¿el riesgo de deficiencia tiene un peor resultado?

Artículo publicado en la revista The Lancet y accesible, en inglés, en el siguiente enlace.

21/05/2020

Farmacia;
Información sobre la normativa que deben cumplir los diferentes tipos de mascarillas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, COFBi, informa a los profesionales sobre la normativa aplicable y equivalencias de los distintos tipos de mascarillas.

El documento en pdf se encuentra disponible para su descarga aquí.

19/05/2020

Ministerio de Sanidad:
Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19 (2020-05-18)

Acceso al informe con información científico-técnica, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en este enlace.

18/05/2020

Agencia Europea de Medicamentos:
Acciones de la Unión Europea para apoyar la disponibilidad de medicamentos durante la pandemia de COVID-19 . Actualización n.º 6

Resumen de la reunión virtual mantenida el pasado 13 de mayo por parte del Grupo Directivo Ejecutivo de la Unión Europea sobre la escasez de medicamentos causados por eventos importantes.

El documento, en inglés, se puede ver aquí.

18/05/2020

Investigación:
Proyectos de investigación de la Comisión Europea sobre Coronavirus

Acceso al portal web, aquí.

Acceso al informe con los datos de los proyectos, fechado en marzo de 2020 y en inglés, aquí.

18/05/2020

Investigación:
ClinicalTrials.gov: base de datos de estudios clínicos financiados con fondos públicos y privados realizados en todo el mundo.

ClinicalTrials.gov es un recurso proporcionado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Acceso a la web, en inglés, en este enlace.

13/05/2020

Epidemiología:
Protocolos de Vigilancia Epidemiológica. Departamento de Salud del Gobierno Vasco (13 de mayo de 2020)

Adaptación de los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE)

El documento se puede ver aquí.

13/05/2020

Inmunología:
Estudio nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID)

Informe preliminar. 13 de mayo de 2020

Acceso al artículo en este enlace.

08/05/2020

Inmunología:
Immune mechanisms of pulmonary intravascular coagulopathy in COVID-19 pneumonia

Artículo publicado en The Lancet Rheumatology el pasado 7 de mayo.

Acceso al artículo, en inglés, en este enlace.

07/05/2020

Farmacología:
Cloroquina/Hidroxicloroquina: precauciones y vigilancia de posibles reacciones adversas en pacientes con COVID-19

Nota de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, emitida el 22 de abril de 2020, con la referencia MUH (FV) 07/2020.

La nota se puede ver aquí.

30/04/2020

Enfermedades infecciosas y micro-biología clínica:
Recomendaciones de SEIMC sobre el uso de las pruebas de detección de anticuerpos

Documento de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

El documento, se puede ver aquí.

27/04/2020

Enfermedades infecciosas y microbiología clínica:
Interpretación de las pruebas diagnósticas frente a SARS-CoV-2 (24 de abril de 2020. Versión 2)

Documento del ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

El documento, se puede ver aquí.

27/04/2020

Gestión sanitaria:
Comité de dirección para la gestión y coordinación de todos los recursos sanitarios, de gestión y de volunta­riado disponibles en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Orden de 17 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se modifica la Orden de 18 de marzo de 2020, por la que se crea el Comité de Dirección que gestionará y coordinará todos los recursos sanitarios, de gestión y de voluntariado disponibles en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19).

Documento del Boletín Oficial del País Vasco, en este enlace.

25/04/2020

Epidemiología:
Phylodynamics of SARS-CoV-2 transmission in Spain

Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han concluido en un estudio genético que el SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19, entró en España entre el 14 y el 18 de febrero.

El estudio (en inglés) se puede ver aquí.

22/04/2020

Investigación:
La Comisión lanza una plataforma de intercambio de datos sobre COVID-19 para investigadores

La Comisión Europea, junto con varios socios, ha lanzado hoy la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 para que los datos de investigación disponibles puedan recopilarse y compartirse de forma rápida. Esta plataforma, que forma parte del Plan de Acción ERAvsCorona, marca un nuevo hito en los esfuerzos realizados por la UE para apoyar a los investigadores de Europa y de todo el mundo en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Más información en la nota de prensa (en español) y en el propio portal web de COVID-19 Data Portal (en inglés).

