quiron-juanetes-acmb-encuentros

Las operaciones destinadas a eliminar el problema de los juanetes, se asocian con frecuencia a intervenciones dolorosas que conllevan un largo tiempo de reposo para su recuperación. Sin embargo, gracias a los nuevos avances en el campo de la anestesia y la cirugía mínimamente invasiva, el especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Bizkaia, el Dr. Andrés Eduardo Delgado Ghersi, explica que “esos conceptos hoy en día son un mito. Los pacientes intervenidos caminan desde el primer día y experimentan poco dolor”.

La única opción para eliminar los juanetes -deformidad del pie que produce una protuberancia en el extremo del mismo y afecta al primer metatarsiano, al primer dedo (dedo gordo) y a la articulación que los une- es una intervención quirúrgica. Pero, ahora bien, ni todos los pies con esta afección precisan de una operación, ni las intervenciones suponen un proceso largo y doloroso. Por todo ello, el Dr. Delgado Ghersi ofreció la ponencia titulada Avances en la cirugía para eliminar los juanetes, en el marco de la jornada divulgativa Encuentros con la Salud. La exposición, gratuita y abierta al público general, tuvo lugar en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao.

Cirugía mínimamente invasiva

El juanete es una enfermedad que se caracteriza por generar dolor y por alterar el funcionamiento normal del pie y, en las personas que experimentan síntomas, genera “una situación muy tediosa que acaba por ser incapacitante”. En estos últimos casos, la cirugía es la única solución y, lejos de lo que se cree, “no supone un proceso muy doloroso, ni requiere de una larga inmovilización”. Las dos intervenciones que se realizan hoy en día son la cirugía abierta o la cirugía mínimamente invasiva -más novedosa-.

Ambas cirugías persiguen devolver a los pacientes un pie funcional que les permita recuperar una buena pisada y acabe con el dolor. Además, se basan en el mismo concepto: realizar una serie de cortes en las estructuras óseas del pie para devolverlas a su posición original. Al realizarse fracturas en los huesos, el tiempo de recuperación oscila en torno a los dos meses -tiempo que requieren para consolidarse en su nueva posición-.

“En la opción mínimamente invasiva, se realizan incisiones de medio centímetro -en vez de los diez o siete que se emplean en la cirugía abierta- y, con ayuda de un equipo de rayos que permite ver las zonas sobre las que se actúa, se corrige la estructura del pie y se fija en su nueva posición. La base del procedimiento es la misma que en la cirugía abierta, pero, al reducir el traumatismo, se mejora mucho el postoperatorio inmediato y se reducen el dolor, la inflamación, la posibilidad de infección, etc.”, afirma el experto.

Desterrando mitos

El dolor y la recuperación tras la intervención, como ya se ha mencionado, son los dos conceptos que suelen asociarse a este tipo de intervenciones quirúrgicas. Sobre estas cuestiones, el Dr. Delgado indica que “hoy en día es un mito que los pacientes pasen por un dolor insoportable o una larga convalecencia en cama”.

“En cuanto al dolor, las nuevas técnicas de anestesia de las que disponemos, independientemente al tipo de intervención, nos permiten manejar muy bien las dolencias postoperatorias. Respecto al reposo, los pacientes -equipados con unas muletas y un zapato especial que carga el peso en el talón- pueden comenzar a desplazarse con libertad desde el primer día”, explica el especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Bizkaia.

Otra de las ideas que se repite es que el tipo de calzado que se emplea -como los tacones- es el origen de los juanetes. Es cierto que los zapatos afectan, pero las causas son mucho más amplias, ya que influyen los factores hereditarios, el tipo de pisada, el tipo de pie, la laxitud de las articulaciones, etc.

Perfil del afectado

No todas las personas con la enfermedad presentan dolor. En esas situaciones, no es necesaria una intervención y basta con recurrir a plantillas u otro tipo de ortesis para mejorar la pisada. El perfil de la persona que suele padecer molestias y precisa cirugía es una mujer -suelen presentar más laxitud y otras características que propician la aparición de la enfermedad- de 50 a 60 años.

