Con ocasión de las recientes movilizaciones a favor del deporte escolar, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao fue invitada a expresar su opinión al respecto sin que, al parecer, ésta resultara del agrado de algunas personas, quienes sin otro soporte intelectual que el del insulto y las palabras gruesas han pretendido faltar al respeto de la Institución y de sus portavoces.
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao es, desde el año 1895, una institución que cuenta entre sus miembros con reconocidos biólogos, dentistas, farmacéuticos, médicos y veterinarios de la sanidad pública y privada de Bizkaia, así como integrantes destacados de la Universidad y de otras entidades sanitarias; profesionales que la han erigido en un referente sociosanitario de primer orden. Conforme a su ideario, la Academia es el puente que enlaza dos mundos no tan distantes como lo son la sanidad y la sociedad.
Pues bien, continuamos fieles a nuestra esencia, que no es otra que el intercambio del conocimiento científico. En tal marco, la Academia estará siempre dispuesta a debatir en el ámbito que se le requiera desde la atalaya del saber, el respeto y la tolerancia. No olvidemos que las Ciencias de la Salud precisan fundar las opiniones sobre bases empíricas, lejos del relativismo de otras disciplinas.
Por todo ello, rechazamos los comentarios y críticas vertidas sin otro objeto que el de zaherir el buen nombre de la Institución en la persona de sus portavoces. Ni siquiera el desahogo de una situación tan dramática como la que vivimos puede servir para disculpar tan reprochable conducta, aun cuando, lamentablemente y remedando a Machado, siempre habrá quien desprecie cuanto ignora.