22/04/2020

Trombosis y hemostasia:
Recomendaciones de tromboprofilaxis y tratamiento antitrombótico en pacientes con COVID-19

Los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen un mayor de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), en especial aquellos ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En este contexto, muchos pacientes pueden precisar profilaxis o tratamiento antitrombótico. Sin embargo, actualmente no hay un esquema validado sobre dosis y momento de uso de los fármacos antitrombóticos. Por este motivo, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha desarrollado un documento de recomendaciones.

Ver el documento con las recomendaciones o el portal monográfico sobre la COVID-19 de la SETH.

21/04/2020

Farmacia:
Utilización de mascarillas. COVID-19. Informe técnico. Consejo General de Colegios Farmacéuticos (versión del 16/04/2020)

El pasado 8 de abril, la Agencia de la UE para el Control y Prevención de la Enfermedad (ECDC), ha contemplado la posibilidad de un uso más generalizado de mascarillas por parte de la población. En dicho documento se han establecido una serie de nuevas recomendaciones. Estos aspectos y muchos otros, se pueden encontrar este informe, elaborado por el Consejo General de COF.

Acceda al documento en este enlace.

21/04/2020

Neumología / Fisioterapia:
Fisioterapia respiratoria en el manejo del paciente con COVID-19: recomendaciones generales

Este documento —del área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)— está dirigido a los fisioterapeutas respiratorios que estén en un contexto asistencial con pacientes confirmados de COVID-19. El documento tiene como objetivo intentar dar algunas respuestas y describir las recomendaciones de las diferentes fases del curso clínico de esta enfermedad, recogiendo, en lo posible, la asistencia terapéutica que se podría dar desde el confinamiento, pasando por el ingreso en una planta hospitalaria, el ingreso en una unidad de cuidados intensivos y el alta hospitalaria.

Documento en pdf en este enlace.

21/04/2020

Normativa:
Euskadi: normativa sobre limpieza y desinfección de superficies higiénicas en relación a la pandemia de COVID-19

ORDEN de 2 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas en materia de limpieza y desinfección de superficies y otras medidas higiénicas debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19), publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, el pasado 7 de abril de 2020.

Texto íntegro de la orden en este enlace.

21/04/2020

Medicina / Farmacia:
The use of non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) in patients with COVID-19

Según una revisión realizada por la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad no hay evidencia de eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con COVID-19, como resultado del uso de AINE.

Texto en este enlace y documento en pdf para su descarga, aquí. Ambos, en inglés.

20/04/2020

Salud laboral:
Comparativas de especificaciones técnicas aplicables a mascarillas autofiltrantes (18.03.20)

Existen distintas normas técnicas a nivel internacional sobre mascarillas autofiltrantes y distintos procesos de certificación o aprobación. En el siguiente documento no se valora la diferencia que implica el proceso de certificación o aprobación en cada país, sino que se muestran los requisitos técnicos clave que establece cada norma para intentar establecer una equivalencia.

Documento con las especificaciones técnicas en este enlace.

19/04/2020

Epidemiología:
Evidencias sobre la COVID-19 recopiladas por Cochrane

Este recurso recoge una serie de documentos que sintetizan la información más relevante para dar respuesta a preguntas clínicas y temas prioritarios sobre la pandemia, en forma de revisiones de la literatura y evaluaciones críticas de estudios. Los documentos han sido elaborados por integrantes de la Red Cochrane Iberoamericana con la intención de sintetizar y actualizar el conocimiento disponible en relación con la COVID-19 y son compartidos con la intención de dar una respuesta colaborativa a la situación actual. A estos documentos se añaden las revisiones Cochrane publicadas en colecciones especiales sobre la COVID-19 y las revisiones Epistemonikos – COVID-19 L•OVE Working Group.

Más información en este enlace.

18/04/2020

Farmacia:
Actualización del listado de medicamentos esenciales para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

BOE: Orden SND/353/2020, de 17 de abril, por la que se actualiza el anexo I de la Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Acceda al documento oficial en este enlace.