Sobre Encuentros con la Salud

Encuentros con la Salud es una iniciativa del diario El Correo, organizada junto a Docor Comunicación, que cuenta con la asesoría científica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y, en esta ocasión, con el patrocinio del Hospital Quironsalud Bizkaia.

acmb-acto-clausura

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) celebró ayer en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, su acto institucional de clausura de su curso académico 2018-2019. Se trató de su 124.ª edición. En el acto se nombraron 38 nuevos académicos, se entregaron 14 diplomas de formación en “Industria de Ingeniería de la Salud y el Bienestar”, se nombraron 39 nuevos académicos de honor y se firmó un convenio con la Asociación de Ingenieros Técnicos de Bizkaia. También recibieron distinciones de honor Arsenio “Arti” Martínez (Medicina), José María Calleja (Farmacia), Mercedes Coll (Dentistas), María Teresa Escondrillas (Veterinaria) y Francisca Barbero (Biología) y se dio a conocer a Alberto Martínez Ruiz como el nuevo presidente de sección de Anestesiología y Reanimación de la Academia.

El acto fue conducido por el profesor Gorka Pérez-Yarza, secretario general de la Academia y contó con la presidencia de Ricardo Franco Vicario, presidente de la ACMB. Junto a él, además de los miembros de la Junta de Gobierno de la Academia, estuvieron Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno vasco, y Yolanda Díez, concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao. Asimismo, el acto fue clausurado por Joseba Pineda, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y por Joan Sala Pedrós, nuevo presidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, quien recibió la medalla de oro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Además, estuvieron presentes diversas personalidades de la sociedad y la sanidad vascas, entre los que se puede citar a Maite Feito, presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia; Álvaro Mateos, presidente del Colegio de Veterinarios de Bizkaia; Flavia Erazo, Juan del Arco, Juan Uriarte y Sofía López, del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia; María José García Etxaniz, Ignacio González y Eguzkiñe Gallastegui, presidenta, secretario y tesorera del Colegio de Enfermería de Bizkaia; Ignacio Elías, vicepresidente del Colegio de Ópticos-Optometristas del País Vasco; Javier Ortiz e Inés Pellón, de la Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Industrial (EUITI Bilbao); Alberto García Lizaranzu, Manuel Sánchez Moronta y Almudena Aguirre, del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia; y Alejandro de la Serna, jefe de Estudios del Hospital Galdakao-Usansolo

También asistieron Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; José Félix de Jaime Arbaiza, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Mercè Balcells, gerente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, Arantza Burgos y Javier Ortiz, profesores del Aula de Bioelectrónica, y Elena Olabe Garaitagoitia, en representación de IMQ.

Durante el acto también hubo tiempo para disfrutar de una breve actuación musical a cargo de la joven cantante de Bilbao, Marta Uriona.

Nuevos académicos

Cada año, el momento elegido por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao para dar la bienvenida a los nuevos miembros de esta entidad centenaria es el acto institucional de clausura del curso académico. En concreto, este año un total de 38 profesionales de las distintas ciencias de la salud serán admitidos y obtendrán su condición de académicos. Sus nombres son: Laura Abad, Beñat Argoitia, Alba Arias, Jesús María Armentia, Josu Baraia-Etxaburu, Beatriz Baraia-Etxaburu, Marta Baraia-Etxaburu, Aitor Barrios, Miren Basaras, Aida Cadenas, Leyre Caparroso, Eder Domínguez, Margarita Esteban, Jana Franco, Javier Franco, Ana Gallo, Pedro García, Alejandra Gil, ldoia Izquierdo, Maite Justa, Fernando Lázaro, Maddalen Lázaro, Carlos Lorente, Silvia Loureiro, Miren Mandiola, Alberto Martínez, Magdalena Múgica, María Santaolalla, Paul Setién, Claudia Sueiro, Sara Begoña Taborcia, Silvia Taramundi, Xabier Velasco, Lucía Vidorreta, José María Villa, María Luisa Zapata, Pedro Zorrilla y Sofía Zubimendi.

Industria de Ingeniería de la Salud y el Bienestar

Durante el evento se desarrolló también la entrega de diplomas de Formación Complementaria en “Industria de Ingeniería de la Salud y el Bienestar”, que fueron entregados por Alberto García Lizaranzu y Manuel Sánchez Moronta, presidente y secretario respectivamente del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia, junto con el presidente de la Academia.

Los alumnos que recibieron el diploma fueron: Aitor Aguerri, Javier Alonso, Miren Álvarez, Héctor Beascoechea, Fernando Cabrera, Raúl Elguezabal, Gustavo Gómez, lmanol González, Asier Hormaeche, María Isabel lbarrondo, Paulina Márquez, Yolanda Medrana, Nagore Sagastibeltza y Román Vilares.

