Convenio ACMB y ADEMBI

Javier Ormazabal, Pedro Carrascal, Marisa Arteagoitia y Ricardo Franco Vicario

Bilbao, 8 julio de 2021.

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI) han firmado un convenio de colaboración conjunta para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas a favor de los pacientes con esta patología.

La firma, realizada en la sede de la ACMB en Bilbao, ha contado con la presencia de Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao; María Luisa Arteagoitia, vocal de la ACMB; Javier Ormazabal Rojas, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia; y Pedro Carrascal, director de esta entidad.

Este acuerdo de colaboración se basa en la humanización, el fortalecimiento de las relaciones entre los profesionales y los pacientes y el empoderamiento de estos y las organizaciones que les representan.

Tras la firma del convenio, el presidente de la ACMB ha expresado su satisfacción y los objetivos que se pretenden alcanzar con el mismo: «Este tipo de acuerdos entre entidades que representan a pacientes y profesionales aportan un gran valor al sistema sanitario y contribuyen a un mejor funcionamiento del mismo. Los profesionales de las ciencias de la salud son fundamentales para la atención de los pacientes, por lo que es necesario impulsar una mayor participación por parte de los mismos en el control de su salud y enfermedad, su empoderamiento y la toma de decisiones compartidas», ha explicado.

Por su parte, el presidente de ADEMBI, Javier Ormazabal, ha querido señalar que este convenio «permite que la voz del paciente y las asociaciones que les representan sea tenida más en cuenta, lo cual sin duda humanizará la atención sanitaria y la relación médico-paciente, impactando de forma directa en la calidad de vida».

El acuerdo, que tiene una duración inicial de un año, compromete a ambas partes a colaborar de manera conjunta en el desarrollo de actividades concretas en el ámbito de la salud y que serán definidas de manera individual. Para ello, se creará un Equipo Director que estará formado por cuatro personas: dos en representación de la ACMB y otras dos personas representantes de ADEMBI.

Tal y como se recoge en el propio convenio, las materias en las que se basarán las actividades a desarrollar podrán ser ampliadas desde el ámbito de la esclerosis múltiple a cualquier otra área que tenga relación con la asistencia sanitaria o la salud pública, con previo acuerdo entre las dos partes.

Convenio-ACMB-SNPV

Amaya Álvarez, Ricardo Franco Vicario, y Juan José Zarranz en el acto de la firma

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Sociedad de Neurología del País Vasco (SNPV) han firmado un convenio de colaboración para potenciar la formación continua. Así, tal y como han explicado desde ambas entidades vascas, “este tipo de preparación es una necesidad para todos los profesionales de las ciencias de la salud y está previsto que sea una exigencia normativa. Con esa perspectiva, firmamos un acuerdo para colaborar y aprovechar al máximo los esfuerzos y recursos docentes de los que disponemos”. El acto de la firma se ha celebrado a las 17.00 horas de este miércoles, 30 de junio, en la sede de la ACMB.

El evento ha contado con la presencia de Ricardo Franco Vicario, presidente de la ACMB; Amaya Álvarez, presidenta de la SNPV; Mikel Sánchez, director de planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; y Juan José Zarranz, presidente de la sección de Neurología de la ACMB y expresidente de esta misma entidad.

Primera sesión docente

Tras la firma del convenio, ambas entidades han querido ‘inaugurar’ su nueva iniciativa y han celebrado su primera sesión docente. Los socios de la ACMB y de la Sociedad de Neurología del País Vasco han podido seguir el acto formativo online.

Esta sesión inaugural ha contado con tres ponencias. Así, Inés Escalza, vicepresidenta de la SNPV, ha protagonizado la intervención ‘Actividad epileptiforme en el EGG, crisis focales y deterioro cognitivo: una intervención compleja”; el ya mencionado Zarranz ha presentado ‘Crisis dacrísticas: dos casos de etiología diversa”; y, por último, Manuel Fernández, neurólogo responsable de la Unidad de Atención Especializado OROITU, ha expuesto ‘Aducanumab: situación actual y perspectivas de futuro’.

Origen y motivación del acuerdo

Respecto a la rúbrica del documento, Zarranz ha sido el encargado de introducir y presentar los orígenes y motivaciones de este acuerdo. Así, el académico ha destacado que “la Academia, que ya ha celebrado su 125 aniversario, ha tenido siempre entre sus objetivos asesorar a las autoridades y al gran público en todos los asuntos relacionados con la salud, así como contribuir a la formación continua de sus académicos y de todos los profesionales sanitarios. Por su parte, la SNPV, que ya ha cumplido 30 años, nació también con la vocación de servir al aprendizaje constante de los neurólogos de nuestra comunidad, lo que ha venido realizando en sus reuniones y cursos regularmente. Esta convergencia de intereses docentes para los profesionales es la que inspira el acuerdo que se va a firmar entre los presidentes de ambas instituciones”.