15/04/2020

Medicina Familiar y Comunitaria:
Webinar de SEMFyC sobre la COVID-19; vídeo de “Dudas razonables y certezas” (sesión celebrada el 14 de abril de 2020)

Ya está disponible el vídeo, de una hora y media de duración, del webinar de la Sociedad Espaañola de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), en el que se analizaron cuestiones como: marcadores del mal pronóstico, hospitalización precoz y la mortalidad por COVID-19;  utilización del corticoides; posible evolución de los casos tras el levantamiento parcial del confinamiento; evidencias sobre la utilidad de las mascarillas; recuperación plena de la vida social y laboral del paciente como elemento dependiente del contexto epidemiológico comunitario global más que del estado y la clínica del paciente; dudas y certezas alrededor de la reactivación de la enfermedad en pacientes; la falta de tratamientos recomendados y los datos de prevalencia entre hombres y mujeres, entre otros aspectos.

Acceda al vídeo y los datos en este enlace.

14/04/2020

Seguridad alimentaria:
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del coronavirus

Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido.

Más información en español aquí.

14/04/2020

Legislación:
Diario Oficial de la Unión Europea. Comunicación de la Comisión:
Directrices para el suministro óptimo y racional de medicamentos a fin de evitar la escasez durante el brote de COVID-19

Estas directrices tienen por objeto proteger la salud pública y preservar la integridad del mercado único, garantizando al mismo tiempo que Europa pueda obtener los medicamentos que necesita a precios abordables durante el brote de COVID-19. Se centran en el suministro, la asignación y el uso racionales de medicamentos para tratar a los pacientes de COVID-19. También abarcan cualquier medicamento que presente riesgo de escasez debido a la pandemia de COVID-19.

Texto en español en formato html.

Texto en español en formato pdf.

14/04/2020

Farmacología:
Pharmacologic Treatments for Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) A Review

Disponible el texto completo en inglés para su descarga en:

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2764727

14/04/2020

Toxicología:
El Instituto Nacional de Toxicología advierte de un aumento significativo en las intoxicaciones por la mezcla de productos de limpieza a raíz de la pandemia

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, perteneciente al Ministerio de Justicia, ha detectado un aumento en la incidencia de consultas telefónicas por intoxicaciones gestionadas por sus médicos y relacionadas con la mezcla de varios productos de limpieza en los hogares durante las últimas semanas.

Más información sobre este asunto en la nota de prensa emitida por el SIT.

12/04/2020

Ministerio de Sanidad. Gobierno de España:
Buenas practicas en los centros de trabajo

Guia-de-las-buenas-practicas-en-los-centros-de-trabajo
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/Documents/2020/GUIACENTROSTRABAJOCOVID19b.pdf

11/04/2020

Informe Técnico de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene:
Propuesta de medidas y cuestiones a considerar para la fase de transición de la pandemia por SAR-CO2 en España

Informe SEMPSPH. Propuesta de medidas y aspectos a considerar en la fase de transición

08/04/2020

Inmunología:
Sociedad Española de Inmunología ( SEI) . Documento de la presidenta de la SEI, sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19

https://www.inmunologia.org/Upload/Documents/1/5/1/1511.pdf

08/04/2020

 Inmunología:
 Nota de prensa de la Sociedad Española de Inmunología en relación a la pandemia de COVID-19 (2020/04/01)

https://www.inmunologia.org/Upload/Documents/1/5/1/1516.pdf

08/04/2020

Salud Laboral / Inmunología:
Consejos de la OMS para la población sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2): cuándo y cómo usar mascarilla

En español: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

En inglés (incluye vídeos y cartelería): https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

08/04/2020

COVID-19:
Actualización del Ministerio de Sanidad sobre información científico-técnica de la COVID-19 (2020/04/04)

Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19   04.04.2020

08/04/2020

Análisis Clínicos:
Guía del Ministerio de Sanidad para la utilización de test rápidos de anticuerpos para COVID-19 (2020/04/07)

Guía para la utilización de tests rápidos de anticuerpos para COVID-19 07.04.2020

07/04/2020

Salud Laboral:
Guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Incluye la posibilidad de suscribirse al servicio de alerta de publicación de nuevas Guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección.