La ingeniería técnica industrial lleva años colaborando con el ámbito de la salud para generar productos y servicios que mejoren su calidad y eficiencia. El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia, ha desarrollado de enero a octubre de 2018, el primer programa piloto de especialización y capacitación en el área de la Ingeniería de la Salud y el Bienestar, financiado al 100% por el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, e impartido por profesorado del Aula de Bioelectrónica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao junto con profesionales de la salud miembros de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

Distinciones de honor

Previamente a la clausura del curso académico, 39 miembros serán homenajeados como académicos de honor por cumplir cuarenta años en la Academia. Sus nombres son: Miguel Aguinagalde, José Manuel Aguirre, Javier Alonso, Francisco Javier Aparicio, Antón Arizaga, José A. Aróstegui, Adolfo Basáñez, José Luis Beguiristáin, Andrés Bidarte, José Julio Brazal, Juan Ramón de la Vega, Miguel Echenique, Santiago Eguiráun, Ramón Etxezarreta, Begoña Goicoechea, Juan l. Goiria, Jesús María Gómez, José l. Guenaga, Miguel Gutiérrez, María Cruz Hermosa, Eduardo Jiménez, José A. Llana, Guillermo López Vivanco, Miguel Madariaga, José L. Martínez de Bourio, Juan Carlos Mate, María Luisa Miera, María Ángeles Moracho, Julen Ocharan, Jesús María Orbe, Miguel Ortega, Manuel Pérez Bas, Ricardo Pocino, Manuel Prada, Jesús Rodríguez, Federico Simón, Daniel Solano, Miguel Unda y Luis Ylla.

Convenio

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Asociación de Ingenieros Técnicos de Bizkaia firmaron un convenio para el desarrollo de distintas actividades formativas, divulgativas, tecnológicas y científicas. El convenio fue rubricado por Ricardo Franco y por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia, Luciano Aspiazu.

El enlace para ver las fotos del acto están se pueden descargar aquí.

 

logo-foro-profesionales

El Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia, una entidad que agrupa a 13 corporaciones de derecho público de este Territorio Histórico y del conjunto del País Vasco, ponen de manifiesto que los ‘fake professionals’, el intrusismo y los ‘intoxicadores sanitarios’ son una amenaza real para la salud de la población. Los ‘fake professionals’ son aquellas personas sin una titulación sanitaria oficial que ofertan servicios de salud y bienestar a la población sin ningún control ni garantía.

En este sentido, el Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia recalca que cualquier ciudadano puede acceder libre y gratuitamente a los listados públicos de los colegios profesionales sanitarios existentes en sus portales web para comprobar las identidades de individuos que se presenten como profesionales sanitarios y de los que tengan dudas.

En estos registros de los colegios profesionales se puede verificar si una persona tiene la titulación legal requerida para ejercer como un profesional de la salud, si se encuentra colegiado o si está afectado por alguna sanción o inhabilitación colegial.

El Foro recuerda lo expuesto en el informe ‘Colegiación, colegiación de oficio e intrusismo profesional’, elaborado por Unión Profesional, en cuanto a la diferencia existente entre el ejercicio irregular, entendido como el ejercicio de la profesión cuando se está en posesión del título oficial, pero no se está colegiado cuando así lo establece la ley, frente al concepto de intrusismo profesional, regulado por el artículo 403 del Código Penal, definiéndolo como el ejercicio de actividades propias de una profesión sin disponer del título oficial requerido para ello.

En cualquiera de los dos casos, los colegios profesionales sanitarios ponen a disposición de la ciudadanía una herramienta útil, de fácil uso y de acceso inmediato para corroborar la cualificación de un profesional y su capacidad real para desempeñar o no una actividad profesional sanitaria.

Asimismo, animan a la ciudadanía a que ponga en conocimiento de los colegios profesionales cualquier oferta de servicios sanitarios que resulte dudosa o engañosa, con el fin de desarrollar las acciones que se estimen pertinentes en cada caso.

‘Intoxicadores sanitarios’

El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, expone en la tercera acepción del término “intoxicar” lo siguiente: “Dar un exceso de información manipulada con el fin de crear un estado de opinión propicio a ciertos fines”. En este sentido, el Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia hace un llamamiento a la población a desconfiar de los mensajes que difunden noticias falsas (fake news), con bulos sobre aspectos sanitarios que no tienen soporte en la evidencia científica.

