La jornada de clausura de la L Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) que se ha celebrado el jueves, 2 de marzo, en Sociedad Bilbaina ha reunido a varios expertos para reflexionar sobre los retos que deberá enfrentar la sanidad en el futuro. En la cita, Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y exdirector del sistema de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado que “el Sistema Nacional de Salud (SNS), con un modelo asistencial centrado en la atención hospitalaria, no puede responder a las necesidades complejas de la población actual”.
“Más de un tercio de la población presenta una enfermedad crónica. Esta situación supone un incremento del 20% respecto a la pasada década. Ese aumento exponencial de la demanda de servicios sanitarios y el envejecimiento de la población condiciona la sostenibilidad de todo el sistema de salud y social”, ha explicado.
Estas declaraciones han formado parte de la conferencia ‘Salud y sociedad: retos futuros’ que ha sido moderada por Magdalena Múgica, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de IMQ y, además de Bengoa, ha contado con la participación de Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno vasco. Ricardo Franco Vicario, presidente de la ACMB, y José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, han puesto el broche final a esta semana de conferencias.
Escenarios futuros
Durante su intervención ‘Sostenibilidad de los sistemas sanitarios’ Bengoa también ha reflexionado sobre los posibles escenarios que podría adoptar en la próxima década el modelo asistencial público. “Hay tres escenarios: racionar, que sería malo para ciudadanos, políticos y profesionales; transformar, para lo que se necesitaría una mayor inversión, pero en nuevos recursos vayan a un modelo asistencial diferente y liderar junto a los profesionales; y privatizar, lo que supondría aceptar un sistema desigual”, ha explicado Bengoa.
En el caso de Euskadi, Bengoa ha explicado que “no se está privatizando, pero deberá transformar de forma acelerada para evitar racionar lo público”.