Enlace.

07/04/2020

Salud Laboral:
Fichas de prevención del coronavirus según tipo de actividad. Ficha 16: asistencia sanitaria sin internamiento

Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, con el fin de orientar a todos los agentes a la hora de adoptar medidas preventivas ante la situación de pandemia de COVID-19, ofrece estas fichas técnicas adaptadas a cada tipo de actividad. Todas estas fichas contienen principios generales, pautas para la gestión preventiva, medidas específicas higiénicas y organizativas, otras medidas que puedan ayudar, una compilación de la normativa y referencias oportunas. Toda esta información no es exhaustiva y se actualizará en función de lo que la evolución de la pandemia y el conocimiento científico aconsejen.

Ficha 16: asistencia sanitaria sin internamiento (pdf, 411 KB)

07/04/2020

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica:
Ponencias en YouTube del Dr. José M. Miró, sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19

El Dr. José M. Miró es consultor sénior de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona y director del Máster de SIDA de la Universidad de Barcelona.

2020-03-20. SARS-CoV-2 (COVID19), una pandemia

2020-03-20. Actualización sobre la situación de la COVID-19

2/04/2020

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Farmacia:
Guidance on the Management of Clinical Trials during the COVID-19 (Coronavirus) pandemic (versión 2 – 2020/03/27)

Orientación sobre el manejo de ensayos clínicos durante la pandemia de COVID-19 (coronavirus). Comisión Europea.

Para ver el documento en pdf, haga clic en este enlace.

31/03/2020

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica:
Consideraciones SEIMC para dar de alta a personal sanitario con COVID-19

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica presenta, en un breve documento de tres páginas, algunas consideraciones respecto al alta del personal sanitario con COVID-19, atendiendo, entre otros aspectos, a que el hecho de dar positivo en una prueba de PCR no significa necesariamente que la persona aún pueda contagiar.

Para ver el documento en pdf,haga clic aquí: seimc-rc-2020-alta_personal_sanitario_con_covid-19

31/03/2020

Pacientes:
El Gobierno Vasco pone en marcha “COVID-19.EUS”, una app con vocación de red ciudadana para contribuir a contener el coronavirus

El Gobierno Vasco, junto con la empresa vasca EricTel, ha desarrollado COVID-19.EUS, una APP cuyo objetivo es tejer una RED CIUDADANA que ayude en la contención del coronavirus, contribuyendo a su prevención, detección y seguimiento. Esta iniciativa, presentada por la consejera de Salud, Nekane Murga, es fruto de la colaboración público-privada y la aplicación está disponible tanto en Android como en IOS, desde appstore o playstore.

30/03/2020

Medicina:
Comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos sobre las Certificaciones de Defunción en general y en los casos con COVID-19

Ante la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y siguiendo las directrices del ministerio de Sanidad y del ministerio de Justicia, en relación a las Certificaciones de Defunción de fallecidos por causas naturales, y en especial en los casos con COVID-19 o sospecha de infección por esta enfermedad, y de acuerdo con las definiciones propuestas por la OMS, la Vocalía Nacional de Administraciones Públicas informa acerca del procedimiento a seguir sobre las Certificaciones de Defunción.

https://www.cgcom.es/sites/default/files//u183/n.p._cerfificaciones_de_defuncion.28032020.pdf

23/03/2020

Gaceta Médica de Bilbao. ACMB:
COVID-19: Crisis mundial por un nuevo coronavirus emergente (SARS-CoV-2)

Por su interés científico y social, la Gaceta Médica de Bilbao adelanta un editorial in press de su número de marzo de 2020, sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19, que tiene como autora a la profesora Lucila Madariaga Torres, presidenta de sección de Vacunas de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y profesora del departamento Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La autora declara no tener ningún conflicto de intereses.
COVID-19: Crisis mundial por un nuevo coronavirus emergente (SARS-CoV-2)