Así, advierten de la existencia tanto de grupos organizados como de personas e instituciones que practican la desinformación en temas sanitarios, a los que califican como ‘intoxicadores sanitarios’ y cuya presencia es patente en aspectos de tanta importancia como en la oposición a las vacunas o al desempeño de la psiquiatría.

Frente a esto, los Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia se ofrecen también a los ciudadanos e instituciones como entidades en las que poder confrontar la veracidad de determinadas informaciones, bulos, rumores o convocatorias, con el ánimo de ofrecer a los ciudadanos una información veraz, contrastada y fundamentada en la evidencia científica, sobre la que basar de forma fiable su decisiones sobre aspectos de salud y sanitarios.

Sobre el Foro

El Foro de Colegios Sanitarios Profesionales de Bizkaia se creó en marzo de 2010 con tres objetivos principales: promover una visión más integral e integradora de la atención sanitaria; debatir sobre asuntos sanitarios, sociosanitarios y de interrelación profesional; y difundir mensajes a la sociedad basados en criterios sanitarios contrastados.

El Foro está compuesto actualmente por las siguientes organizaciones: Colegio de Biólogos de Euskadi, Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, Colegio de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco, Colegio de Enfermería de Bizkaia, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, Colegio de Logopedas del País Vasco, Colegio de Médicos de Bizkaia, Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas del País Vasco, Colegio Oficial de Podólogos del País Vasco, Colegio Oficial de Psicólogos de Bizkaia, Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, y Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales del País Vasco.

encuentros-inmunoterapia-cancer

La inmunoterapia, tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo para que reconozcan como ajeno al tumor y destruyan las células que lo componen, es el presente y futuro de la lucha contra el cáncer. Sobre esta cuestión, el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital QuirónSalud de Bizkaia, Guillermo López Vivanco, explica que “la mejoría que reportan estos nuevos  tratamientos contra el cáncer es ostensible. Permiten obtener mejores resultados y reducen la toxicidad de los tratamientos convencionales, elementos que se traducen para el paciente en una mejora de su calidad de vida”.

La inmunoterapia actual consiste en utilizar medicamentos, sobre todo por vía intravenosa, para que el propio cuerpo del paciente combata la enfermedad. El Dr. López Vivanco ahondó en la situación y características de este tratamiento de vanguardia en el marco de la jornada divulgativa Encuentros con la Salud. La ponencia, que llevó por título Medicina de precisión: inmunoterapia en cáncer tuvo lugar en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Una terapia con futuro

La terapia genética ya ha conseguido grandes éxitos, como la reciente remisión de la leucemia que ha logrado un niño alicantino de seis años, pero todavía precisa de más estudios e investigaciones.

El próximo reto de la inmunoterapia es lograr su aplicación en fases más tempranas del cáncer, ya que, a día de hoy, se aplica principalmente en tumores que presentan un estado avanzado. Además, de cara al futuro, también hay que determinar en qué localizaciones tumorales reporta una mejora ostensible respecto al tratamiento estándar y con qué otros medicamentos y tratamientos (quimioterapia, fármacos frente a diana, etc.) puede combinarse para obtener mejores resultados”, indica el oncólogo.

De hecho, este tratamiento presenta limitaciones que se están investigando y podrán ser mejoradas o superadas en el futuro. Entre ellas se encuentra que, de momento, no puede emplearse para tratar todos los tipos de cáncer. En este sentido, el jefe servicio de Oncología Médica del Hospital QuirónSalud Bizkaia explica que “aunque ha demostrado su eficacia en varios tipos de tumores y situaciones clínicas, no es una situación aplicable a la totalidad de las localizaciones tumorales, ni a la totalidad de los diferentes estadios de la enfermedad. Los cánceres sobre los que se aplica principalmente son el de pulmón, riñón, vejiga, cabeza y cuello y melanoma, aunque hay más localizaciones (casos).

Además, otra de las cuestiones que todavía no se ha dilucidado y sobre la que se está investigando es la duración de los tratamientos. “El tiempo es una cuestión muy variable en estos momentos. Hay esquemas de tratamiento que duran un año, otros avanzan hasta los dos, etc. Todavía está por decidir cuál es el tiempo más adecuado”, afirma el doctor. Otra de las ventajas que aporta este tipo de terapia biológica, respecto a los métodos convencionales, es que las situaciones que pueden ocasionar que un paciente no sea apto para recibir este nuevo tratamiento son “poco frecuentes y, en todo caso, algunas situaciones de (provienen sobre todo de la presencia de) algunas enfermedades autoinmunes”.

