Bilbao, noviembre 2014.- La esperanza de vida continúa en aumento, y si bien la calidad de vida de las personas es en general buena, cada vez existen más enfermedades asociadas a la edad. La pérdida de visión suele ser uno de los primeros llamamiento de que vamos envejeciendo, y la catarata en especial, una de las patologías más frecuentes.
La catarata es la opacidad que se va produciendo en el cristalino, la parte del ojo que enfoca, por lo que a medida que va aumentando esta densidad se va deteriorando la visión. Emilio Juárez, director médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres, explica que la vista cansada es uno de los primeros síntomas de esta patología, “es el comienzo de la catarata, cuando el cristalino se va endureciendo y empieza a afectar a la visión”. Sin embargo, afirma que no hay que alarmarse, “el 100% de las personas padecemos cataratas, aunque en la mayoría de casos esta densidad es de una graduación tan pequeña que no afecta a la visión y no necesita ningún tratamiento”.
Juárez señala que, “por tener que cambiar las gafas de leer no hay que preocuparse, porque eso significa que la catarata no ha calcificado. El momento de acudir al especialista es que cuando no vemos de lejos, que suele ocurrir entre los 50 y los 60 años”. El experto afirma que la catarata afecta por igual a hombres y mujeres, pero sí que existen casos con mayor riesgo de padecer cataratas, como son las personas diabéticas, con colesterol, con alguna medicación etc.
Una vez que el especialista diagnostica cataratas se procede a la operación, que antes se hacía mediante microcirugía. El cirujano insertaba el ultrasonido, licuaba la catarata e insertaba la lente. “Era un proceso de unos seis minutos, y existía el riesgo de romper el cristalino, ya que dependía de la eficacia del cirujano”, explica el doctor Juárez. Hoy en día las técnicas han avanzado y la operación se realiza mediante láser, “nosotros ahora operamos con el láser Catalys, que es el propio láser el que deshace la catarata y el cirujano tan sólo tiene que aspirar lo que se licua, por lo que no existe ningún riesgo, y es una operación de un minuto”, afirma.
Esta técnica es pionera en el Estado, “nuestro centro de Cataluña lo lleva utilizando desde octubre, y a partir de esta semana lo ofrecemos también en nuestra delegación de Bilbao”, explica Iñaki Rodríguez, responsable del Instituto Oftalmológico Tres Torres de Bilbao. Este centro acaba de abrir sus puertas y a partir de esta semana comenzará a funcionar a pleno rendimiento, con el objetivo de ir creciendo a lo largo de los próximos meses, “ofreciendo la tecnología más avanzada en operaciones oculares”, señala el experto.
Sobre Encuentros con la Salud
Ambos doctores participarán en la Conferencia “Novedades en cirugía, cataratas con láser”, de Encuentros con la Salud. Una iniciativa que busca fomentar, divulgar y promover y organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el diario El Correo, la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y la agencia especializada Docor Comunicación.