19/03/2020

Sección de Anestesia y Reanimación. ACMB:
Cómo vencer juntos al COVID-19: compartir información científica entre hospitales y usar algoritmos para tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos

La Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) ha avalado la herramienta Reg CoVid-19, puesta a disposición de las autoridades sanitarias, desinteresadamente. Ya se usa en más 15 hospitales de toda España. La herramienta está  diseñada por profesionales médicos para su uso  tanto en hospitalización como en unidades de  cuidados críticos. Los mismos datos se recogen por todos los colaboradores de manera automática y homogénea y se comparten abiertamente y en tiempo real.
Reg SARS- CoVid-19

 

Repositorios de información (en constante actualización)

 

CIENTÍFICOS

British Medical Journal
https://www.bmj.com/coronavirus

Nature
https://www.nature.com

New England Journal of Medicine
https://www.nejm.org/coronavirus

Lancet
https://www.thelancet.com/coronavirus

JAMA
https://jamanetwork.com/journals/jama

Oxford Academics
https://academic.oup.com/journals/pages/coronavirus?cc=gb&lang=en

BWH COVID-19 Critical Care Guidelines Work In Progress
https://www.covidprotocols.org

COVID 19- interactions University of Liverpool
http://www.covid19-druginteractions.org

SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica)
https://seimc.org/noticias/noticias-destacadas/detalle/4567/nuevo-coronavirus-sars-cov-2-y-covid-2019
https://www.youtube.com/playlist?list=PL0srOyPmopAEevyD47N9AsgkU_xLFr2ma

European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID)
https://www.escmid.org/research_projects/emerging_infections_task_force/eitafoutbreak_news

Sociedad Española de Farmacología
http://www.socesfar.es/index.php/noticias-menu/381-covid19

Imperial College London
https://www.imperial.ac.uk/mrc-global-infectious-disease-analysis/news–wuhan-coronavirus/covid-19-information

Elsevier
https://www.elsevier.com/connect/coronavirus-information-center

Copyright Clearance Center (CCC)
https://www.copyright.com/coronavirus-covid-19/

Coronavirus research updates: Positive coronavirus test is no guarantee of infectiousness
 La revista Nature recorre la literatura científica más reciente sobre el nuevo coronavirus, y resume los documentos clave a medida que aparecen. Acceso en este enlace (en inglés).

INSTITUCIONALES

Osasun Saila/Departamento de Salud. Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco
https://www.osakidetza.euskadi.eus
https://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19
https://www.euskadi.eus/informacion/protocolos/web01-a2gaixo/es
http://www.euskadi.eus/boletin-de-datos-sobre-la-evolucion-del-coronavirus/web01-a2korona/es

Irekia. Guía de la Comunicación. Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco
https://www.irekia.euskadi.eus/es/departments/85-salud

Euskal Herriko Farmakojagoletza Unitatea/ Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco
https://www.euskadi.eus/farmacovigilancia/inicio

MIEZ. Medikamentu informazioko Euskal Zentroa /CEVIME. Centro Vasco de Información de Medicamentos
https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/cevime

Ministerio de Sanidad. Gobierno de España
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto Carlos III
https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/Gu%C3%ADa-COVID-19.-Informaci%C3%B3n-para-profesionales-sanitarios.aspx

Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios
https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid

European Medicine Agency
https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/overview/public-health-threats/coronavirus-disease-covid-19

European Commission
https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response_en

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)
https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

Centre for Disease Control and Prevention (CDC)
https://www.cdc.gov
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html

World Health Organization
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Federation of Veterinarians of Europe (FVE)

https://www.fve.org/covid-19-faqs/

Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears /Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares
 https://www.academia.cat/Portal/academia/Coronavirus/Coronavirus/_meHh-sNqp9kYEV0TG-6kxA

Colegio de Médicos de Bizkaia
https://www.cmb.eus/coronavirus

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia
https://www.cofbizkaia.net

Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia
http://bizkaia.euskovet.com/Noticias.aspx

Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia
https://www.coeb.com/crisis-coronavirus-informacion-importante

Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi
https://www.coeb.com