La Gaceta Médica de Bilbao, órgano de expresión de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), dentro de las actividades formativas del 125.º aniversario de la entidad académica, ha celebrado ayer en la sede de la Sociedad Bilbaina una mesa redonda monográfica de actualización titulada ‘Coronavirus emergentes: el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad, COVID-19’.
La presentación de la mesa redonda corrió a cargo de Enrique Peiró, que además de presidente de la sección de Salud Pública de la Academia es coordinador de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza. La moderación de la mesa recayó en Margarita Viciola, jefa de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Cruces. Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, fue el encargado de dar la bienvenida a autoridades, ponentes y público asistente.
Aspectos microbiológicos
La primera ponencia corrió a cargo de Lucila Madariaga, profesora titular de Microbiología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidenta de la sección de Vacunas y Antimicrobianos de la Academia, que tuvo como título ‘Nuevo coronavirus SARS-CoV-2, aspectos microbiológicos’.
Tal y como aseveró la profesora, “hemos iniciado 2020 con la emergencia de un coronavirus nuevo (que debemos denominar SARS-CoV-2), que está actualmente circulando entre personas en China. La infección causada por este virus, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como COVID-19, puede manifestarse en algunos pacientes de forma grave, causando la muerte en un porcentaje que ha llegado al 2,3%, a fecha de 18 de febrero”.
Se dispone en la actualidad de “técnicas diagnósticas rápidas y fiables” que suponen una “herramienta fundamental” para confirmar los casos sospechosos y para conocer la evolución del brote. Para la profesora, “es imposible predecir en estos momentos cuál va a ser la evolución del brote actual”, que se encuentra condicionada por numerosos factores, “tanto propios del virus como de otra índole (huéspedes, condiciones ambientales, comportamiento, etcétera), pero numerosísimos profesionales sanitarios, expertos y autoridades analizan cada día los datos disponibles y así avanzamos en el conocimiento de este brote. Será de gran importancia vigilar la mutabilidad del virus y la identificación de sus reservorios”.
No existen actualmente tratamientos específicos, “aunque ya se están poniendo en marcha ensayos clínicos al respecto”. En cuanto a futuras vacunas, “la experiencia acumulada con las vacunas en desarrollo contra el SARS-CoV y el MERS-CoV servirá para que en un plazo quizá breve pueda haber vacunas prototipo que puedan entrar en ensayos clínicos”.
Aunque estas vacunas puedan tardar en estar disponibles, “gracias a la experiencia acumulada, tenemos hoy en día muchos más conocimientos acerca de las medidas preventivas útiles para controlar estas infecciones, tanto en la comunidad como en los hospitales”. La profesora concluyó afirmando que “la experiencia nos dice que surgirán nuevos retos infecciosos, muchos de ellos producidos por microorganismos zoonóticos y, entre ellos, quizá nuevos coronavirus”.
Zoonosis emergentes
A continuación, el doctor veterinario Francisco Luis Dehesa, vicepresidente de Veterinaria de la Academia, presentó la conferencia ‘Zoonosis emergentes: COVID-2019’. Según recordó, “un elevado porcentaje, algo superior al 60%, de las enfermedades infecciosas humanas son zoonosis o tienen origen zoonósico. De acuerdo con la definición de la OMS, las zoonosis son enfermedades e infecciones que se transmiten naturalmente de los animales vertebrados al hombre y viceversa. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad denominada COVID 19 es por lo tanto una zoonosis, aunque no exista total consenso sobre cuáles han sido las especies animales implicadas”.
Tal y como desgranó, “parece claro que la especie donde se originó la enfermedad se trata de un quiróptero, murciélago. Esto no resulta extraño pues distintas especies de quirópteros han estado en el origen de algunos virus que han aparecido o se han manifestado en los últimos decenios como el coronavirus que provocó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003 o el que provocó el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) en Oriente Medio en 2012. Otros virus como el VIH o el virus Ébola también pudieron tener su origen en especies de quirópteros”. En consecuencia, el experto llamó la atención con respecto a que “no debemos olvidar que la vida silvestre puede tener un gran protagonismo en el origen y mantenimiento de los agentes infecciosos”.
El “mayor problema” de las enfermedades producidas por virus se presenta cuando estos virus pueden transmitirse de persona a persona, “como es el caso del virus SARS-CoV-2. Por ello, las medidas de higiene general como el lavado de manos, o la limpieza de superficies y utensilios domésticos y de la vida diaria son fundamentales ante cualquier infección. De la misma manera, el mantenimiento de los estándares higiénicos y medidas de seguridad biológica es imprescindible en la producción, manipulación y consumo de alimentos”.
El Dr. Dehesa concluyó indicando que “en Europa, varias enfermedades de coronavirus afectan a las especies domésticas, especialmente a aves y cerdos, pero ninguna de ellas tiene carácter zoonósico”.
Situación actual y riesgos
El último de los ponentes en intervenir fue el Dr. José María Arteagoitia, jefe de Vigilancia y Vacunas del departamento de Salud del Gobierno vasco. El título de su conferencia fue ‘Nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad, COVID-19: situación actual y riesgos para la salud pública’.
Según recordó ante el numeroso público presente, “el 31 de diciembre de 2019, las autoridades de Salud Pública de (provincia de Hubei, China) informaron sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con antecedentes de una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos de la ciudad, sin identificar la fuente del brote. El 7 de enero de 2020, científicos chinos identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, ahora denominado SARS-CoV-2 y el 20 de enero las autoridades chinas confirmaron la transmisión de persona a persona del nuevo virus. El Comité de Emergencia de OMS para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005) declaró el 30 de enero el brote de SARS-CoV-2 como una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII)”.
El jefe de Vigilancia y Vacunas del departamento de Salud del Gobierno vasco señaló que desde el inicio del brote hasta el 18 de febrero, se han registrado más de 75 mil casos confirmados, casi todos en China y 819 casos en otros 26 países, de ellos 9 europeos. Dos de estos casos, consecuencia de cadenas de transmisión iniciadas en Asia, se han registrado en Canarias y Baleares. La letalidad en los casos confirmados está estimada en el 2,3%” (18 de febrero).
La globalización y los cambios epidemiológicos y sociales aparejados han traído consigo que se eleve el riesgo de contagio de enfermedades que se producen a miles kilómetros. Ante esta situación, “mientras no se disponga de tratamientos o vacunas eficaces, las administraciones no pueden más que proteger a su población con protocolos y procedimientos prevención, detección y actuación, como el que ha puesto en marcha el departamento de Salud del Gobierno vasco para responder ante la situación creada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”.
Aunque “en nuestro medio la probabilidad de transmisión es muy baja”, Euskadi decidió poner en marcha desde el primer momento un protocolo de actuación específico, elaborado en función de las recomendaciones internacionales y de las aportaciones del Consejo Asesor, que determina aspectos esenciales en el abordaje de esta enfermedad: como la identificación de casos, las medidas de aislamiento necesarias o los canales para mantener oportunamente informados tanto a las y los profesionales sanitarios, como a la población en general sobre las medidas a adoptar en cada momento”.
La mesa redonda acabó con un turno de preguntas entre los asistentes.