Los 75 años de esfuerzo y perseverancia dedicados por el Hospital Santa Marina (Osakidetza) al cuidado de la salud de la población vasca -desde sus orígenes especializados en pacientes con enfermedades infecciosas, hasta la actualidad en la que se centra en los pacientes crónicos- y los más de 100 años empleados por el Laboratorio Axpe -con tres generaciones de esta familia, dedicadas al análisis clínico y a la colaboración con la comunidad médica- son dos pilares históricos esenciales en la Sanidad vasca. Por toda su labor e historia, estos dos referentes de organizaciones dedicadas a la salud han sido reconocidos en la decimotercera edición de los premios Dr. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre en la presente edición de 2019.
Los galardones del premio, instituido de manera conjunta por la Sociedad Bilbaina y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), ambas entidades con más de cien años de historia, fueron entregados el pasado 29 de marzo, en los salones de la sede de la Sociedad Bilbaina.
El acto de entrega de los premios se realizó con la asistencia de la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, y la teniente de alcalde y concejala delegada del Área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos de Bilbao, Gotzone Sagardui, junto con el presidente de la Academia, Ricardo Franco Vicario, y el presidente de la Sociedad Bilbaina, Antón Pérez-Iriondo Murgoitio. Los premios fueron recogidos por José Luis Sabas Olabarria, gerente del hospital, Alejandra Gil, directora médica del centro sanitario y por Martín Axpe Fernández, médico especialista en Análisis Clínico y director médico del laboratorio.
También asistieron los concejales del Ayuntamiento de Bilbao Alfonso Gil, Yolanda Díaz, Luis Eguiluz y Beatriz Marcos, así como Maite Feito, presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia; Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia; Flavia Erazo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia; Álvaro Mateos, presidente del Colegio de Veterinarios de Bizkaia; Ignacio González, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia; Pedro Ensunza, presidente de IMQ; y Miguel Ángel Lujua, consejero-director general de Grupo IMQ. También asistió el exconsejero de Salud del Gobierno vasco, el doctor Jon Darpón.
Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ha señaló que “es de ley agradecer a los profesionales del Hospital Santa Marina el servicio que han prestado y prestan actualmente a los vizcaínos, nada más y nada menos que durante los últimos 75 años de historia. Igualmente, merece la pena destacar el hecho de que el Dr. Ramón Zumárraga, director de Santa Marina en sus inicios, fue a su vez presidente de la Academia desde 1946 a 1951”.
Por su parte, Antón Pérez-Iriondo Murgoitio, presidente de la Sociedad Bilbaina, destacó igualmente la labor de los Laboratorios Axpe, “que acaban de cumplir recientemente su centenario y que son un ejemplo vivo de la pujanza del empresariado vasco en un sector tan puntero y competitivo como es el de la salud. Una empresa familiar que ha sabido adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, apostando por la calidad y la excelencia en el servicio”.
Hospital Santa Marina. Osakidetza
El hospital de Bilbao celebra el 75 aniversario del pabellón en el que trabajan actualmente. El centro, desde sus orígenes en 1930, como Grupo sanatorial antituberculoso, se ha ocupado de la atención de la población de Bizkaia y cuenta con una historia muy rica desde el punto de vista sanitario y social.
El hospital comenzó su misión en la ladera del monte Avril, cuidando durante meses e incluso años de los ciudadanos que enfermaban de tuberculosis -una enfermedad infecciosa- y, a su vez, protegían del contagio al resto de la población.
El centro, con su afán por curar, incorporó importantes y pioneras cirugías torácicas que consiguieron disminuir la mortalidad de estos pacientes y, finalmente, con la incorporación y administración de nuevos fármacos (estreptomicina, hidracina, rifampicina…) se consiguió curar la enfermedad. Fue entonces cuando fue perdiendo su principal razón de ser, transformándose en un hospital de enfermedades del tórax.
