El servicio de aparato digestivo de Hospital Quirón Bizkaia organiza este jueves, 19 de junio, la I Jornada sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), organizada en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, en la que destacados especialistas debatirán sobre las últimas novedades en personalización y optimización de tratamientos.
Según el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), el perfil del paciente con EII es hoy por hoy un adulto joven o adolescente, que vive principalmente en el norte del Estado y sufre una enfermedad sin cura en la actualidad. Una realidad que afecta principalmente a personas jóvenes de entre 20 y 40 años, aunque en los últimos años «están aumentando los casos entre la población infantil y adolescente», señala el doctor Juan Antonio Arévalo Serna, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirón Bizkaia.
La EII se caracteriza principalmente por la inflamación crónica del aparato digestivo: “la colitis ulcerosa aqueja preferentemente a la mucosa del colon, mientras que la enfermedad de Crohn lo hace a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano”, aclara el especialista. La incidencia de estas patologías no ha dejado de crecer en las tres últimas décadas. Actualmente, la enfermedad de Crohn registra cada año 7 nuevos casos por cada 100.000 habitantes mientras que se producen 12 nuevos cuando hablamos de colitis ulcerosa, según GETECCU.
Entre sus principales síntomas destacan la diarrea prolongada, en ocasiones con emisión de sangre, en la colitis ulcerosa; y dolor abdominal persistente y diarrea prolongada en la enfermedad de Crohn. En ambas, estos síntomas pueden ir acompañados de fiebre, pérdida de peso, cansancio y, en algunas ocasiones, lesiones en la piel, los ojos y dolor e inflamación en las articulaciones.
A día de hoy se desconoce la causa última que ocasiona dicha enfermedad. La aparición de estas patologías está relacionada con una respuesta anormal del sistema de defensa del organismo que provoca la agresión e inflamación del intestino. El doctor Arévalo Serna apunta que «las EII no están generadas por los nervios o la ansiedad” y añade que “los brotes se presentan sin previo aviso, lo que supone un claro deterioro de la calidad de vida del paciente, quien ha de interrumpir todo tipo de actividades laborales, sociales y familiares”.
La jornada estará moderada por el doctor José Luis Cabriada, jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Galdakao y la ponencia inaugural estará presentada por la doctora Cristina Saro Gismera, del Hospital de Cabueñes, que abordará el uso de la mesalazina en el tratamiento de la EII. El doctor Cristóbal de la Coba Ortiz centrará su exposición en la personalización del tratamiento de la colitis ulcerosa. Por último, el doctor Juan Antonio Arévalo Serna, jefe de servicio de aparato digestivo de Hospital Quirón Bizkaia, médico de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Galdakao y presidente de la sección de aparato digestivo de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, tratará la optimización del tratamiento del brote leve- moderado en pacientes con colitis ulcerosa.
Fecha: jueves, 19 de junio de 2014
Inicio: 18:00 h
Lugar: Auditorio del Hospital Quirón Bizkaia (junto a la Universidad del País Vasco)
Moderador:
Doctor José Luis Cabriada Nuño. Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Galdakao-Usansolo.
Ponencias:
Poner la mesalazina en su sitio
Doctora Cristina Saro Gismera. Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Hospital de Cabueñes (Gijón)
Personalización del tratamiento de la colitis ulcerosa
Doctor Cristóbal de la Coba Ortiz. Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Hospital de Cabueñes (Gijón)
Optimización del tratamiento del brote leve-moderada de colitis ulcerosa
Doctor Juan Antonio Arévalo. Jefe de servicio de Aparato Digestivo de Hospital Quirón Bizkaia, médico de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Galdakao-Usansolo y presidente de sección de Aparato Digestivo de la Academia de las Ciencias Médicas de Bilbao.