Por su parte, el presidente de la ACMB ha explicado, sobre esta aproximación entre las dos entidades vascas, que “el aprendizaje y la actualización continua es uno de los pilares más importantes sobre el que debe sostenerse nuestra labor profesional. ¿Qué sería de nosotros y nosotras sin una actualización periódica de nuestros conocimientos? Formar, debatir y compartir nuevos conocimientos nunca puede convertirse en una tarea relegada a un segundo plano de nuestra profesión. Con esa motivación y compromiso, la ACMB y la SNPV, dos entidades con una amplia experiencia en la organización de actividades formativas y una apuesta manifiesta por la generación y difusión del conocimiento científico, hemos decidido estrechar lazos y firmar este convenio”.

Foto de autoridades civiles y académicas presentes en el acto de entrega de los premios

La excepcional trayectoria profesional, docente, investigadora y de gestión de la doctora Begoña Ochoa -bioquímica y catedrática de Fisiología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU); y la ingente labor asistencial, social y humanística con la ciudadanía del colectivo de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria de Euskadi, en el ámbito profesional, científico, y académico, son reconocidas en la decimocuarta edición de los premios Dr. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre de 2020. La entrega de ambos reconocimientos, correspondientes a la edición del año pasado, fue pospuesta ante el impacto de la pandemia de la COVID-19 que, lejos de diluir sus esfuerzos, hizo aún más meritoria su labor.

La entrega de galardones se ha celebrado el viernes, 4 de junio, en los salones de la sede de la Sociedad Bilbaina. Los premios Dr. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre fueron instituidos de manera conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Sociedad Bilbaina, ambas entidades con más de 100 años de historia, para reconocer a las personas y/o instituciones que se han destacado de forma sobresaliente en su desempeño profesionales o han realizado meritorios servicios para la sociedad.

Los premios han sido recogidos por la propia Begoña Ochoa Olascoaga y, en el caso de los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria de Euskadi, por el vicepresidente 2º y de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Bizkaia, Joseba Atxutegi, como representante del ámbito profesional de este colectivo; y por el presidente de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (OSATZEN), Gorka Maiz, desde el punto de vista del campo científico. El presidente de la Sección de Medicina Familiar de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Jesús Merino, también ha sido reconocido desde el punto de vista del ámbito académico, pero no pudo acudir al evento.

El acto ha contado con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui; el presidente de la Academia, Ricardo Franco Vicario; y el presidente de la Sociedad Bilbaina, Antón Pérez-Iriondo Murgoitio.

Tampoco han querido perderse la cita la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes; la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la concejal de Salud del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díaz; el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Joseba Pineda; la tesorera del Colegio de Enfermería de Bizkaia, Eguskiñe Gallastegui; la presidenta de la Academia de Ciencias de la Enfermería, Maite Feito; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Flavia Erazo; la miembro de la junta del Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, Ana García Arazosa; el director de las clínicas IMQ, Nicolás Guerra; el director territorial de Quirónsalud en el País Vasco, Joseba Vidorreta; y la tesorera y vocal de Medicina Rural del Colegio de Médicos de Bizkaia, Julia Nicolás. Además de las personas ya citadas, el acto ha contado con la presencia de numerosos miembros de la ACMB.

Una edición marcada por la pandemia

Ricardo Franco Vicario, en la inauguración de la cita, ha destacado que, “todos lo hemos pasado muy mal con la pandemia de COVID-19, y aún hoy lo seguimos sufriendo, aunque con las esperanzas puestas en los constantes beneficios de la campaña de vacunación. Esta nueva enfermedad infecciosa ha causado mucho dolor, y nos ha puesto contra las cuerdas. Otros compañeros y amigos, no tuvieron tanta suerte. Vaya para ellos nuestro recuerdo”.

Ahora bien, el presidente de la Academia ha añadido que, “la pandemia no ha podido con nosotros, ni con nuestras actividades, ni con el merecido reconocimiento que toda institución que se precie debe tributar a aquellas figuras y entidades que bien lo merecen. Hoy tanto la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, como la Sociedad Bilbaina, nos reunimos para reconocer institucional y públicamente a una persona y a un colectivo que merecen no solo nuestro más sincero agradecimiento y admiración, sino el de toda la sociedad”.