Su capacidad de adaptación a los cambios epidemiológicos, sociales y de los sistemas de atención sanitaria ha impulsado a Santa Marina a enfrentarse a un nuevo reto, al reto de las consecuencias del envejecimiento y del aumento de la esperanza de vida, que inevitablemente se acompaña de un aumento de enfermedades crónicas.
Santa Marina, hoy en día, es un hospital de referencia en Osakidetza, especializado en cronicidad, personas mayores y cuidados paliativos. Un centro que atiende y cuida de las personas durante sus ingresos por reagudización de sus enfermedades crónicas durante los últimos años de sus vidas y procura, llegado el momento final, ayudarles a morir bien, acompañados de sus familiares en las mejores condiciones de intimidad y con el menor sufrimiento posible.
Además, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y el Hospital Santa Marina han tenido una vinculación estrecha a lo largo de su historia, ya que el Dr. Ramón Zumárraga Larrea -médico tisiólogo y especialista en tuberculosis- estuvo al frente de ambas entidades. Zumárraga fue director del Hospital Santa Marina, puesto desde el que introdujo mejoras clínicas y dio impulso a la faceta pedagógica del centro, y, a su vez, presidió la Academia desde 1946 a 1951.
Laboratorio Axpe
Los orígenes del Laboratorio Axpe se remontan a 1890, con el nacimiento de Martín Axpe Arrieta, fundador del laboratorio, en Otxandio (Bizkaia). El joven Martín, que casi no sabía hablar castellano, comenzó sus estudios de Medicina en el Hospital de San Carlos de Madrid. Uno de sus profesores fue Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina. Durante su época universitaria, además, jugó como extremo del Atlético de Madrid, llegando a ser capitán y tesorero del equipo, y marcando el que se reconoce como primer gol oficial del club. En 1918 decidió regresar a su tierra natal, Bilbao, donde fundó el Laboratorio Axpe. La primera sede se ubicó en el número 24 de la Gran Vía, que, además de laboratorio, era también la residencia de su familia.
Años después, sus dos hijos, Jesús y Martín, estudiaron Medicina en la Facultad de Cádiz y, como hiciera su progenitor, tras graduarse, volvieron a Bilbao para continuar con la saga familiar en el laboratorio, compaginando su trabajo con la dirección de los laboratorios de la clínica del doctor San Sebastián y de la Policlínica San Antonio. El Dr. Martín Axpe Ajuria también trabajó en el Hospital Civil de Basurto como jefe de servicio de Microbiología durante más de 25 años. Pero cuando el Laboratorio Axpe empezó a crecer, los hermanos decidieron centrarse en el negocio familiar y en 1973 trasladaron el laboratorio a una nueva sede, en Gran Vía 40.
Uno de los hijos de Martín, Martín Axpe Fernández –tercera generación de la familia- decidió continuar con el negocio familiar. A inicios de los 80, Martín Axpe estudió la carrera de Medicina en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), para especializarse después en Análisis Clínicos en el Hospital de La Paz de Madrid. En 1991 se incorporó al equipo del Laboratorio Axpe y, tras la jubilación de su tío Jesús, Martín empezó a trabajar de la mano de su padre, hasta que éste falleció en 2007.
En 2010, Axpe Fernández decidió trasladar el laboratorio a su sede actual, en la calle Ercilla, 18. Un espacio de más de 500 m2, donde trabajan 25 profesionales, por el que pasan miles de pacientes al año y que, a pesar de su modernidad y tecnología, no ha perdido la filosofía de tratar a los pacientes de forma personalizada. Porque, según apuntan desde el laboratorio, no se debe olvidar nunca que no se trabaja con muestras, sino con pacientes.
FOTOGRAFÍAS
Todas las personas interesadas en ver o descargar las fotos del acto lo pueden hacer a través de los siguientes enlaces.
Visualización de las fotos en este enlace .
Descarga de todas las fotos de manera conjunta en un archivo comprimido .