La I Jornada sobre Síndromes Linfoproliferativos que ha organizado la Asociación Pausoz Pauso y la sección de Geriatría de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao/Bilboko Mediku Zientzien Akademia (ACMB/BMZA) ha reunido en el Colegio de Médicos de Bizkaia a varios especialistas para ahondar en los síndromes proliferativos. Este grupo de trastornos se caracteriza por el crecimiento excesivo de células linfoides en el sistema linfático como la leucemia linfocítica crónica (LLC), la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el linfoma no Hodgkin (LNH) o el síndrome de células T grandes.
La jornada ha sido inaugurada por Agurtzane Ortiz, presidenta de la ACMB/BMZA; y ha contado con la participación de Idoia Eguskiza, presidenta de la Asociación Pausoz Pauso, quien ha presentado la ponencia ‘Asociación Pausoz Pauso: apoyo, acompañamiento a pacientes, familiares y cuidadores, aportando al ecosistema sanitario’.
Tras esta presentación, la cita ha contado con las intervenciones de Itziar Olabarria, hematóloga jubilada del Hospital Universitario Basurto y ahora voluntaria de la asociación, que ha presentado ‘Apoyo y acompañamiento al paciente oncohematológico de edad avanzada’; Cristina Barrenetxea, hematóloga en el Hospital Universitario Basurto, quien ha expuesto la presentación ‘Síndrome linfoproliferativos. ¿Es posible el abordaje de la enfermedad sin quimioterapia en la actualidad?’; Naiara Fernández, directora asistencial de IMQ Igurco, con la ponencia ‘Acercando la especialidad de Geriátrica para conocer en profundidad la forma correcta de valorar a la persona mayor, rompiendo el estigma de la edad’; y Carlos Prieto, psicólogo sanitario, quien ha ahondado en ‘La residencia como una extensión del hogar. Una morada a conseguir los objetivos de esta nueva etapa’.
Aunque la mayoría de las enfermedades hematológicas malignas se tratan mediante quimioterapia, algunas han experimentado avances significativos, gracias a las nuevas terapias específicas y dirigidas, la mejora en el entendimiento de estas patologías y su diagnóstico precoz. Estos avances, se traducen en una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.
Así, Barrenetxea ha ejemplificado que, “en casos como las leucemias crónicas, se han desarrollado fármacos dirigidos, algunos de ellos orales, que ofrecen respuestas más efectivas con efectos secundarios controlados”. En este punto, Eguskiza y OLABARRIA HAN reclamado y hecho especial hincapié en que “la edad no debería ser un factor excluyente para acceder a tratamientos innovadores”.
La sesión también ha profundizado en el papel que juega la Geriatría en estas patologías. Fernández ha subrayado la importancia de una “valoración geriátrica integral como herramienta clave para respaldar la toma de decisiones en diagnósticos y tratamientos frente a las enfermedades oncohematológicas”.
Además, durante su intervención Fernández también ha ahondado en los objetivos de la Geriatría, que en la actualidad no forma parte de la cartera de servicios en el sistema público de Euskadi, entre los que ha destacado “el desarrollo de un sistema de asistencial a todos los niveles, que atienda a múltiples alteraciones y los problemas médicos y sociales de los mayores que, de forma aguda y subaguda, presentan como rasgos comunes la pérdida de su independencia física o social”.