Foto de familia de los premiados, con los organizadores y la Ministra

Dra. Begoña Ochoa Olascoaga

La Dra. Begoña Ochoa Olascoaga firmó su primer contrato docente de Bioquímica en la UPV/EHU, y comenzó a elaborar su tesis doctoral gracias a la ayuda de su mentora, Merche Lacort. Tres años más tarde, defendió su trabajo de investigación que le abrió las puertas a la condición de profesora universitaria en 1982.

Un tiempo después, Ochoa se trasladó durante un curso académico a la Facultad de Medicina de Edimburgo, donde tuvo la suerte de conocer a Kath Botham, un gran investigador que trabajó posteriormente para la GlaxoSmithKline, y con el que mantiene una estrecha relación científica.

El fruto de esta etapa fue la configuración de su propio grupo de investigación junto a los profesores M.J. Martínez, M.L. Hernández, y J.L. Ruiz, y las posteriores incorporaciones de Olatz Fresnedo y Yolanda Chico, junto a las que investigó sobre el metabolismo hepático del colesterol y las lipoproteínas. En 1998, consiguió su Cátedra en Fisiología y, a partir de ese punto, alcanzó la Dirección del Departamento de Fisiología de la UPV/EHU, y la vicepresidencia de la ACMB, cargo que ostentó durante seis años.

Ya en esta situación, Begoña quiso dar respuesta a una de sus grandes inquietudes todavía por cumplir: investigar en Estados Unidos. Así, viajó hasta el Duke University Medical Center, una de las universidades privadas más reconocidas del mundo, a trabajar con una de las gastroenterólogas más importantes, Ana Mae Diehl, para investigar sobre los fenómenos de regeneración del hígado.

Una vez que cumplió este ‘sueño americano’, en 2009 se hizo cargo de la dirección de Política Científica del Gobierno Vasco, siendo la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, la propia ministra Celaá.

Profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria

La Atención Primaria de Salud (AP) es uno de los pilares esenciales sobre los que se asienta el sistema sanitario. Es una de las piezas esenciales para garantizar una atención sanitaria eficaz y eficiente a personas, familias y comunidades.

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se creó hace 43 años (en 1978), cuando se celebró la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata en Kazajistán, que tanto impulsó el primer nivel asistencial en todo el mundo. Tiempo después, en 2005, se actualizó el programa formativo de la especialidad, un texto que es la referencia actual para la adquisición y mantenimiento de las competencias de cualquier especialista en Medicina de Familia.

A lo largo de todo este desarrollo, la Medicina Familiar y Comunitaria tiene un papel esencial en el conjunto del sistema sanitario de Euskadi. El máximo representante científico de este territorio, la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (OSATZEN), es una de las 17 sociedades federadas que conforman la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y mantienen una incesante actividad de actualización de conocimiento. Así, esta entidad dignifica y publicita las virtudes de esta disciplina, organizan y apoyan actividades formativas, y muchas iniciativas más, que, en definitiva, contribuyen al progreso de su especialidad.

Por otro lado, los profesionales de AP cuenta con el respaldo decidido del departamento de Salud del Gobierno Vasco, los colegios de médicos de los tres territorios históricos, y del sindicato médico que, en todos los casos, muestran una atención especial a la medicina de familia, siempre ávida de aprender las actitudes y aptitudes para valorar y aprender a manejar la globalidad e integralidad de la atención, la tolerancia a la incertidumbre, la adaptación a los cambios, y a la limitación de recursos. A su vez, tampoco se debe pasar por alto la labor formativa y divulgativa que la sección de Medicina Familiar y Comunitaria de la ACMB desarrolla desde hace años.

Por último, la sanidad privada de Euskadi es un referente en lo concerniente a esta especialidad. Así, el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) es la única entidad de la sanidad privada del Estado que otorga a la AP, al igual que la red pública, la importancia que merece como elemento angular del sistema.

vacunas-patentes-euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de las consejeras Gotzone Sagardui y Beatriz Artolazabal, ha leído hoy, 25 de mayo, una Declaración vasca en favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas frente a la COVID-19. En el acto han estado presentes todas las personas que, junto con el Lehendakari, han suscrito la declaración: David Noguera, presidente de Médicos sin Fronteras España; Esteban Beltrán, director general de Amnistía Internacional; Beatriz Novales, directora del departamento de Programas, Ciudadanía e Incidencia de Oxfam Intermón; Milagros López de Ocáriz, presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco; Manuel García, presidente del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco; M.ª José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia (en nombre de los Colegios Oficiales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa); y Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia Ciencias Médicas de Bilbao.

Así, en la Declaración se pone de manifiesto lo siguiente:

«La apuesta por el derecho a la salud en nuestro territorio, así como en otras realidades, ha sido una preocupación y una ocupación permanente de la institucionalidad pública vasca, así como de la sociedad. Esto se ha concretado en un compromiso para el desarrollo en acciones e iniciativas que han promovido el acceso universal a la salud de la población vasca, población extranjera aquí residente, así como poblaciones de otros países.

»En la actualidad, estamos ante una de las emergencias de salud pública más grave de la historia reciente. Ya se han perdido más de 3,5 millones de vidas en todo el mundo. La economía mundial puede perder billones de dólares si la tasa de inmunización no aumenta rápidamente en todo el mundo. Muchos sistemas nacionales de salud están cerca del colapso, economías enteras están doblegadas y el medio de vida de millones de personas está en juego.

»La COVID-19 nos ha enseñado que no es posible superar esta pandemia hasta que no la erradiquemos de todos los rincones del planeta. En este sentido, el compromiso permanente del Gobierno Vasco se ha visto reforzado este año con una dotación de recursos económicos al COVAX-AMC, Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19. No obstante, son necesarias más acciones, y una de ellas es aumentar de manera urgente y exponencial la fabricación y la disponibilidad de vacunas, así como garantizar su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos.

»Países como India y Sudáfrica solicitaron una exención de las patentes el pasado mes de octubre que facilitara la posibilidad de compartir la propiedad intelectual y el conocimiento de las vacunas, medicamentos y productos sanitarios relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19. En la actualidad, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, y más de cien gobiernos estatales, apoyan la exención temporal y puntual de determinadas obligaciones recogidas en los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Con esta iniciativa se evitarían los oligopolios generados por la propiedad intelectual y se promovería la libertad de operar permitiendo una colaboración que aumente y acelere la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas para la COVID-19 a nivel mundial.

»En un contexto en el que tanto la Organización Mundial de la Salud, el Consejo sobre los Acuerdos de Propiedad Intelectual (ADPIC) y el G7 cuentan en sus agendas de trabajo con este tema, quienes firman a continuación manifiestan su apoyo a la exención temporal y puntual de las patentes para las vacunas y otras herramientas médicas vinculadas a la COVID-19. Este apoyo se basa en que se considera que es necesario cooperar a escala mundial para eliminar los posibles obstáculos que impiden garantizar que las vacunas se desarrollen y fabriquen en cantidad suficiente y se distribuyan luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo. Y porque la apuesta por el derecho a la salud debe asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impidan a ningún país garantizar el disfrute de este derecho».

patentes-reunion

Tras la lectura, el Lehendakari ha mantenido una reunión de trabajo con todas las personas responsables de las organizaciones firmantes.

Fuente: Irekia.

Los doctores José Luis Neyro, Alejandra Elizalde y Ricardo Franco

La COVID-19 trajo consigo numerosas interrogantes que, a medida que avanzan los estudios y la evidencia científica, están obteniendo respuestas. La existencia de particularidades propias de cada género a la hora de contraer la infección, era una de esas cuestiones hoy en día más clarificadas. Tal y como indica el Dr. José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario Cruces y presidente de la Sección de Relaciones con Hispanoamérica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), “efectivamente, la COVID-19 muestra diferencias claras en función del género. Las mujeres se infectan más, pero, a su vez, fallecen menos por esta enfermedad. De hecho, se ha comprobado que ser mujer, joven y sana son factores epidemiológicos de protección frente a la infección por SARS-CoV-2”.

La ACMB y la Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica (ALEG) han reunido hoy a varios especialistas en la jornada formativa ‘COVID-19 y mujer; particularidades que vamos aprendiendo’ para arrojar luz sobre los pormenores que este virus presenta en el género femenino. Alejandra Elizalde, presidenta de la ALEG, y Ricardo Franco Vicario, presidente de la ACMB, han presentado y clausurado la actividad formativa. La exposición central del acto ha corrido a cargo del ya mencionado Dr. Neyro, quien ha respondido a algunas de las preguntas más destacas que aúnan COVID-19 y género femenino.

Más casos en mujeres

El Dr. Neyro ha arrancado su exposición con la pregunta ‘¿Se infectan más o menos las mujeres? ¿Hay diferencias de género?’ A este respecto, el especialista ha indicado que “parece haber diferencias claras de género en la aparición de la COVID-19. Según la evidencia publicada en estudios científicos que se han realizado en población china, italiana, española, del Reino Unido, y del estado de Nueva York, las mujeres sufren más contagios”, según un amplio estudio de cohortes llamado CONSORT, que analizó más de 68.000 casos de COVID-19.

El género femenino presenta más casos, pero ‘¿Es distinta la mortalidad entre los infectados por COVID-19 según sea el sexo de los mismo?’. “Desde el principio se vio que la mortalidad era significativamente distinta. Se ha comprobado en un análisis epidemiológico muy completo que se llevó a cabo en 23 países europeos, incluida España, que las muertes por COVID-19 son significativamente menores en mujeres, con diferencias de hasta el 40%”, ha indicado el Dr. Neyro.

En base a esta situación, se ha podido concluir que ser mujer, joven y sana son factores epidemiológicos de protección frente a la infección por SARS-CoV-2. De hecho, tal y como ha indicado el especialista, “la atención médica y sanitaria deberá definir en el futuro las intervenciones clínicas y las medidas preventivas en función de los diferentes escenarios y las diferencias significativas entre sexos”.

Embarazo y SARS-CoV-2

La conjunción entre embarazo y SARS-CoV-2, ha sido el siguiente núcleo temático que el ginecólogo del Hospital Universitario Cruces ha explorado. Aquí, el especialista ha abordado tres grandes cuestiones ‘¿son las gestantes un grupo de especial vulnerabilidad ante la COVID-19?’, ‘¿Se infectan los niños en el vientre de su madre?’ y ‘¿Este grupo se puede vacunar?’.

Acerca del primer planteamiento, a pesar de que las embarazadas tienen una baja presencia del receptor ACE2 (clave para la entrada del virus en las células pulmonares) en su placenta y tejidos del embarazo, tal y como ha explicado el Dr. Neyro, “hasta el momento presente se sabe que las embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19 en comparación con las no embarazadas. Además, también pueden tener un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo, entre los que destaca el parto prematuro”.

En respuesta al segundo interrogante, la transmisión vertical de la madre al feto durante el embarazo no se ha probado ni con el SARS-CoV ni con el MERS (anteriores enfermedades respiratorias ocasionadas por otros coronavirus). “A día de hoy, no se ha evidenciado tampoco, al menos claramente, la transmisión vertical en la infección por COVID-19. Sin embargo, se necesitan más estudios y seguimiento para poder confirmar o descartar esta peculiar forma de contagio. Ahora bien, se ha observado presencia viral placentaria y, por tanto, podría ser factible la infección por el virus durante el embarazo”.

Ante la conveniencia o no de vacunar a las gestantes, los datos epidemiológicos de un trabajo que ha estudiado a más de 35.000 embarazadas vacunadas en diferentes países, han demostrado que los beneficios superan ampliamente a los posibles efectos secundarios siempre de mínima expresión. “Ante esta evidencia, realmente quedan muy pocas gestantes a las que no recomendaríamos vacunarse frente a la COVID-19”, ha concluido el especialista en Ginecología y Obstetricia. “Es más, países como Francia o UK y, más recientemente México, están ya vacunando a sus gestantes en distintos tiempos del embarazo, ha añadido.

Cambios durante la menopausia

La menopausia es una de las etapas claves. Una vez en esta fase ‘¿Son igual de susceptibles en este periodo etario?’. Ante esta situación, el Dr. Neyro ha explicado que “la terapia hormonal de la menopausia se ha reconocido como uno de los factores más beneficiosos para la mujer, sobre todo, en jóvenes y posmenopáusicas recientes. Desde una nueva perspectiva, esta terapia deberá considerarse tanto en intervenciones preventivas como curativas”.

Por último, y en vista de esas características, el debate ha abordado la cuestión ‘¿resultan los estrógenos protagonistas de alguna manera ante una infección por SARS-CoV-2 en este periodo de la vida de una mujer? Existen suficientes hallazgos biológicos de que los estrógenos son efectivamente protectores, ya que estas hormonas estimulan la respuesta inmune y aumentan la actividad y la proliferación de las células; modulan la respuesta inmunológica al reducir la producción de diferentes tipos de citoquinas; reducen la expresión del óxido nítrico sintasa, que altera la quimiotaxis de los neutrófilos y la expresión del receptor ACE2; y, además, también aumentan la respuesta humoral de los linfocitos B (que protegen frente a la infección)”, ha afirmado el especialista.