Sobre Encuentros con la Salud

Encuentros con la Salud es una iniciativa del diario El Correo, organizada junto a Docor Comunicación, que cuenta con la asesoría científica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y, en esta ocasión, con el patrocinio de QuirónSalud.

noticia-acmb-encuentros

El HIFU (High Intensitive Focused Ultrasound) es un sistema, basado en ultrasonidos de alta intensidad, que permite acabar con los temblores derivados de la enfermedad de Parkinson o del temblor esencial -un tipo de trastorno de movimiento- sin necesidad de cirugía. Sobre el funcionamiento de este innovador dispositivo, la Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, explica que “a través de un dispositivo similar a un casco, se focalizan unos mil haces de ultrasonido en el punto del cerebro responsable de originar los temblores (el tálamo), se efectúa una lesión en esa zona y los temblores desaparecen”.

La Dra. Rodríguez Oroz presentó en Bilbao esta intervención para combatir los temblores en el marco de la jornada divulgativa Encuentros con la Salud. La ponencia, que llevó por título Avances en el tratamiento del Parkinson: Nuevas formas de estimulación y Hifu tuvo lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao.

El temblor esencial, que afecta a seis de cada 100 pacientes, es un trastorno del movimiento que generalmente afecta a las extremidades superiores y a la cabeza. “Cuando los pacientes van a realizar una acción como escribir, comer, maquillarse, afeitarse, etc., sus extremidades comienzan a temblar y, esa situación, impide que puedan realizarlas con precisión. Además, a pesar de no tratarse de una enfermedad neurodegenerativa, con los años sí puede aumentar la intensidad del temblor, de manera que llegue a impedirles realizar ciertos tipos de actividades”, explica la directora de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra.

Por otro lado, el temblor del párkinson, presente en uno de cada 100 pacientes mayores de 65 años, a diferencia del temblor esencial, es un temblor que ocurre en reposo. Es decir, cuando el paciente comienza la actividad suele tener menos dificultades pero es frecuente que también tiemblen durante la realización de la actividad. En ambos casos, se puede encontrar un “porcentaje no desechable” de pacientes que no va a tolerar los fármacos destinados a tratar los temblores, que van a ser resistentes a ellos, o no van a ser candidatos a una intervención quirúrgica destinada a paliarlos o acabar con ellos. En ese tipo de circunstancias, el HIFU, al tratarse de un tratamiento no invasivo, puede ser una opción.

El HIFU

La intervención comienza cuando el paciente, al que previamente se le ha afeitado la cabeza, tiene colocado el dispositivo responsable de emitir los haces de ultrasonidos y está tumbado despierto, dentro de una resonancia magnética, que va a permitir a los profesionales focalizar los ultrasonidos en un punto concreto y comprobar el efecto del HIFU en la diana quirúrgica. Los profesionales concentran aproximadamente mil haces de ultrasonido en el área y, una vez situados, el neurocirujano comienza a elevar su temperatura hasta realizar una lesión permanente.

“El primer paso es calentar la zona por encima de la temperatura corporal, sin llegar a lesionarla. Por encima de esa temperatura, las células dejan de funcionar momentáneamente, pero todavía es una situación reversible si deja de aplicarse calor. Si al permanecer a esa temperatura, se observa una mejoría en los temblores, se confirma que se está actuando en la zona correcta”, explica Rodríguez Oroz. Gracias a este sistema, los profesionales pueden comprobar el beneficio, evaluar que no se está lesionando ninguna zona circundante y, por tanto, asegurarse de que el paciente no va a sufrir ningún efecto secundario permanente.

Una vez comprobada la ubicación, el especialista aumenta la temperatura de los ultrasonidos de alta frecuencia hasta alcanzar la temperatura necesaria para generar una lesión irreversible y definitiva en la zona que origina los temblores. “Tras esto, el paciente puede irse a su casa, pero nosotros esperamos hasta el día siguiente por seguridad. Llegan por la mañana el día  del tratamiento y se van el día siguiente después de desayunar”, indica la neuróloga.

Sobre Encuentros con la Salud

Encuentros con la Salud es una iniciativa del diario El Correo, organizada junto a Docor Comunicación, que cuenta con la asesoría científica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y, en esta ocasión, con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra.